Llegó el último trimestre y las empresas de México se preparan para llevar a cabo su cierre fiscal 2023. 

Aunque no es necesario que se haga el 31 de diciembre, muchas suelen hacer un “corte” a finales de año para efectos fiscales y financieros, dejando los temas fiscales más cerca de las declaraciones anuales. El cierre fiscal es indispensable para conocer las utilidades o pérdidas financieras y si bien, es el área contable la que lo realiza, el apoyo de un especialista otorga una opinión más objetiva, que ayude a la toma de decisiones estratégicas para el negocio. Por eso, quiero contarte algunas recomendaciones para realizar un buen cierre fiscal 2023:

Realiza un ejercicio previo de cierre fiscal

Hacer un corte previo que contemple las cifras del último trimestre, puede ayudar a estimar las proyecciones de los indicadores más importantes: ingresos, ventas, inventario, etcétera. Hacer este corte previo te permite aplicar estrategias para hacer más eficiente la carga fiscal dentro del negocio.

Siempre debes medir la rentabilidad

  • Cuáles son los márgenes brutos y netos del negocio.
  • Cuál es el nivel de los costos y gastos.
  • Cómo impacta esto respecto a los ingresos.
  • Qué nivel de flujo es generado por la organización.

Medir la rentabilidad es vital durante todo el año, sobre todo vigilando que los márgenes netos anuales sean superiores al 20% de los ingresos. Cualquier cifra por debajo de ello significa problemas de eficiencia financiera.

Realiza la conciliación fiscal

Llevar a cabo un pre-cierre fiscal permitirá detectar discrepancias entre la base fiscal y contable, a fin de corregir estas diferencias antes de presentarlas a las autoridades fiscales. Una buena práctica es realizar estas conciliaciones de manera mensual, evitando contingencias y fuga de recursos no contemplados.

Hay indicadores clave para el SAT que debes vigilar

Con la estrategia recaudatoria que el Gobierno ha mantenido durante todo el sexenio, las facultades de comprobación fiscal se han incrementado. Algunos de los indicadores que debes revisar son:

  • Aumento en el costo de lo vendido.
  • Deducciones inusuales.
  • Disminución del coeficiente de utilidad.
  • Operaciones sin razón de negocio.
  • Pérdidas fiscales recurrentes.
  • Disminución de ingresos contables.

Todas las empresas deben tener en cuenta que los momentos en que deben ser considerados estos indicadores son fundamentales. A partir de ellos, se toman mejores decisiones y se cumple fiscalmente con las autoridades tributarias.