La importancia de la Odontopediatría está en el cuidado de la salud bucal desde que la mamá se encuentra embarazada hasta que la edad del niño es de 15 años aproximadamente.
Pero ¿a qué se debe esto? Existen diversos factores que inciden en las enfermedades dentales y periodontales de los niños, las cuales no nos damos cuenta debido a la falta de información desde que el bebé nace. Su especialidad abarca el cuidado de la salud bucal desde la prevención hasta la corrección
de caries y maloclusiones, según sea el caso del paciente. Dentro de la consulta privada los casos que más demanda tienen es la atencion de la caries. “Lo importante para reducir el problema de las caries en niños, es enseñar a ambos padres que lo mejor es la prevención; la correcta técnica de cepillado y la visita al dentista por lo menos dos veces al año”.
La consulta con el especialista desde temprana edad, permite monitorear el desarrollo de los dientes y las estructuras adyacentes a ellos, previniendo enfermedades futuras y promoviendo el cuidado dental. Egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara, con Licenciatura en Médico Cirujano Dentista y un Posgrado en Odontopediatría además de ser integrante de la Asociación Mexicana de Odontología Pediátrica, la Doctora Alcántar Nava cuenta con una amplia trayectoria en la atención de niños y jóvenes con capacidades diferentes. Tiene su consultorio en las instalaciones de GAP (Grupo de Atención Pediátrica) desde hace cinco años. Brinda también tratamientos bajo anestesia general para casos especiales, además cuenta con un equipo de trabajo con quienes colabora de manera profesional para brindarles una atención de calidad a sus pacientes.

CUIDAR LOS DIENTES
El cuidado de la salud bucal debe iniciar desde que el bebé comienza su alimentación, ya sea por medio de amamantamiento o biberón, “para esto existen pastas adecuadas y técnicas de limpieza, según sea el caso de cada paciente; acudir con un especialista ayuda a llevar un control adecuado para el menor. La boca tiene una serie de factores que debemos supervisar para el desarrollo óptimo del mismo”.
En la cita de primera vez se revisa la condición del sistema estomatognático del pequeño, en caso de que el diagnóstico se profundice se realiza un estudio específico completo, ya que son muchas las variables para analizar, desde la radiografía y las fotografías, las cuales ayudan a conocer la estructura del rostro y boca (esto se canaliza a un laboratorio de estudios odontológicos especializados) así como la realización de tratamientos estéticos.
Los materiales que se utilizan son los más actuales e innovadores en odontología, con esto se garantiza el servicio de calidad al paciente: resinas, coronas de zirconia altamente estéticas y durables, tratamientos de ortopedia, ortodoncia interceptiva, entre otros.

ATENCIÓN CON AMOR
“No existe una odontología sin dolor, es por eso que conversamos con el paciente y los papás para explicar el procedimiento, en donde el principal objetivo es brindar amor, paciencia y cuidado a los niños, sin dejar de lado la disciplina dentro del consultorio, pues esta nos permite realizar un trabajo profesional. La atención es directamente con los menores cuidando siempre su bienestar y seguridad”.