Carmiña Mejía

Los colores afectan la percepción del ser humano psicológicamente y también por la influencia de la cultura. Por ejemplo, el negro en occidente lo usamos para expresar entre otras cosas el luto, pero en oriente lo adecuado es vestirse de blanco. Existen terapias emocionales con base a estímulos de color que impactan directamente las emociones de las personas. Por eso es importante al vestirnos, usar esta información a nuestro favor.

Colores básicos y su influencia:

Negro. En nuestra cultura envía el mensaje de luto, de etiqueta y de poder. En el ambiente laboral es adecuado cuando queremos mostrar liderazgo, responsabilidad y que somos los que estamos al mando. Es recomendable que todo hombre tenga en su armario un traje negro de la mejor calidad que su presupuesto le permita y toda mujer un vestido negro corto y sencillo. Ambos podrán ser usados siempre.

Marrón o café: Es uno de los colores más complicados a nivel de percepción laboral. Además, según la colorimetría del noventa por ciento de los mexicanos, este color nos queda fatal. Mi recomendación es que se deshagan de los trajes y sacos cafés, envía un mensaje un tanto “Godín”.

Gris: Es un color muy acogido por los hombres en sacos y coordinados. Hay que saber combinarlo con su misma gama ya que es un tono frío (azules, rosas, lilas, blanco, negro, etc). El gris genera la percepción de orden, respeto y elegancia.

Azul: El azul marino es uno de los colores que mejor nos va a la colorimetría invierno que somos la mayoría de los mexicanos (piel morena o blanca de cabello oscuro). Este color no es tan formal como el negro, pero envía el mensaje de profesionalismo y aptitud para el trabajo.

Blanco: El blanco es un color que inspira paz y pulcritud. Envía el mismo mensaje de autoridad y poder que el negro, por lo que en climas cálidos es una excelente alternativa. Hombres y mujeres hacen eficiente su guardarropa con al menos una camisa blanca de cuello y manga larga de la mejor calidad que les sea posible comprar.

Rojo: El rojo es un color que inspira fuerza y energía. Se debe conocer la tonalidad que nos queda bien: con base amarilla (rojo quemado) para las personas morenas y con base azul (rojo brillante) para los rubios. A nivel laboral no se recomienda este color. Para ser el centro de miradas en el ambiente social es una excelente opción.

Amarillo: “El que de amarillo se viste a su hermosura se atiene”, ese dicho popular es conocido ya que este color no le queda bien casi a ningún tipo de piel. Mi recomendación para las mujeres es que al usarlo se maquillen con un labial que sea de su gama de color, esto evitará que se vean pálidas y ojerosas. Para el trabajo tampoco es muy recomendable.

Verde: Este color inspira equilibrio, esperanza, crecimiento y en la cultura occidental también dinero. Entre la amplia gama de tonalidades debemos vestirnos con la que nos quede bien. Ante un espejo acerque la prenda a su cara sin maquillaje. Si el color le hace ver la piel pálida, ojerosa y resaltan las imperfecciones, no pertenece a nuestra gama de color. Si por el contrario nos da luminosidad, brillo en los ojos y nos vemos naturalmente sonrojados, ese tono pertenece a nuestra gama.

Rosa: El rosa se asocia a lo femenino e inspira amistad, amor o delicadeza. Es adecuado laboralmente siempre y cuando el mensaje que usted quiera enviar no sea el de autoridad y poder. Si queremos atraer personas y parecer accesibles o fácilmente abordables, es el color adecuado.

 

Y tú ¿con qué color te sientes mejor?

Experta en imagen y protocolo, conferencista y escritora

carminamejia.imagen@gmail.com

Facebook: Carmiña Mejia/ Cultura Imagen Capacitación

Instagram: @carminamejia