Como el buen reflejo de la realidad que debe ser el arte, pocos medios son capaces de transmitir las emociones, complejidades y en ocasiones absurdos, que se viven durante las elecciones. Estos son algunos de los ejemplos que más he disfrutado, en las últimas dos décadas.

Las elecciones son uno de los eventos que más influencia tienen sobre la vida de una nación y estamos a unos meses de vivir un nuevo capítulo en la historia de la democracia. El cine no se ha quedado atrás, ni se ha guardado nada al momento de contar grandes historias que tienen que ver con este periodo tan interesante. Aquí tres que recomiendo ampliamente:

“The Ides of March” (2011): Dirigida por George Clooney, esta película sigue la campaña presidencial de un candidato demócrata a través de los ojos de un estratega interpretado por Ryan Gosling. “The Ides of March” destaca por su realismo y su enfoque en los dilemas morales y éticos que enfrentan los personajes en medio de la intensa presión política. La película ofrece una visión cruda y a menudo despiadada del mundo de la política, mostrando incluso, el cómo los ideales más nobles pueden verse comprometidos en aras del poder.

“The Candidate” (2018): Esta película dirigida por Jason Reitman sigue la campaña presidencial de un candidato oscuro e improbable, interpretado magistralmente por Hugh Jackman. “The Candidate” destaca por su inteligente guión y sus actuaciones, ofreciendo una mirada sobre la política contemporánea y los desafíos que enfrentan los candidatos que desafían el status quo.

“Colosio: El Asesinato” (2012): Para no dejar de lado la política mexicana, esta gran obra escrita y dirigida por Carlos Volado (estrenada con mucha polémica en 2012, poco después de la elección presidencial) es un interesante retrato que muestra los últimos días de Colosio, recontados a través de una investigación sobre su asesinato, el complot que lo hizo posible y las terribles consecuencias que tuvo para un país, que veía en su figura la esperanza de un nuevo mañana.

Todas recomendadas, y de preferencia para verse antes del domingo 2 de junio.

 

Sin más que agregar, soy Cristóbal Ruiz Gaytán… Disfruten la función.