Por: Adriana Santana
Danza Contemporánea
Bailarín / Docente / Coreógrafo
El Arte es un transformador de muchos aspectos,
te puede dar una forma de vida, te hace crítico,
te hace sensible, te hace libre.
Con una gran trayectoria dentro de la Danza, Cuco López es reconocido por su pasión, dedicación y entrega. Vivió su infancia en Minatitlán hasta los 8 años, cuando su familia decide mudarse a la capital del estado. Desde la escuela primaria inicia su influencia por las Artes. Su profesor de dibujo fue Rafael Heredia, gran pintor que lo hizo amar las Artes Plásticas. Al ingresar a la secundaria conoce a otra persona que fue determinante en su influencia en su gusto por el Arte, el maestro de Danza, Manuel Hernández Luna, quien lo invita, además, a formar parte de su grupo folklórico.
Más adelante, con la integración de un nuevo grupo de Danza Moderna en la Universidad de Colima, dirigido por el profesor Jaime Enrique García Gutiérrez, descubre nuevos elementos, diferentes técnicas, expresión corporal, jazz, blues, y sale de lo que consideraba tradicional, para explorar y redescubrirse.
Con la apertura del Centro de Educación Artística (CEDART) en Colima, decide ingresar a este bachillerato con formación artística profesional de instructores de Arte, especializados en las áreas de Danza, Teatro, Música, y Artes Visuales.
Al egresar del CEDART inició su labor como docente de Educación Artística, “ahí fue donde realmente descubrí mi vocación, me di cuenta que el Arte y la Danza son un detonante en el cambio y en el desarrollo de la sensibilidad de las personas. Sentí que era ahí donde podía influir. Me preparé didáctica y pedagógicamente en la enseñanza, quería que me recordaran como un buen maestro y aportar a la sociedad gente de cambio”.
Posteriormente nace la Casa de la Cultura de Colima, en el gobierno de Griselda Álvarez, lo cual cambió la vida a todos los artistas en el estado.
Representando al estado de Colima y en un intercambio cultural con Nuevo León, Cuco López se presenta con su entonces pareja de baile, Raquel Ávalos Delgadillo, en ambos estados y con la respectiva presencia de sus gobernadores, por lo que a su regreso, y con la intervención del Gobierno de Monterrey, obtiene el puesto como maestro en el Taller de Danza Moderna de la Casa de la Cultura, con la recomendación además de la maestra de Bellas Artes, Emma Haberli.
Al ser una novedad, los talleres de Danza Moderna adquirieron gran demanda y una larga lista de alumnos en espera. Más adelante, su taller se convierte en el alimentador de la entonces recién fundada Licenciatura en Danza de la Universidad de Colima.
En el 2018, un desgaste de cartílago deteriora su salud, incapacitándolo para continuar con sus actividades, “ni siquiera podía dar un paso, mucho menos bailar. Fue muy doloroso, física y emocionalmente, sin embargo, gracias a mucha gente, a mucha lucha y a una buena actitud, salí adelante”.
Actualmente, y a pesar de la adversidad “por gusto, por amor al arte, por amor a la danza”, Cuco vuelve, junto con Ivette Núñez y Edgar Robles a formar un profesional equipo de maestros, y alumnos comprometidos que aún se encuentran en etapa de preparación, y que prevén estar en escena en unos meses.
“Una nueva generación de gente brillante. Yo espero que muy pronto la ciudad de Colima pueda disfrutar de estos resultados. Lo que para muchos parece un simple oficio, yo lo he convertido en una auténtica profesión, he vivido plenamente de ello con grandes satisfacciones, y he podido aportar a la sociedad cosas valiosas”.