Por: Marco Aurelio Corona López

La construcción es uno de los sectores más atrasados de digitalización de todo el mundo. La falta de eficiencia en el uso del tiempo y el dinero es uno de los mayores problemas de la construcción y los proyectos es común que duren y cuesten más de lo previsto inicialmente.

La Construcción 4.0 es una filosofía de gestión que permite la aplicación de nuevas tecnologías para optimizar los procesos de trabajo e ir incluyendo mejoras e innovaciones en el sector.

¿Qué tecnologías y procesos se incluyen en la construcción 4.0?

  • Uso de modelos 3D y realidad aumentada: de esta manera se ayuda a la toma de decisiones, esto permite al cliente y a los agentes implicados ver desde un escenario real como será el edificio.
  • Cloud Computing: permite que varias personas trabajen a la vez y desde diferentes puntos geográficos, usando la nube. La información se almacena permanentemente en Internet.
  • Interoperabilidad: es el intercambio de información de manera abierta a través de protocolos IFC sin depender de la tecnología o los fabricantes. En la construcción, los objetos IFC representan modelos de información, formado por un conjunto de clases. El software con soporte IFC es capaz de leer, escribir e intercambiar información con otros programas. Así pues, tenemos objetos capaces de transmitir sus propiedades y funciones.
  • Uso de la robótica: el uso de robots que sustituirán a los humanos en las tareas de construcción más peligrosas o para hacer tareas más repetitivas.
  • El IoT, la conexión de objetos: soluciones tecnológicas que permiten conocer el estado de las estructuras, ayudar al mantenimiento preventivo.
  • Uso de metodologías aplicadas a la construcción: como BIM (Building Information Modeling) o el Lean Construction. El BIM gestiona datos e información que tramita todo el ciclo completo del edificio mientras que el Lean Construction optimiza los procesos de producción.
  • La impresión en 3D: esta manera de construir está transformado la fabricación de casas. La impresión en 3D permite reducir costos y tiempos. Además de utilizar máquinas transportables y usar materiales resistentes pero sostenibles para el medio ambiente.Skip

Esta serie de herramientas nos permitirían eliminar un altísimo porcentaje de ineficiencias y además revolucionar el mercado de materiales. La industria de la construcción da empleo a alrededor de 7% de la población activa del mundo y es uno de los mayores sectores de la economía global, con aproximadamente 10 billones de dólares que se gastan al año en bienes y servicios vinculados con la construcción. Si la productividad en la construcción se triplicara, la economía mundial aumentaría en un 2%, lo que equivale a 1,6 billones de dólares.

Dicho de otra manera, el hecho de que las empresas constructoras adopten estas nuevas tecnologías significa que sea más frecuente que los proyectos se lleven a cabo en tiempo y forma.