Neuropsicóloga  

 

NeuroIntegra, un lugar donde la salud mental es lo más importante.

 Por: Fátima Garay

Para Cynthia Escárpita la maestría en Neuropsicología significó un antes y un después en su carrera. Hace cuatro años decidió cumplir el sueño de traer esta área al estado de Colima, lugar en el que hasta el momento no se había puesto en práctica de manera formal, logrando la colaboración con diversos especialistas del área, y formando un núcleo clínico con algunos de ellos. 

 

«En NeuroIntegra tenemos como objetivo brindar una atención profesional con sentido humano a niños, adolescentes, y adultos que presenten alguna alteración cognitiva, emocional, conductual, social y/o de aprendizaje, para brindarles herramientas que les ayuden a desarrollar, rehabilitar y potencializar sus capacidades».

 

Cynthia asegura que gracias a su formación, práctica y experiencia profesional encuentra en ella como fortalezas el empatizar con las personas, tener un compromiso incondicional con cada uno de sus casos, mantenerse en constante actualización, desempeñarse con ética y profesionalismo, ser accesible, valorar el trabajo en equipo y multidisciplinario, implementar una escucha activa y comunicación asertiva, realizar un análisis objetivo de las situaciones, así como, buscar su propio crecimiento emocional y personal. Además, señala que el vínculo que crea con pacientes y familiares es esencial para el proceso de intervención.

«Dentro de mi trabajo me di cuenta que había cosas que no comprendía del todo sobre el comportamiento de las personas, o sentía que nos basábamos en cuestiones meramente subjetivas, entonces fue ahí donde busqué algo más que me ayudara a explicarlo, y comprendí la importancia del funcionamiento cerebral y su estrecha relación con la conducta humana y las emociones, y que, logrando este análisis integral por medio de un diagnóstico se puede mejorar el pronóstico del paciente en sus diversos contextos y etapas por medio de una intervención personalizada, con bases teórico-metodológicas que la respalden».

 

Con la finalidad de elaborar un diagnóstico clínico acertado, la neuropsicóloga estipula un promedio de ocho a diez sesiones, para posteriormente dar pauta al establecimiento del plan de rehabilitación y/o terapia más conveniente. Además, menciona que, es esencial trabajar en conjunto con otros profesionales de la salud, familiares, escuelas, etc., para lograr un mayor impacto en el tratamiento. 

 

«NeuroIntegra es un lugar donde puedes venir y recibir una atención completa y, aunque como todo proceso conlleva tiempo y compromiso, puedes tener la certeza de que vas a obtener las respuestas que estás buscando con respecto a ti. Nosotros vamos a ser honestos en nuestro trabajo, buscando siempre que lo que te lleves te resulte útil para desenvolverte en los diversos entornos desde el bienestar.»

 

Si algo caracteriza a Neurointegra es el acompañamiento responsable, respetuoso y no patologizante de cada uno de los procesos de las y los pacientes. Al ser un abordaje centrado en el cliente, cada uno de los especialistas que conforman el núcleo clínico se encuentra altamente capacitado tanto en materia profesional como humanitaria, garantizando ser un espacio seguro, inclusivo y novedoso en la introducción de disciplinas como la sexología clínica con perspectiva de género y terapias con innovación y tecnología.  

A NeuroIntegra pueden acudir personas que presenten algún problema afectivo emocional, que tengan alteraciones en el neurodesarrollo, tales como Déficit de Atención o Autismo, algún tipo de daño cerebral adquirido, por ejemplo, secundario a un evento cerebro vascular, adultos mayores que estén en proceso de deterioro cognitivo, o que simplemente deseen conocer sus características y mejorar su calidad de vida. 

 

«Hoy en día, me resulta alentador y motivante el que cada día tanto instituciones como especialistas en el ámbito público y privado sumen a la necesidad el aspecto neuropsicológico como parte elemental de la salud integral y se logre una mayor y mejor atención a la neurodiversidad. Creo que solos podemos hacer cambios, pero juntos podemos lograr el éxito de nuestros pacientes»

 

Para Cynthia dicho reconocimiento del área es un hecho sin precedentes, ya que, en su rol como profesor e investigador de la facultad de Psicología en la Universidad de Colima, en sus clases busca rescatar el aspecto ético dentro de la práctica clínica, pero sobretodo, sembrar el gusto por dicha rama de la psicología y su investigación.

 

«Mantengo como compromiso personal el seguirme preparando a nivel profesional, y enriquecer este conocimiento abriendo campos de investigación en el área para que podamos conocer de forma más específica a la población de Colima».

 

La neuropsicóloga exhorta a las personas a que hoy más que nunca busquen una salud integral, mediante el equilibrio físico, mental, emocional, espiritual y social.  

 

Habilidades 

 

Empática

Innovadora

Humanitaria

Servicios

 

Neuropsicología

Psicología clínica

Psiquiatría

Sexología 

Terapia de aprendizaje

Terapia de lenguaje

Terapia de desarrollo 

Terapia de conducta

Terapia de pareja