POR Dr. Gilberto Muñoz Anta FOTOS Ronaldo Mejia

DR. GILBERTO MUÑOZ ANTA

Cirujano Maxilofacial Certificado # 243
  • Cirujano Dentista egresado de la UNAM.
  • Especialidad en Cirugía Maxilofacial en el Hospital Juárez de México S.S.A.
  • Miembro activo de la Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial A.C.
  • Primer Cirujano Maxilofacial en Colima certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial A.C.

     

La cirugía ortognática se encarga de corregir las discrepancias que hay en la oclusión (mordida) y los huesos de la cara, como el maxilar, la mandíbula, el mentón y los pómulos que se presentan en algunos pacientes.

Cuando se realiza esta cirugía correctiva, no solamente se obtienen resultados funcionales, también se logra una mejor estética facial, pues se colocan los huesos faciales en la posición correcta, logrando así una armonía en los elementos de la cara, bocas y dientes.

En muchas ocasiones se requiere de una preparación con Ortodoncia pre quirúrgica (que es distinta a la convencional) ya que la finalidad de esta es colocar los dientes de tal forma que cuando se movilicen los huesos del maxilar o mandíbula los dientes coincidan correctamente.

Esta cirugía logra cambios positivos en los pacientes que la necesitan, ya que al tener una mejor mordida y una mejor imagen logran obtener mayor seguridad y confianza, lo que se traduce en un mejor desempeño, escolar, laboral y personal.

Esta es una cirugía de alta especialidad y debe realizarse por un cirujano Maxilofacial Certificado para tener los mejores resultados.

Si requiere de mayor información o hay inquietud por este tipo de cirugía por favor póngase en contacto con nosotros y con gusto le orientaremos.

CIRUGÍA MAXILOFACIAL

La Cirugía Maxilofacial es la rama médico odontológica donde se tratan padecimientos relacionados con la boca, los dientes y las estructuras peribucales, en lo que se refiere a la cara, mandíbula, maxilar, mentón y en algunas ocasiones en las que los pacientes sufren un traumatismo facial; se tratan también las órbitas oculares y la nariz.

“Es un área de la medicina muy completa en donde se puede ayudar a mucha gente” aseguró el Dr. Gilberto Muñoz y agregó “además de los padecimientos comunes ayudamos también a los niños de labio paladar hendido, corrigiendo su labio, su paladar y posteriormente haciendo las cirugías esqueletales necesarias para que tengan una mejor función y una mejor estética.”

Sugiere que si en algún momento las personas se dan cuenta o notan cambios en la boca, en la manera de morder, una pequeña protuberancia en la lengua, una bolita en la encía, inflamación alrededor de un diente, quiere decir que algo no está bien y pocas veces esto se va a corregir por sí solo.

El momento para acudir con un especialista en cirugía maxilofacial es muy fácil de distinguir, y el especialista señala que “desde una muela del juicio, cuando se percibe una tumoración en la boca, cuando se ha sufrido un accidente que provoquen fracturas en el esqueleto facial, o cuando se requiere de una corrección fisiológica y estética, todos estos son procedimientos quirúrgicos que con un diagnóstico asertivo, un tratamiento y la rehabilitación adecuados se lograrán resultados que cambiarán la sonrisa y la vida del paciente”.

Asegura que encontró su vocación en la medicina, “la cirugía maxilofacial es mi vida, desde que tuve el primer contacto con la cirugía a través de mis maestros sabía que ese era mi camino, afortunadamente he tenido la posibilidad de irme desarrollando y de avanzar enfrentándome a retos importantes y resolviendolos positivamente, es una gran satisfacción saber que en mis manos está el poder ayudar a las personas”.

Los tratamientos en cirugía maxilofacial han evolucionado rápida y satisfactoriamente en el ámbito tecnológico, existen cambios en algunos conceptos biológicos, y con las nuevas técnicas y los nuevos mecanismos se han conseguido mayor certeza en los resultados.