La valoración y preparación previas a la intervención conforman el momento en que nos enfrentamos a pacientes con un diagnóstico de cáncer. Esta situación supone un estrés psicológico que debemos comprender de forma que podamos empatizar con la paciente.

Uno de los aspectos que más nos preocupa es poder lograr la mejor analgesia postoperatoria posible para que la paciente tenga una recuperación más rápida, contamos con diferentes tipos de procedimientos durante la cirugía y posterior a ella para modular el dolor. Las técnicas regionales están actualmente en auge, sobre todo la implantación de los bloqueos realizados mediante ultrasonido, que ha permitido un mejor control del dolor en diferentes intervenciones.

Valoración preanestésica
Las pacientes acuden a la consulta para su evaluación ante diferentes procedimientos, que van desde la cirugía hasta la implantación de un reservorio para la administración de quimioterapia. Es importante una evaluación del estado de ansiedad y nerviosismo y poder resolver las dudas de la paciente mediante la información correcta y consciente de la situación de la paciente relacionada con el tipo de anestesia aconsejada, la atención preoperatoria, las opciones para el control del dolor y las posibles complicaciones.