LA PREVENCIÓN TAMBIÉN ES COSA DE HOMBRES

El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta la vida de millones de hombres a nivel mundial. La próstata es una pequeña glándula con forma de nuez, que produce líquido seminal y transporta esperma, muchos cánceres de próstata crecen muy lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática sin causar un daño grave; pero existen variantes del cáncer que pueden ser muy agresivos y diseminarse con rapidez.

Actualmente, el cáncer de próstata es el tipo de cáncer que se diagnostica más frecuentemente en los hombres y esto se ha logrado gracias a los avances en las tecnologías de detección, sin embargo se mantiene como la segunda causa de muertes masculinas provocadas por cáncer.

El cáncer de próstata debe ser tratado por un especialista oncólogo que pueda identificar el mejor tratamiento del padecimiento de manera personalizada y de acuerdo a las características del mismo, su desarrollo y agresividad. 

El cáncer de próstata que se detecta en forma temprana, cuando todavía está limitado a la glándula prostática, tiene mayores probabilidades de tener un tratamiento exitoso.

Tipos de cáncer de próstata

La mayoría de los cánceres de próstata son adenocarcinomas, desarrollados  a partir de las células glandulares (las células que producen el líquido prostático que se agrega al semen).

Otros tipos de cáncer que se pueden originar en la próstata son:

  • Carcinomas de células pequeñas
  • Tumores neuroendocrinos
  • Carcinomas de células transicionales
  • Sarcomas

¿Qué causa el cáncer de próstata?

La ciencia ha encontrado algunos factores de riesgo y han logrado avanzar en el entendimiento de cómo estos factores pudieran causar que las células de la glándula prostática se conviertan en células cancerosas.

En términos generales, el cáncer de próstata es causado por cambios en el ADN de una célula normal de la próstata.

 

El cáncer puede ser causado por mutaciones en el ADN (u otros tipos de cambios) que mantienen activados a los oncogenes, o que desactivan los genes supresores de tumores. Estos tipos de cambios genéticos  pueden propiciar que las células crezcan fuera de control.

Los cambios en el ADN pueden ser heredados de uno de los padres o pueden ser adquiridos durante la vida de una persona.

Consulte a su médico oncólogo o urólogo si presenta algunos de los siguientes signos o síntomas, en caso de ape alto y datos de malignidad acudir a valoración de ambos especialistas.

  •       Flujo de orina débil o interrumpido.
  •   Urgencia repentina de orinar.
  •   Necesidad frecuente de orinar (en especial, de noche).
  •   Dificultad para empezar el flujo de orina.
  •   Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
  •   Dolor o ardor al orinar.
  •   Sangre en la orina o el semen.
  •   Dolor de espalda, cadera o pelvis que no desaparece.
  •   Falta de aire, mucho cansancio, latidos rápidos del corazón, mareo o piel pálida a causa de anemia.

La próstata tiende a crecer con la edad y bloquea la uretra o la vejiga. Esto puede producir problemas al orinar o problemas sexuales. Esta afección se llama hiperplasia prostática benigna (HPB) y, aunque no es cancerosa, a veces se necesita cirugía para tratarla. Los síntomas de la hiperplasia prostática benigna u otros problemas de la próstata se parecen a los síntomas del cáncer de próstata y puede confundir el diagnóstico.

Abordaje diagnóstico de pacientes con cáncer de próstata

Habitualmente el paciente se acerca al médico, con datos sugerentes de afectación prostática con signos que llamamos “prostatismo”. Estos síntomas son urgencia urinaria, nicturia (levantarse durante la noche a orinar varias veces), goteo terminal o la sensación de no haber terminado de vaciar la vejiga al terminar de orinar.

El examen que casi todo médico indica para descartar o sugerir afección prostática es la prueba en sangre que llamamos Antígeno Prostático Específico. Esta sustancia que en pacientes sanos suele tener niveles bajos, en pacientes con cáncer de próstata suele elevarse por encima de los 4 ng/ml.

Las guías de tratamiento para el abordaje diagnóstico de pacientes con sospecha de cáncer de próstata deben incluir:

Ultrasonido prostático: que nos indica la forma y volumen de la glándula prostática, pero que además nos indica la uniformidad del tejido, o la evidencia de tumores en la glándula que deban ser biopsiados.

Biopsia prostática: Es la obtención de material prostático para su análisis por patología que confirma el diagnóstico. Este tejido, nos da información útil para determinar la agresividad de la enfermedad. También se pueden diagnosticar lesiones “pre malignas” como la proliferación intraductal atípica o la neoplasia intraepitelial atípica de alto grado, que aunque no son consideradas como un cáncer, obligan a un seguimiento puntual.

Una vez confirmado el diagnóstico, las guías de tratamiento sugieren que el médico debe considerar la expectativa de vida de cada paciente, investigar la carga familiar o por decirlo de otro modo, la cantidad de casos de cáncer en la familia de cada paciente.

En fechas recientes las guías de tratamiento sugieren ya, que la investigación de un caso de cáncer de próstata deba incluir la investigación genética en casos con alto riesgo de ser hereditarios con la determinación de alteraciones de por lo menos un par de genes llamados BRCA1 y BRCA2.

