POR Dr. Karian Trujillo Ríos FOTOS Rolando Mejía
MINIPERC (MININEFROLITOTOMÍA PERCUTÁNEA)
DR. KARIAN TRUJILLO RÍOS
Cirujano Urólogo. Alta Especialidad en Endourología
• Médico cirujano y partero, egresado de la universidad de Colima (UdeC)
• Especialidad de Urología en la Universidad de Guadalajara (UdeG)
• Alta Especialidad de Endourología en la Universidad Autónoma de México (UNAM)
• Fellowship Endourología y Cirugía láser en Hospital Italiano de Buenos Aires Argentina.
• Miembro de la Sociedad Internacional de Endourología.
• Certificado por el Consejo Mexicano de Urología
¿QUÉ ES LA LITIASIS URINARIA?
La litiasis urinaria, mejor conocida como padecimiento de
cálculos en los riñones o en la vejiga, es la acumulación de la misma orina, formando cuerpos sólidos de distintos tamaños. Se le llaman “cálculos renales” si éstos se presentan en los riñones, “cálculos ureterales” si éstos se encuentran en el uréter (conducto urinario que comunica el riñón con la vejiga) o “cálculos vesicales” en caso de encontrarse en la vejiga.
¿POR QUÉ SE FORMAN LOS CÁLCULOS?
El principal motivo es la acumulación de sales en la orina o la falla al procesar inhibidores en la orina.
SÍNTOMAS
Dependiendo del tamaño de los cálculos pueden ocurrir distintos síntomas. Si estos son muy pequeños, pueden ser expulsados al orinar sin mayor dolor o problema. Sin embargo, de ser más grandes puede presentarse lo siguiente:
- Sangrado en la orina – Médicamente llamado hematuria, esto ocurre cuando el cálculo raspa las vías por dentro.
- Infecciones – Los cálculos, sin importar el tamaño, pueden causar varias y constantes infecciones. El riesgo de desarrollar una infección aumenta cuando el mismo cálculo produce obstrucción a la salida de orina y esta se queda retenida en el riñón.
- Dolor intenso en espalda baja y corre hasta el vientre bajo y genitales, frecuentemente acompañado de vómito, vientre inflamado y sudoración excesiva.
NEFROLITOTOMÍA PERCUTÁNEA
Actualmente existe varias técnicas quirúrgica para la extracción de los cálculos de la vía urinaria, el día de hoy hablaremos sobre aquellas técnicas ideales para cálculos de gran tamaño o cálculos complejos que se encuentran en el riñón.
La nefrolitotomía percutánea es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para extraer los cálculos renales del cuerpo cuando no se pueden eliminar por sí solos ya que habitualmente son cálculos de gran tamaño.
¿CÓMO SE REALIZA EL PROCEDIMIENTO?
Una vez que está bajo los efectos de la anestesia, realizamos una pequeña incisión en la espalda de menos de1 cm, se introduce un manguito protector o camisa, a través de la espalda y hacia el riñón. Con el uso de videoendoscopio, llamado nefroscopio, a través de la camisa se localiza el cálculo renal, se inicia la fragmentación con litotricia neumática (varilla metálica impulsado por gas a presión) o láser Holmium causando efecto de fragmentación foto térmica. Posteriormente se extrae con canastas o pinzas metálicas fragmentos más pequeños.
Con el objetivo de facilitar la sanación del riñón y el drenaje de la orina durante la recuperación, se colocar una sonda de nefrostomía o un stent ureteral en el cuerpo al final del procedimiento, en algunas ocasiones se decide no dejar ningún tipo de drenaje.
¿POR QUÉ SE REALIZA?
La nefrolitotomía percutánea se suele recomendar en las siguientes situaciones:
- Cálculos renales grandes que obstruyen más de una rama del sistema de recolección del riñón (denominados «cálculos renales coraliformes»)
- Cálculos renales que tengan más de 0,8 pulgadas (2 cm) de diámetro
- Cálculos grandes que se encuentren en el uréter
- Cuando otras terapias han fracasado
¿QUÉ ES LA MINIPERC?
Actualmente a nivel mundial estas técnicas quirúrgicas de extracción de cálculos de gran tamaño ha presentado bastante cambios, sobre todo en el uso de equipo para la extracción del cálculo, la tendencia es minimizar la heridas al riñón, hasta el día de hoy contamos con tecnología como la MiniPerc, UltraminiPerc y Microperc, básicamente son instrumentos más pequeños los cuales nos permiten realizar incisiones menores a 5 mm, permitiéndonos llegar a lugares más estrechos de las cavidades renales y lograr la fragmentación del cálculo.Otras ventajas de la MiniPerc son: menor riesgo de sangrado durante la cirugía, la posibilidad de no usar ningún tipo de drenaje externo o interno después de la cirugia y egreso hospitalario más rápidos.
Cabe destacar uroinova (Centro Urológico de Alta Especialidad) somos pioneros al implementar estas nuevas técnicas quirúrgicas para la extracción de litos de gran tamaño o complejos, en el Estado de Colima.