Este mes que conmemoramos el día internacional de la mujer, vale la pena hacernos algunos cuestionamientos sobre los estereotipos de belleza vigentes. 

 

Como todos sabemos desde siempre se ha esperado que las mujeres cumplamos con el cometido de ser fértiles y atractivas. Las revistas, la televisión, las actrices, influencers, y líderes de opinión, no hacen otra cosa que bombardearnos todos los días con el ideal perfecto: juventud, delgadez y eficiencia para cumplir todos nuestros roles. 

Esto no ha provocado otra cosa que mujeres en todo el mundo con una autoestima dañada, con desórdenes de alimentación como la bulimia y la anorexia, depresión o personas adictas a las cirugías estéticas para alcanzar el ideal soñado.

Contra toda este bombardeo mediático y publicitario ha surgido un movimiento a nivel mundial llamado “body positive” o positividad corporal, que surge con la intención de transformar el concepto de belleza y contribuir a la inclusión social y a la aceptación de tu cuerpo, de tu edad y de tus rasgos genéticos.

Este movimiento comenzó en 1996, impulsado por Connie Sobczak y Elizabeth Scot, feministas que le dieron fuerza al surgimiento de la Belleza XL. De pronto se empezaron a ver en las pasarelas y en algunas revistas mujeres “grandes”, curvilíneas y frondosas, que enarbolaban la bandera de aceptación a todos los tipos de cuerpos.

Por otro lado, a partir de la pandemia, surgió un movimiento de mujeres que dejaron de teñirse durante el confinamiento y que al volver a la vida más o menos normal, le dijeron adiós a los químicos para cambiar el color de su cabello. Ahora las mujeres muestran en redes sociales orgullosas sus melenas platinadas con el hashtag Silver Sisters, lo que genera esta tendencia es el aceptar el paso de los años con seguridad, sabiduría y orgullo, ya que la belleza no tiene fecha de caducidad.

Así que queridas lectoras, comencemos este mes de marzo con una mirada en el espejo más compasiva y amorosa, una que vea más allá de los kilos, las arrugas y las canas. Una mirada que sea capaz de ver nuestros talentos, aciertos, triunfos y ese camino recorrido que nos ha hecho mejores seres humanos. Una mirada que nos abrace y nos acepte tal y como somos porque así podremos construir con sanidad, la mejor versión de nosotras mismas. 

 

Carmiña Mejía

Experta en imagen y protocolo, conferencista y escritora

carminamejia.imagen@gmail.com

Facebook: Carmiña Mejia/ Cultura Imagen Capacitación

Instagram: @carminamejia