Para saber si la enfermedad está confinada a la próstata o si la enfermedad ya está afectando ganglios locales y metástasis a distancia, se puede recurrir a estudios como la tomografía, resonancia o gamagrama, siendo este último el estudio de elección para confirmar la presencia de lesiones en huesos.

Para diagnosticar el cáncer de próstata, se utilizan pruebas que examinan la próstata y la sangre.

Es posible que se utilicen las siguientes pruebas y procedimientos:

Examen físico y antecedentes de salud: examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se obtienen datos sobre los hábitos de salud, los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores.

Examen Digital del Recto (EDR): examen del recto. El médico o enfermero introduce un dedo cubierto por un guante lubricado en el recto para palpar la próstata a través de la pared del recto y detectar bultos o áreas anormales.

Prueba del Antígeno Prostático Específico (PSA): prueba de laboratorio que mide las concentraciones del PSA en la sangre. El PSA es una sustancia que se produce en su mayor parte en la próstata; a veces se encuentra en mayor cantidad en la sangre de los hombres que tienen cáncer de próstata. Es posible que las concentraciones del PSA también sean altas en los hombres que tienen una infección o inflamación de la próstata, o tienen hiperplasia prostática benigna (HPB; próstata agrandada, pero no cancerosa).

Ecografía transrectal: procedimiento por el que se introduce en el recto una sonda del tamaño de un dedo para examinar la próstata. La sonda se usa para hacer rebotar ondas de sonido de alta energía (ultrasonido) en los tejidos u órganos internos, y crear ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecografía. Es posible usar la ecografía transrectal durante una biopsia. Esto se llama una biopsia guiada por ecografía transrectal.

Imágenes por Resonancia Magnética (IRM) transrectal: procedimiento para el que se usan un imán, ondas de radio y una computadora a fin de crear una serie de imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo. Se introduce por el recto un transductor que emite ondas de radio cerca de la próstata. Esto ayuda a que la máquina de IRM tome imágenes más claras de la próstata y el tejido circundante. La IRM transrectal se realiza para determinar si el cáncer se diseminó fuera de la próstata, a los tejidos cercanos. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN). A veces también se usa la IRM transrectal durante una biopsia. En ese caso se llama biopsia guiada por IRM transrectal.

La biopsia se hace para diagnosticar el cáncer de próstata y determinar el estadio del cáncer (puntaje de Gleason). Es necesaria la toma de por lo menos 12 biopsias, incluyendo ambos lados de la próstata.

En la biopsia transrectal se extrae tejido de la próstata mediante una aguja fina que se introduce en la próstata a través del recto. En ocasiones, este procedimiento se realiza con una ecografía transrectal o una IRM transrectal que sirve de guía para llegar hasta donde se extraen las muestras de tejido. Un patólogo observa el tejido al microscopio para detectar células cancerosas y con ello determinar el puntaje de Gleason que ayudará a saber que tan avanzado está el cáncer.

Tratamientos radicales de primera línea

 

Para el tratamiento de cáncer de próstata localizado los únicos dos tratamientos avalados como radicales de primera línea son la radioterapia y la cirugía (prostatectomía radical) de acuerdo a las guías internacionales (NCCN 1.2023), con algunas diferencias de acuerdo a procedimientos

  •     En los primeros 5 años después del tratamiento, la probabilidad de tener problemas de erección o de vejiga es más alta con la cirugía.
  •     Y la probabilidad de tener problemas intestinales, como una necesidad urgente de evacuar, es más alta con la radiación.
  •     Pero a los 15 años, la probabilidad de problemas de erección, de vejiga o de intestinos es aproximadamente la misma con cualquiera de los dos tratamientos

La radioterapia al ser un tratamiento no invasivo, es el más recomendado en aquellos pacientes con riesgos quirúrgicos altos, al no tener riesgos de sangrado, infección y sedación.

La radioterapia utiliza rayos de alta energía o partículas para destruir las células cancerosas. Dependiendo de la etapa del cáncer de próstata y de otros factores, se puede utilizar la radioterapia:

  •       Como tratamiento inicial para tratar el cáncer que aún está únicamente en la glándula prostática con o sin bloqueo androgénico total en etapas más avanzadas. Las tasas de curación para los hombres con estos tipos de cánceres son las mismas que para los hombres tratados con una prostatectomía radical.
  •       Si el cáncer no se extirpó por completo o regresa (recurre) en el área de la próstata después de la cirugía. Aumento de antígeno prostático mayor a 0.1ng/dl.
  •       Si posterior a la cirugía se encontró bordes positivos, invasión a cápsula, vesículas seminales o ganglios linfáticos.
  •       Si el cáncer es avanzado, para ayudar a mantener el cáncer bajo control por tanto tiempo como sea posible y para ayudar a prevenir o aliviar los síntomas.

