La mejor respuesta a este clima de incertidumbre es un cambio de visión, a partir de una nueva estrategia de crecimiento y desarrollo económico.

 

El mundo vive el cambio hacia un nuevo orden mundial. Las consecuencias económicas por la pandemia, la posibilidad de que escale la guerra entre Rusia y Ucrania, las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, la posible recesión global y el cambio climático son algunos de los enormes desafíos que están transformando el mundo.

La mejor respuesta a este clima de incertidumbre es un cambio de visión, a partir de una nueva estrategia de crecimiento y desarrollo económico. Es necesario convertir al estado de Colima en un centro logístico en América y a Manzanillo como un centro marítimo de clase mundial. El Puerto de Manzanillo, a partir de la implementación de planes de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, debe alcanzar la meta de convertirse en un puerto de próxima generación.

El primer objetivo será impulsar la innovación, una mayor eficiencia y competitividad del Puerto. Para lograrlo se necesita poner en marcha una estrategia en la que participen los sectores público, privado, académico e involucrar a la sociedad. Así, teniendo al Puerto como la principal ventaja competitiva del estado, abre el camino al desarrollo de un verdadero clúster logístico que impulse otros polos de desarrollo en nuestro territorio.

Todas las personas que vivimos en Colima podemos beneficiarnos del Puerto de Manzanillo. Por ejemplo, con la creación de nuevos y mejores puestos de trabajo, el emprender negocios innovadores, exportar productos de calidad, importar insumos y maquinaria que fomenten la competitividad de las industrias locales, ofrecer capacitación, operar almacenes, brindar servicios de transporte y desarrollar parques industriales para atraer inversiones.

Los gobiernos federal, estatal y municipales deben crear un ambiente propicio para detonar el crecimiento y desarrollo económico en Colima, y coordinar esfuerzos con los otros sectores y sociedad. Se deben implementar proyectos estratégicos en distintos frentes: infraestructura, investigación, tecnología, educación, capacitación, emprendimiento y promoción.

El Puerto de Manzanillo debe continuar con un crecimiento ordenado. Se propone la creación de un centro de investigación científico y tecnológico para generar políticas públicas, impulsar planes de desarrollo y monitorear sus avances, conocer sobre nuevas tecnologías e identificar las necesidades del mercado laboral para brindar recomendaciones.

También, se sugiere la creación de un fondo de innovación para ofrecer incentivos a las empresas de base tecnológica que apoyen en la eficiencia, competitividad y calidad de los servicios logísticos al interior y exterior del Puerto. Así, se despertará el interés de un mayor número de empresarios y emprendedores por participar en esta actividad económica.

Los sectores privado y académico tienen una enorme responsabilidad en todo este proceso. A partir de investigar y definir las necesidades laborales actuales y futuras del Puerto de Manzanillo y del estado, deben generar carreras especializadas, planes de estudio y programas de capacitación. El objetivo es mejorar los conocimientos y habilidades de los estudiantes y trabajadores para desarrollar un capital humano que aporte aún más al crecimiento y desarrollo económico local.

También, es importante promover de forma efectiva (Con una estrategia de promoción y atracción de inversiones muy bien diseñada) el Puerto y el estado a nivel local, nacional e internacional. Nuestra sociedad debe estar orgullosa y conocer con profundidad las ventajas competitivas y comparativas de Colima. Solo de esta forma es posible visualizar las enormes oportunidades de negocio que existen. A través de las Embajadas y Consulados de México en el exterior y de otros países en México, agencias de promoción y cámaras empresariales, promovamos a Colima como un destino ideal para el comercio, inversión y turismo.

Nuestro estado cuenta con un Puerto de clase mundial, universidades que se adaptan a las nuevas exigencias de un mundo en transformación, capital humano, una posición estratégica privilegiada al brindar acceso a la región Asia-Pacífico (La región más dinámica en el mundo), abundantes recursos naturales, la red de tratados de libre comercio que ha firmado México… en fin, fortalezas que son una muestra del enorme potencial de nuestro territorio. Está en nuestras manos el construir el Colima que la gente buena, trabajadora y honesta nos merecemos.