Organizado de manera exitosa por los estados de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Colima

POR Blanca Neri Herrera POR Aarón Andrade Ramírez

Los resultados del Congreso de Exportación Agroindustrial de Occidente 2018, que se realizó en Colima del 3 al 5 de octubre, rebasaron las expectativas de participación y actividades realizadas, además de la promoción en mesas de negocios de manera directa entre los productores y empresas exportadoras. El evento registró 1 mil 772 asistentes, en las 522 actividades realizadas, que se dividieron en cuatro ejes centrales: los encuentros de negocios, el área de exposición, la capacitación y el acceso a procesos de exportación.

Mariano Gutiérrez Larios, encargado del despacho de la Secretaría de Fomento Económico de Colima, destacó su trascendencia y las implicaciones, al haber alcanzado los 200 encuentros de negocios proyectados y alcanzar las 504 reuniones de este tipo, significó superar la meta original en un 252%; cuyo estimado de ventas se calcula en 20 millones de dólares. En dichos encuentros participaron 72 empresas vendedoras, 18 de ellas originarias de Aguascalientes, 21 de Colima, 12 de Jalisco y 21 de Michoacán; que pudieron sentarse a negociar con la finalidad de comercializar en el exterior lo que producen con 17 entidades compradoras de México, Estados Unidos, Japón, Rusia y Canadá que exportan a diferentes países.

En lo referente al área de exposición, participaron 126 empresas de entre las que destacan, las exportadoras, las que tienen potencial de incursión al mercado internacional, instituciones de apoyo a este sector, así como proveedoras de productos y servicios de este ámbito. Respecto a la capacitación, el congreso brindó a los asistentes la oportunidad de prepararse en el tema de la exportación y recibir conocimientos prácticos sobre el mismo, gracias a las 15
actividades programadas para dicho fin como una conferencia magistral, siete paneles y siete talleres; en los que participaron 41 personalidades reconocidas en el rubro.

En el renglón de acceso a los procesos de exportación, se realizaron tres visitas a seis empresas colimenses, ubicadas en Cuauhtémoc, Manzanillo y Tecomán, que cuentan con una destacada trayectoria incursionando en mercados internacionales; mismas que abrieron sus puertas y mostraron a los 118 asistentes, sus procesos de operación y logística que hacen posible que puedan comercializar su producción fuera de México.