FOTOS ROLANDO MEJÍA POR AARÓN ANDRADE PORTADA

Médico Cirujano Oncólogo

  • Médico Cirujano Oncólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima
  • Especialidad en Cirugía General en el Hospital Civil Juan I. Menchaca en la ciudad de Guadalajara
  • Especialidad en Cirugía Oncológica en el Hospital Fray Antonio Alcalde en conjunto con el Instituto Jalisciense de Cancerología.

Desde muy jóven le apasionaba conversitse en un gran cirujano, comentó el Dr. Fernando Moreno Ceballos “entré a la facultad de medicina con la convicción de salvar vidas, ya estando en cirugía general y me interesó la cirugía mayor, la cirugía de retos, estar en quirófano es una de mis mayores satisfacciones, y más si se tiene una cirugía exitosa, saber que podemos con ello salvar una vida es un sentimiento invaluable.”

La oncología es la rama de la medicina que se encarga de estudiar los padecimientos de cáncer o los tumores malignos, en la oncología existen varias áreas, la quirúrgica, la médica y la radioterapia, que son los tres tratamientos para los diferentes tipos de cáncer.

El Dr. Fernando considera que lo más importante en todas las enfermedades es la prevención, la detección oportuna, “mientras más rápido se diagnostique el problema en un paciente, será más fácil el tratamiento y el pronóstico es mucho mejor, lo ideal es acudir al médico con el mínimo síntoma que se perciba y, si ya se tiene una edad avanzada es necesario acudir a chequeos rutinarios”.

El cáncer ya no es un sinónimo de muerte pues actualmente existen muchas alternativas para curarlo, la detección oportuna es la salvación de muchos de los pacientes, y aun si el problema es detectado en un estado avanzado existen tratamientos que pueden ser muy efectivos para la recuperación de los enfermos.

“Con cada paciente es fundamental conocer la historia clínica y realizar una exploración física, eso es lo que nos orientará en dónde está el padecimiento, de que tumor o de que cáncer estamos hablando y con ello buscaremos que estudios hacer para poder tener un diagnóstico acertado, una vez que se cumple con ese protocolo y tenemos todos los datos del tumor, sabemos cómo tratarlo”.

Para el cáncer se debe ofrecer un tratamiento integral, en toda clínica oncológica además de los tratamientos de quimioterapia, radioterapia y cirugía se debe contar con el apoyo de diferentes disciplinas, tener un equipo de nutrición, de psicología, de anestesiología, de un médico internista; de un neumólogo y gastroenterólogo para realizar los estudios endoscópicos, es una de las especialidades más completas en donde se requiere de un equipo multidisciplinario para tratar la enfermedad con éxito.

Existe inclusive el apoyo de la medicina alternativa en los tratamientos de cáncer, aseguró el Dr. Fernando, “es válido que existan otras opciones que beneficien al paciente, pero es también muy importante no abandonar el tratamiento que ofrecen los médicos especialistas con procedimientos bien fundamentados y basados en evidencias”

La relación entre médico y paciente se convierte en algo fundamental, los médicos brindan también apoyo moral y psicológico, llevan de la mano a los pacientes durante todo el tratamiento sabiendo que son procesos largos y desgastantes en donde se lucha contra la enfermedad, tienen que estar en observación constante para que no regresen los tumores y si es así volver a combatirlo.

En Colima y en México los tumores más comunes en mujeres son el cáncer de mama y cervicouterino, después le siguen otras neoplasias ginecológicas como endometrio u ovario, y en los hombres el cáncer de próstata y de pulmón son los más frecuentes.

Cada día se está mejorando en la prevención y diagnósticos del cáncer, las campa- ñas sociales han servido de mucho para que la gente esté más educada en relación a los tiempos de revisión, y así en conjunto con los avances tecnológicos bien aprovechados lograr tratamientos de éxito.