Singapur es una ciudad-estado que se localiza en el Sudeste Asiático, cuenta con una superficie de 724.2 km2 y una población de 5.6 millones de habitantes. De acuerdo al Banco
Mundial, es una economía de altos ingresos, muy competitiva, con uno de los entornos más favorables para los negocios y posee el primer lugar en el índice de capital humano en el mundo. Sin embargo, hace 50 años tenía un alto desempleo, infraestructura deficiente y escasez de viviendas.
En la actualidad, nuestro estado de Colima enfrenta muchos de los retos que ya superó Singapur; por lo tanto, se abre la posibilidad de aprender de sus políticas públicas exitosas. Además, está desarrollando una economía vibrante con empresas locales competitivas a nivel global a partir de incrementar la productividad, fortalecer la innovación y acelerar la internacionalización. Temas que deberíamos estudiar a profundidad para buscar su adaptación e implementación en Colima.
Al igual que nuestro estado, Singapur cuenta con un mercado doméstico pequeño. La respuesta de su gobierno ha sido apoyar a las empresas para que en una etapa muy temprana busquen entrar a otros mercados. Este objetivo se logra a partir de programas de desarrollo que toman en cuenta la etapa de crecimiento de la compañía, la industria, y los países o regiones de mayor potencial para sus productos o servicios.
Singapur reconoce que la competencia en el mundo es cada vez más intensa. Por consiguiente, su gobierno ha adoptado un enfoque centrado en las empresas. Se impulsa la calidad a partir de la innovación —diferenciador clave que permite mejorar las ventajas competitivas—, se incrementa la productividad con la adopción de nuevas tecnologías, se acelera la entrada a nuevos mercados brin- dando asistencia y se desarrolla el talento humano fortaleciendo las capacidades de liderazgo.
En industrias estratégicas como tecnologías de la información y la comunicación, elaboración y servicios de alimentos, logística, comercio minorista y mayorista, salud, entre otros; se ofrecen recursos para incrementar las capacidades, promover la internacionalización y desarrollar el talento. Por ejemplo, existe la iniciativa “FoodInnovate” que busca convertir a Singapur en el principal centro de alimentación y nutrición de Asia. Lo anterior, a partir del trabajo coordinado de agencias gubernamentales que brindan servicios para acelerar la elaboración y comercialización de productos alimenticios, así como la venta a mercados de mayor tamaño.
Colima debe sentar las bases para un crecimiento y desarrollo sostenido. Para alcanzar este objetivo, necesitamos funcionarios públicos con vocación de servicio, honestos, con amplios conocimientos, experiencia práctica y visión para diseñar e implementar políticas públicas que arrojen resultados. Al mismo tiempo, es necesario fortalecer la coordinación con los sectores privado y académico para escuchar sus necesidades y propuestas.
Colima debe focalizar sus recursos y esfuerzos en desarrollar sectores estratégicos de clase mundial, tomando en cuenta la vocación de nuestro estado y el cuidado del medio ambiente. Como lo está haciendo Singapur, debemos incrementar las capacidades, promover la internacionalización y desarrollar el talento de las empresas colimenses en sectores como agroindustria, comercio, educación, energías alternativas, tecnologías de la información y turismo. Es necesario prepararnos en el presente para mirar con decisión al futuro.
Lic. Salvador Suárez Zaizar
GPerspective