Radioterapia externa

En la radioterapia de rayo externo, la radiación se dirige a la glándula prostática desde una máquina que se encuentra fuera de su cuerpo. Este tipo de radiación se puede usar para tratar de curar los cánceres en etapas más tempranas, o para ayudar a aliviar síntomas, como el dolor en los huesos si el cáncer se ha propagado a áreas específicas de los huesos.

Por lo general, usted recibirá tratamiento 5 días a la semana en un centro ambulatorio durante al menos varias semanas, dependiendo de por qué se administra la radiación. Cada tratamiento con radiación es muy similar a someterse a una radiografía. La radiación es más potente que la usada en una radiografía, pero el procedimiento generalmente no causa dolor. Cada tratamiento dura sólo unos minutos, aunque el tiempo de preparación (el tiempo de colocarle en el lugar correcto para el tratamiento) toma más.

Las técnicas más nuevas de radioterapia de rayos externos enfocan la radiación con más precisión en el tumor. Esto permite que los médicos administren dosis más altas de radiación al tumor a la vez que se reduce la exposición de radiación a los tejidos sanos adyacentes.

Radioterapia conformada en 3D (3D-CRT)

Este tipo de radioterapia utiliza computadoras especiales para determinar con precisión la ubicación de su próstata. Entonces los rayos de la radiación son configurados y dirigidos a la próstata desde varias direcciones, lo que hace menos probables que haya daños a los órganos y tejidos normales circundantes.

Radioterapia de intensidad modulada

La radioterapia de intensidad modulada (IMRT), una forma avanzada de terapia 3D-CRT, es el tipo de radioterapia con rayo externo más común para el cáncer de próstata. Esta técnica emplea una máquina controlada por una computadora que se mueve alrededor del paciente a medida que emite la radiación. Además de configurar los rayos y dirigirlos a la próstata desde varios ángulos, la intensidad (fuerza) de los rayos puede ser ajustada para limitar las dosis de radiación que llegan a los tejidos normales adyacentes. Administrar la radiación incluso de forma más precisa, lo que conduce a menos efectos secundarios. Aproximadamente 30-40%

Ambas técnicas se cuentan en el centro oncológico de colima Unidad de Radioterapia, por lo que se encuentra a la par tecnológica de centros como Guadalajara, Monterrey y Cd de México

 

El pronóstico y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

  •       El estadio del cáncer (concentración del PSA, puntaje de Gleason, grupo de grado pronóstico, partes de la próstata con cáncer y si el cáncer se diseminó a otras partes del cuerpo).
  •       La edad del paciente.
  •       Si el cáncer recién se diagnosticó o recidiva (regresa).

Las opciones de tratamiento también dependen de los siguientes aspectos:

  •       Si el paciente presenta otros problemas de salud.
  •       Los efectos secundarios del tratamiento.
  •       Tratamientos previos del cáncer de próstata.
  •       Los deseos de la paciente.

La mayoría de los hombres con diagnóstico de cáncer de próstata no mueren por la enfermedad.

El cáncer se puede diseminar en el cuerpo de tres maneras: a través del tejido, el sistema linfático y la sangre:

  •       Tejido. El cáncer se disemina desde donde comenzó y se extiende hacia las áreas cercanas.
  •       Sistema linfático. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en el sistema linfático. El cáncer se desplaza a través de los vasos linfáticos a otras partes del cuerpo.
  •       Sangre. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en la sangre. El cáncer se desplaza a través de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo.

Cuando el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo, se llama metástasis. Las células cancerosas se desprenden de donde se originaron (el tumor primario) y se desplazan a través del sistema linfático o la sangre.

El tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de próstata se disemina al hueso, las células cancerosas en el hueso son en realidad células cancerosas de próstata. La enfermedad es cáncer de próstata metastásico, no cáncer de hueso.

Puntos Importantes

Los especialistas en cáncer de próstata reconocen los siguientes procedimientos como tratamientos adecuados para el cáncer de próstata:

  •       Espera vigilante
  •       Prostatectomía radical
  •       Radioterapia externa
  •       Radioterapia interna: braquiterapia
  •       Terapia hormonal
  •       Remoción de los testículos (orquiectomía)
  •       Anti-andrógenos
  •       Quimioterapia

Factores de Riesgo

El riesgo de desarrollar cáncer de próstata se incrementa dramáticamente con la edad. La mayoría de los casos ocurren después de los 50 años.

El riesgo es mayor si un familiar inmediato ha sido diagnosticado con cáncer de próstata.

La dieta de un individuo puede influir en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.  La carne y los productos lácteos pueden aumentar el riesgo, mientras que el pescado y los alimentos a base de tomate pueden disminuirlo.

El género no define la salud, es recomendable tomar las medidas de prevención y realizarse los chequeos frecuentes para vivir en armonía plena con nuestro cuerpo.

 

 

Fuentes de consulta:

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-prostata/tratamiento/radioterapia.html

https://www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/prostate.pdf

https://www.nccn.org/patients/guidelines/content/PDF/prostate-early-patient-ESL.pdf

https://www.cancer.gov/espanol/tipos/prostata/paciente/tratamiento-prostata-pdq.

https://www.cancerquest.org/es/para-los-pacientes/cancer-por-tipo/cancer-de-prostata