FOTOS ROLANDO MEJÍA POR AARÓN ANDRADE PORTADA

Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

  • Especialidad en cirugía Artroscópica de hombro, rodilla, tobillo y lesiones deportivas.
  • Certificado por el consejo Mexicano de Traumatología y Ortopedia.
  • International Society of Arthroscopy, Knee Surgery and Orthopaedics Sport Medicine.

Para el Dr. Luis Alberto Villa la traumatología y la ortopedia es una especialidad médica fundamental para recuperar el estado funcional de los pacientes y que está en renovación constante “ como traumatólogo y ortopedista siempre trato de estar actualizado; en lo personal realizo dos cursos internacionales y nacionales al año para poder innovar y ofrecer lo mejor para mis pacientes”.

Traumatología y ortopedia es una especialidad que le regresa la movilidad a la gente, permite reintegrarse a las actividades diarias y realizar una vida normal brindando seguridad e independencia.

En el caso de los deportistas es la continuidad de una carrera de alto rendimiento, donde el esfuerzo y la pasión no se pueden detener ante una lesión cuando son atendidos por médicos especialistas.

“Mi especialidad es clínica y quirúrgica, es decir no sólo se trata de revisar enfermedades y dar tratamiento, sino que además se tiene la oportunidad de apoyar a través de procedimientos quirúrgicos en fracturas, lesiones de hombro, rodilla, cadera y tobillo, lo que permite al paciente reintegrarse a su vida funcional en corto plazo”.

El doctor Luis Alberto Villa estuvo un tiempo colaborando en el club de futbol Chivas aprendiendo al lado de su maestro, el doctor Rafael Ortega que se desempeñaba como médico deportivo del club, así fue creciendo su experiencia y pasión por la subespecialidad de cirugía astroscópia y lesiones deportivas de hombro, rodilla y tobillo.

“Traumatología y ortopedia es una especialidad que debe llevarse con un manejo integral, no es sólo revisión y cirugía, se le debe dar un seguimiento muy particular al paciente, motivarlos a continuar sus terapias para que la persona regrese completa a su actividad deportiva, y para ello tenemos que orientarlo en todos los aspectos, que ejercicios hacer, como los debe realizar y como se tiene que preparar para lograrlo”.

La cirugía artroscópica es otra de las pasiones y retos continuos del Dr. Luis Alberto Villa, “son cirugías de mínima invasión, heridas de medio centímetro en la que se usa un lente especial para la rodilla que mide 4 milímetros y en hombro y tobillo 2.7 milímetros. A través de ello podemos revisar toda la economía de la articulación, nos per- mite diagnosticar, es terapéutica, nos permite tratar, y nos permite dar un pronóstico en función de la cantidad de cartílago que se tiene en cada una de las articulaciones”.

Una cirugía que además es poco demandante para el paciente, con pequeñas heridas de las que el paciente se recupera rápidamente, la cirugía artroscópica tiene grandes ventajas sobre la cirugía tradicional, reintegrando al paciente a sus actividades casi de manera inmediata y con las menores molestias.

Cuando existe una lesión es siempre importante tener una valoración por un traumatólogo desde el punto de vista preventivo. En ocasiones las lesiones son tratables inicialmente y permite la recuperación sin tener ninguna secuela, al no atenderlo se pueden ir agregando lesiones que pueden complicar los tratamientos y hacerlos más tardados y costosos.

“Mi objetivo es seguir innovando y seguir trabajando, cuidando mis pacientes y ofreciendo lo mejor en traumatología, ortopedia y cirugía artroscópica. Se están haciendo muchas cosas nuevas en cirugía de ligamentos y cirugía de hombros que le brindan al paciente una recuperación más rápida, nuevos materiales, con nuevas resistencias y es muy interesante todos los avances que seguirán sucediendo en nuestra área siempre con el objetivo de restablecer la salud de las personas que lo necesiten”.