¡Impuestos! Esta palabra inquieta a muchas personas que, al desconocer el proceso para declararlos, se suele predisponer a este tipo de trámite.
La fiscalización del SAT para obtener más impuestos de las empresas viene en serio. En la declaración anual de 2022, que deberán entregar las personas morales a más tardar el 31 de marzo de 2023, la autoridad fiscal exigirá no solo más información, sino que la quiere más desglosada y la pide comparativa con el año anterior.
La declaración de impuestos anual es una obligación fiscal para los contribuyentes en México, en la cual reportamos nuestros ingresos obtenidos durante el año previo ante el SAT, para así pagar el monto anual que corresponde al Impuesto sobre la renta.
¿QUÉ ES LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS ANUAL?
La manera más sencilla de entender qué es la declaración de impuestos anual es como el documento con el cual reportas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) tus ingresos, deducciones y retenciones, a fin de declarar de manera puntual el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicable a un año de ejercicio fiscal. En otras palabras, se trata del trámite que le indica a Hacienda cuánto dinero percibiste por tus actividades laborales o empresariales y qué porcentaje de esa cantidad corresponde a contribuir a la recaudación de impuestos, además de cuánto te será devuelto o abonado.
La declaración de impuestos anual es una obligación que debe ser realizada, tanto por personas físicas como morales, a fin de reportar sus ingresos y situación fiscal de un año específico. En el caso de las personas morales, su periodo para cumplir con esta obligación es del 1 al 31 de marzo.
El Artículo 7 de la Ley del ISR identifica como personas morales obligadas a presentar la Declaración Anual a las siguientes: Sociedades mercantiles, Organismos descentralizados con actividades empresariales, Instituciones de crédito, Sociedades y asociaciones civiles, Asociación en participación si realiza actividades empresariales en México, Sociedades cooperativas, Sistema financiero y Fideicomisos con actividad empresarial.
Recuerda que la declaración siempre se realiza el año posterior al cierre del ejercicio o periodo fiscal —que corresponde al año calendario que acaba de pasar—, dentro de lapsos y con procesos establecidos por el SAT. Entonces, la declaración anual de un año corresponde a tus ingresos y deducciones del año anterior.
No realizar tu declaración de impuestos anual como es debido puede traer consecuencias que van desde los recargos por no cumplir con los tiempos oficiales y multas por incumplimiento de la obligación fiscal, hasta la cancelación de los certificados digitales ligados a tu RFC.
Por ejemplo, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, se sancionará con una multa de $15,860 a $31,740 MXN, a quien no presente las declaraciones en los medios electrónicos estando obligado a ello, las presente fuera del plazo o no cumpla con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlas fuera de los plazos señalados en los mismos.
Datos de Contacto:
María Elena Murguía Covarrubias
📞312 323 6839 / 312 943 8222
Facebook: elenamurguiacovarrubias
📧elena.murguia@scontables.mx
🌐scontables.mx