Angustia psicológica asociada con la caída del cabello En el tratamiento del cáncer, la quimioterapia juega un papel fundamental en casi todos los tipos de enfermedad. Contados son los cánceres que no se benefician de los medicamentos llamados quimioterapia. Uno de los efectos secundarios del uso de estos medicamentos es
la alopecia o “caída del cabello”. Esto sucede porque estos medicamentos frenan la producción de pelo y afectan la producción del mismo, dañando la raíz y los folículos que lo producen.

Se han estudiado ya los efectos psicológicos de este cambio enlaimagenque el paciente percibede sí mismo y la angustia que en los pacientes causa.

Las mujeres informaron que la alopecia se asocia con una pérdida de privacidad porque hace que el entorno sea consciente de que la persona está recibiendo quimioterapia. También es un recordatorio visible de la enfermedad y confronta a los pacientes con la gravedad del cáncer.

Algunos pacientes comentaron que la caída del cabello afectaba negativamente las actividades e interacciones sociales y que influía en la voluntad de seguir trabajando o creaba estrés sobre el regreso al trabajo. También se temía la pérdida de cabello debido a la anticipación de que afectaría las actividades sociales.