La tecnología médica aplicada a la atención y prevención de enfermedades de la mujer

La atención médica preventiva de la mujer permitirá salvar la vida. Hoy en día los índices de muerte por cáncer de mama o matriz siguen en los primeros lugares, sin embargo, es tiempo de que cuidemos nuestro cuerpo, conscientes de que una exploración de nuestro sistema reproductor femenino ayudará a detectar a tiempo o a erradicar estas enfermedades.
Para la Doctora Nora Gabriela Vera Rodríguez, especialista en Ginecología- Obstetricia el dar vida y cuidar la vida de sus pacientes es una prioridad, “en cualquier etapa del crecimiento y desarrollo de las mujeres debemos de cuidar nuestra salud y en particular nuestra parte íntima tanto interior como exterior; la importancia de una educación sexual y la visita regular al especialista ayuda a prevenir, detectar, cuidar y erradicar; hoy en día ninguna mujer debería fallecer por cáncer cervicouterino o cáncer de mama”.
Egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, como Médico General, la Doctora Nora Gabriela Vera Rodríguez realizó la especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Dr. Valentín Gómez Farías, avalado por la Universidad de Guadalajara y está Certificada por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia A.C. cuya vigencia es 2015-2020. Además de brindar conferencias sobre temas de sexualidad y el cuidado de las mujeres para la prevención de enfermedades. Es una persona apasionada por su profesión al cursar y participar en congresos, conferencias y diplomados de manera continua relacionados con su especialidad.
“La ginecología y obstetricia es un área médica muy noble, que te permite dar buenas noticias. Soy muy apasionada de mi profesión en donde la atención con mis pacientes es integral, la confianza y relación entre médico-paciente es primordial para lograr un diagnóstico certero conforme al motivo de la visita”. Destaca la importancia de acudir con el especialista en cualquier etapa de desarrollo de la mujer “una atención integral desde los 10 o 12 años y los subsecuentes, adolescencia, climaterio y menopausia son esenciales, es como si te casaras con tu ginecóloga, mantienes una relación muy estrecha, porque en todas las etapas de la vida de la mujer debemos de prevenir y cuidar, para preservar la vida”.

VANGUARDIA EN TECNOLOGÍA
“La Colposcopía es el estudio que permite ver todo el tracto genital inferior de la mujer, que corresponde en un análisis especializado, donde visualizas el cuello de la matriz, vagina, vulva; ayuda a diagnosticar que no exista una lesión precursora de cáncer o cáncer, o una infección por Virus Papiloma Humano”.
Es tecnología médica aplicada a la atención y prevención de enfermedades, “es preventivo para lograr arrancarle al cáncer la posibilidad de un caso de muerte. Existen estudios y aparatos médicos de vanguardia que, en mi caso trabajo con la convicción de que no se ha de morir una paciente por cáncer en la matriz”. “En el consultorio tenemos la tecnología y los procesos médicos que permiten un detección a tiempo, con colposcopía básica, colposcopía avanzada y el tratamiento con láser de lesiones precursoras de cáncer, porque es lo que se utiliza en la consulta privada, el uso de latecnología en el tratamiento y atención de mis pacientes está garantizado”.
Destaca que la tecnología junto con el conocimiento médico, además de la inteligencia para detectar el problema, se consigue saber si la paciente es candidata o no, para el abordaje con láser. La relación Médico-paciente es muy importante, ya que es necesario inspirar confianza para que exista una buena comunicación, “desde la primera visita al consultorio se realiza una revisión general de Colposcopía, Papanicolaou, ultra sonido vaginal o pélvico, brindando una atención a la mujer de manera integral”.
En el tratamiento de Rejuvenecimiento vaginal se cuenta con la tecnología para hacer el diagnóstico y tratamiento. Incluye la exploración de la parte intima de la mujer que nos permite descubrir la fisiología y estética del área genital, con una variedad de sintomatología según el caso. “Las sesiones de láser son ambulatorias, ya que son intervenciones micro invasivas; en este caso del rejuvenecimiento vaginal existen también una serie de variantes ya que el cuerpo y la edad de la mujer es diferente en cada paciente”.
La Dra. Nora Gabriela Vera Rodríguez, brinda el consejo de que la mujer debe cuidarse y acudir a la consulta, “la importancia de la prevención es primordial, sin embargo, según el caso de cada paciente será el abordaje y el tratamiento médico adecuado, con la información precisa y oportuna”.