En la actualidad, la vacunación salva más de 3 millones de vidas al año. Con los esfuerzos adecuados, la vacunación podría evitar la muerte de entre cuatro y cinco millones de niños por año para el 2017. Nuestra visión es la de un Colima en el que nadie sufra o muera a causa de una enfermedad que pueda ser prevenida mediante la vacunación.

Hace cien años, las enfermedades infecciosas eran la principal causa de muerte en todo el mundo, incluso en los países más desarrollados. Hoy en día, la gran cantidad de vacunas disponibles permite prevenir más de 26 enfermedades infecciosas y, en corto tiempo, nuevas vacunas ampliarán aún más el espectro de la prevención. El uso generalizado y constante de las vacunas ha demostrado su eficacia en el control e incluso, en la erradicación de enfermedades. Antes de que una campaña de vacunación permitiera erradicar la viruela en 1980, la enfermedad amenazaba al 60% de la población mundial y una de cada cuatro personas enfermas de viruela moría. Entre 2000 y 2006, la cantidad de muertes causadas por el sarampión disminuyó en casi un 68%. Algunas regiones del mundo se han fijado como objetivo la erradicación de dicha enfermedad.

¿QUÉ ES UNA VACUNA?
Se trata de una producción biológica a partir de microorganismos vivos. Según la vacuna, pueden ser necesarios hasta 22 meses para lograr un solo lote. El desarrollo de una vacuna es un proceso largo, complejo y costoso que debe superar diversas etapas: desde la comprensión de la enfermedad y de los datos epidemiológicos, hasta la distribución de una nueva vacuna al usuario final. “Las tareas son innumerables, pero todas convergen en la realización del mismo ideal: liberar a la humanidad de esas epidemias que la diezman.” La vacunación consiste en introducir en el organismo un agente (bacteria, virus, molécula, etc.) desprovisto de patogenicidad, pero que conserva su inmunogenicidad (su capacidad de inducir una respuesta inmune). Cuando el sistema inmune vuelva a tener contacto con el agente patógeno, será capaz de defenderse y de proteger así a la persona vacunada contra la enfermedad. La investigación sobre vacunas es un proceso largo, complejo y costoso. Dado que las vacunas son productos biológicos fabricados a partir de microorganismos vivos, su ciclo de desarrollo difiere bastante del de los productos farmacéuticos:

• Fase exploratoria: comprender la enfermedad, sus datos
epidemiológicos y las proteínas (antígenos) que deben
utilizarse para prevenirla o tratarla

  • Fase preclínica: evaluar la seguridad de los antígenos y
    seleccionar la mejor vacuna posible.
  • Desarrollo clínico: participan de 10 ( fase I) a 1.000 personas
    ( fase III) en estudios clínicos y se producen los primeros
    lotes de vacunas (lotes clínicos y lotes industriales
    a los efectos de cumplimiento.
  • Autorización reglamentaria: todos los datos recopilados
    en las fases previas se envían para su aprobación a las
    autoridades sanitarias correspondientes.
  • Proceso de fabricación: para producir un único lote de
    vacunas se tarda hasta 22 meses.
  • Control de calidad: cerca del 70% del tiempo de producción
    está dedicado al control de calidad.

Las vacunas tienen que cumplir los máximos estándares de seguridad. Antes de ser aprobadas por las autoridades sanitarias, nuestras vacunas son sometidas a exhaustivas pruebas para asegurar que sean eficaces y seguras. Una vez en el mercado, son evaluadas continuamente por nuestro sistema de fármaco vigilancia para garantizar su seguridad. El compromiso de La Clínica Córdoba es ofrecer a cualquier parte del Estado de Colima las vacunas más seguras y eficaces posibles, desarrolladas, fabricadas y distribuidas de forma que cumplan tanto los requisitos reglamentarios como los valores de nuestra clínica. Las vacunas son, sin dudas, un medio de prevención de muertes y sufrimiento pero, por otro lado, también representa un ahorro. La vacunación es una de las inversiones más rentables en el ámbito de la salud. La prevención de enfermedades es una de las intervenciones, en el ámbito de la salud, más eficaz y rentable a nuestra disposición. Como la vacunación ayuda a inhibir la propagación de infecciones, protege a la población contra las enfermedades y salva vidas. Exceptuando la generalización del agua potable y la mejora de condiciones de saneamiento y de higiene, ninguna acción humana tiene un impacto comparable al de la vacunación en la lucha contra las enfermedades infecciosas y en la reducción de la tasa de mortalidad.

ENFERMEDADES PREVENIBLES POR VACUNACIÓN
Hoy en día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas disponibles permiten prevenir más de 26 enfermedades infecciosas. La Clínica Córdoba ofrece la más Tómese en consideración, que en la cartilla nacional de vacunación se encuentra únicamente lo necesario más no lo indispensable, en La Clínica Córdoba actualmente contamos con las siguientes vacunas, además del cuadro básico de vacunación.
1.-VACUNA PARA DENGUE (DENGVAXIA)
2.-VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) (GARDASIL)
3.-VACUNA PARA VARICELA (VARIVAX, VARILRIX)
4.-VACUNA PARA NEUMOCOCO (PULMOVAX)
5.-VACUNA PARA INFLUENZA (FLUZONE)
6.-VACUNA PARA FIEBRE TIFOIDEA (TYPHIM VI)
7.-VACUNA ANTIRRABICA (VERORAB)
8.-PRUEBA PARA TUBERCULIOSIS (TUBERSOL) NUESTRO PROPOSITO ES Y SERÁ SERVIRLES, ADEMAS DE ESTAR A LA VANGUARDIA ASI COMO DE ESTAR A SUS ORDENES EN CASO DE NESECITARNOS