Hacer la gestión de cobranza es de las tareas que no a todos nos gusta, pero es parte de un buen flujo en nuestros negocios, cuántas veces no les ha pasado que se dan cuenta que un cliente no pagó y dijo, «voy a programar tu pago para la próxima semana», y nos quedamos pensando, ¿En qué momento le di crédito?

La mayoría de las empresas medianas a grandes tienen un control para llevar sus pagos, y parte de dar un buen servicio implica tener la oportunidad de brindar buenas opciones a nuestros clientes, nuestras finanzas son sanas siempre y cuando mantengamos al día estos saldos y que los tiempos de cobranza se den de forma adecuada , aquí algunas sugerencias:

Llevar control de fechas de cuando recibe el cliente la mercancía, fechas de pago y fechas de vencimiento. Buscando que siempre goce de algún beneficio por hacer sus pagos en tiempo y forma.

Buscar medios de comunicación adecuados con nuestros clientes siempre será de utilidad enviando estados de cuenta  a correos electrónicos, mensaje de texto y sobre todo buscar la capacitación adecuada a la persona encargada de llevar esta tarea, ya que a nadie le gusta que le cobren y sobre todo hay que buscar ser empáticos y ofrecer opciones que apoyen a que el proceso sea menos complejo.

Es muy importante tener a la mano cuánto nos deben, de qué nos deben, si el cliente ha realizado abonos o ha tenido algún atraso. Para que cuando se generen las aclaraciones y/o negociaciones puedan hacerse de forma oportuna.

La venta de contado siempre es lo mas sano, sin embargo en muchos giros el no poder ofrecer un financiamiento puede cerrar las puertas de algunas ventas importantes, es necesario saber que mientras el dinero está en manos de nuestros clientes la empresa debe seguir operando y esto genera gastos, en algunos casos valdría la pena revisar si la venta a crédito puede llevar un aumento por el costo financiero que esto involucra, así, a mayor plazo mayor precio .

Importante también no perder de vista la rotación de cada uno de nuestros clientes, cuánto tarda en pagar y cuantas veces se lleva la mercancía, una fórmula que puede servir para este caso sería:

Rotación de cobranza = ventas a crédito /cuentas por cobrar.

Esto nos dará el número de veces que las cuentas por cobrar rotan en un periodo de análisis, lo común es hacerlo en periodos de 12 meses, sin embargo puede hacerse en periodos mensuales tomando como referencia el periodo de 12 meses.

Por último, resulta importante que siempre manejemos la información de forma adecuada, para algunas empresas, sobre todo de servicios, el inventario es la cobranza, así que como sugerencia, tratemos de estar siempre presentes con nuestros clientes, busquemos realizar esquemas de financiamiento en todo.

Datos de contacto:

María del Carmen Lorenzo Cabrera

CEO CTI (Consultoría en Tecnologías de Información)

Teléfono: 3123129958

Redes sociales: microsipcolima