El Dr. Napoleón Mejía entrega la presidencia al Dr. Higinio Regla Márquez. Durante sus dos años de mandato realizará diversas actividades en pro de traumatólogos y ortopedistas.
POR FÁTIMA GARAY
Este 22 de agosto el Colegio de Traumatólogos y Ortopedistas del estado de Colima abrió un capítulo nuevo en su historia. Como es costumbre, desde hace varios años, se realizó el cambio de quien ocupará la dirigencia de la presidencia así como la nueva mesa directiva durante los próximos dos años. En esta ocasión la toma de protesta se llevó a cabo en el salón Liss del restaurante Las Brasas, en la ciudad capital.
Al lugar llegaron especialistas de estas áreas, cuyo ámbito se extiende más allá del campo de las lesiones traumáticas ya que tanto la traumatología como la ortopedia abarcan el estudio de las enfermedades congénitas o adquiridas que afectan al aparato locomotor, especialmente de aquellas que precisan tratamiento con cirugía, prótesis y ortesis.
El doctor Salvador Gutiérrez Hernández, quien funge como vocal de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología fue el encargado de realizar este acto.
“Trabajamos día con día por integrar a todos los ortopedistas de cada región. Doctor Higinio Regla Márquez, asume una gran responsabilidad con sus colegas de Colima, recuerde que en este periodo que va a estar usted como presidente va a ser un periodo de mucho trabajo, tiene muchas responsabilidades. Es un cargo que requiere de tiempo, de liderazgo y sin duda usted reúne esas características. Sólo me queda pedirle a la mesa directiva que no lo dejen solo”.
Como parte del evento, se le entregó la venera al nuevo presidente, la cual es la mayor representación de la casa de ortopedia. De esta forma la nueva mesa directiva está constituida por los siguientes doctores: Higinio Regla Márquez como Presidente, Jorge Alberto Contreras Córdova, Vicepresidente; Yonatan de Santos Quintana, primer secretario propietario; José Luis Reyes Briseño, segundo secretario; José Manuel López Cruz, primer secretario suplente; José Antonio Casillas Osorio, segundo secretario suplente; Carlos del Toro Equihua, tesorero;
Hugo Omar Córdova Mendoza, tesorero suplente; Napoleón Mejía Gonzalez, comisario; así como Carlos Jiménez Herrera y Rogelio Ramos Naranjo como consejeros.
Por su parte el doctor Napoleón Mejía, presidente saliente del Colegio de Traumatólogos y Ortopedistas de Colima informó sobre las actividades y resultados que se realizaron durante el tiempo que estuvo en el cargo.
“En este lugar hace dos años nos reunimos para cumplir un compromiso tratando de mejorar el colegio y la práctica de la ortopedia en Colima. Me doy cuenta de que hemos cumplido, sin ninguna duda esta tarea no hubiera sido posible sin el trabajo de nuestros compañeros”.
Señaló que es una época de transición importante ya que lo que se buscó durante su mandato fue profesionalizar al colegio así como unir más al grupo de traumatólogos y atraer a ortopedistas nuevos.
“Se hicieron muchos cambios ya que no se contaba con una cuenta fiscal, no estaba al corriente con el SAT, no se daban recibos de honorarios, no había un acta constitutiva reciente y tratamos de dar todo esto funcional para poder partir y hacer cosas mejores, esto fue con lo que luchamos y creo que lo logramos”.
En cuanto a la nueva mesa directiva señaló que existe un contraste de médicos con experiencia y jóvenes que tienen muchas ganas de conseguir beneficios.
“Tenemos que ir mejorando las calidades de las ponencias que se realizan mensualmente y afiliar a médicos. Otra tarea importante que tiene este nuevo equipo es lograr una alta tasa de traumatólogos certificados pertenecientes al colegio. Ahorita tenemos un 60 por ciento y queremos lograr un número mayor de ello porque la práctica lo exige”.
En tanto el doctor Higinio Regla Márquez, presidente actual, señaló que el nuevo equipo tiene objetivos puntuales en los que se basarán para crecer.
“En este periodo se buscará tener el 80 por ciento de la certificación de nuestros agremiados, contar con conferencias de calidad, un programa académico adecuado y tener la participación de los residen- tes en cuanto a capacitación. Además, tenemos el fin de desarrollar, junto con instituciones, un centro de capacitación quirúrgico con cadáveres”.
Al evento también asistieron personalidades estatales como Leticia Delgado, encargada de la Secretaría de Salud; Julio Cesar Naranjo, Presidente del Colegio de Médicos del estado de Colima, entre otros.
Teléfono del Colegio de Traumatólogos y Ortopedistas del Estado de Colima:
312 68 82 152