P O R Dr. Antonio Córdoba
Dr. Antonio Córdoba Esquivel. Médico cirujano · Médico radiólogo. Alta especialidad en radiología vascular e itervencionista. Alta especialidad en resonancia magnética.
Los miomas uterinos son los tumores más frecuentes de la pelvis de la mujer. Se estima que un 70% de las mujeres desarrollan miomas a lo largo de su vida y un 25% de las mujeres en edad fértil presentan síntomas.
Tradicionalmente estos han sido tratados con cirugía, sin embargo, el desarrollo de nuevas técnicas como la embolización de arterias uterinas ha ganado popularidad como alternativa para su tratamiento.
La embolización de arterias uterinas ofrece muchas ventajas, es una técnica de mínima invasión, que tiene una recuperación más rápida (2 semanas), permite preservar el útero, conservar la fertilidad y no altera la función hormonal del ovario.
Este procedimiento se realiza en una sala de quirófano con un equipo de fluoroscopia. Se accede a través de la arteria femoral hacia los vasos que llevan la sangre al útero utilizando un alambre guía y un catéter. Posteriormente se inyecta un material especial para tapar los vasos que llevan la sangre a los miomas.
Las complicaciones suelen ser leves después del procedimiento, pueden presentar dolor tipo cólico, fiebre, dolor en el sitio de punción.
Después del procedimiento se realizan estudios de control para ver la reducción del tamaño de los miomas.