Abogado
La justicia alternativa
Estamos convencidos de que la justicia alternativa debe ser una práctica de fácil acceso a toda persona y que debe encontrarse en manos de personas expertas y capacitadas, por tal motivo debemos tener presente, más aún durante estos tiempos de incertidumbre generalizada, la importancia de fomentar los mecanismos alternativos de solución de conflictos, como medio idóneo para ampliar y asegurar el acceso a la justicia, solucionar conflictos con procedimientos más cortos, económicamente menos costosos y emocionalmente menos desgastantes para la ciudadanía, para con ello fomentar la convivencia social armónica y una cultura de paz, notoriamente necesaria en nuestra sociedad Colimense.
El sistema de justicia alternativa (comprende la mediación, conciliación y el arbitraje) permite ex judicializar una gran cantidad de asuntos que se turnan a los tribunales mediante el diálogo y como ya lo mencione el fomento de la paz social. Además dicho sistema y su respectiva ley responden a las reformas federales que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión en 2008 respecto de la constitución mexicana mismo que se aúna a los Derechos Humanos.
Por lo tanto es necesario crear centros de atención para este medio de justicia alternativa en diversos estados del país tal como el Estado de Oaxaca que cuenta con 45 Centros de Mediación, Distrito Federal, el Estado de México, con 11 Centros de Mediación, Nuevo León, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Durango, Coahuila, Sonora, Aguascalientes, Baja California Sur, el Estado de Colima el cual cuenta con dos centros de mediación, Michoacán, Tabasco, solo por mencionar algunos.
Dando explicación sobre este tema El Centro de Justicia Alternativa (CEJA) cuenta con autonomía técnica y de gestión, y se instituye para administrar y substanciar los métodos alternos de solución de controversias, particularmente la mediación, para la atención de los conflictos de naturaleza civil, mercantil, familiar y penal, entre particulares, así como para su desarrollo, dicha facultad otorgada por parte de la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Colima.
Por ende, la mediación y la conciliación son técnicas que debe asumir la administración y la procuración de justicia, pues no sólo reducen la carga de los jueces y el costo del procedimiento judicial, sino que acortan la duración del conflicto, impidiendo que se amplíe o modifique. Además mantienen la relación personal entre las partes gracias a su enfoque colaborativo mediante el cumplimiento de los convenios.
La mediación deberá ser entendida como el procedimiento voluntario, donde el mediador asume una conducta facilitadora de la comunicación entre las partes, tendente a la búsqueda de soluciones surgidas de ellas mismas.
Los medios alternativos serán aplicables sólo cuando se trate de derechos de libre disposición, esto es, por exclusión, de aquellos que no afecten al orden público, derechos de terceros o contravengan disposición expresa.
De esta manera, los principios que deben imperar en la justicia alternativa, son los siguientes: voluntariedad, confidencialidad, imparcialidad, neutralidad, equidad y flexibilidad
Y ahora destacando el trabajo que ha llevado a cabo en el Centro estatal de Justicia Alternativa en el Estado de Colima, en el periodo de Octubre 2019- noviembre 2020 se abrieron 1,643 expedientes de los cuales 588 fueron concluidos con un convenio exitoso; y la cantidad de expedientes que fueron archivados fue por el motivo que en sobre líneas se plantea; ya que es la voluntad de las partes al llegar a un acuerdo, sin dicha voluntad no puede ser posible llegar a un convenio exitoso.
Cabe mencionar que todos los convenios se envían al juzgado en turno del primer Partido Judicial y es elevado a categoría de sentencia por parte del juez correspondiente y es obligación de las partes cumplir cabalmente con dicho convenio.
Como conclusión cabe mencionar que los mecanismos de justicia alternativa es una realidad para el país y lo más importante es que son el futuro del derecho. Y así por último acentuando la verdadera importancia de los medios de solución de conflictos llevados a cabo por el CEJA no es el reducir la carga de trabajo a los juzgados sino construir la cultura de paz en cada una de las entidades Federativas de nuestro país ya que es claro que nuestro apoyo de trabajo no es el único pero sí la mejor opción para llegar a la solución de manera rápida, gratuita y menos desgastante.