Lic. Salvador Suárez Zaizar GPerspective
ssuarez@gperspective.com
Twitter@gperspectivecom
www.gperspective.com
www.gperspective.com/store

La rutina nos impide observar la transformación que está viviendo el mundo y que impacta a México. Esta nueva realidad trae consigo enormes retos que debemos atender inmediatamente, de lo contrario, serán nuestros hijos y nietos quienes vivan en la incertidumbre. Desde el 2006, el viajar por temporadas a China y a distintos países de Asia como Singapur, me ha permitido observar estrategias exitosas que impactan positivamente en el crecimiento y desarrollo del continente. Sus líderes y su sociedad aceptan con responsabilidad el momento histórico que les ha tocado vivir. Saben que su generación tiene que emplear al máximo su talento y esfuerzo para incrementar rápidamente su nivel de vida y evitar quedar rezagados. México, desde el exterior, se ve como un país relevante en el contexto internacional, pero con un futuro incierto. La desigualdad, inseguridad, bajo crecimiento económico y corrupción siguen siendo los grandes temas pendientes en nuestra agenda. Podemos mirar hacia otros países de América Latina y sentirnos satisfechos, o analizar el resurgimiento de Asia y sentirnos decepcionados.

El próximo 1 de julio los mexicanos elegiremos a nuestros representantes. Si son personas con visión, capacidad, honestidad, trabajadoras y talentosas, sus decisiones contribuirán al desarrollo del país. Por lo anterior, es vital informarnos sobre los candidatos y sus propuestas para votar con libertad y conciencia, asumiendo nuestra responsabilidad como ciudadanos. Busquemos entre los candidatos y votemos por grandes líderes. El Prof. Kishore Mahbubani de la Universidad Nacional de Singapur, define a estos individuos como aquellos que protegen y sirven a los intereses de las personas que representan. Entienden los cambios en el mundo y su complejidad, demuestran compasión, astucia, tienen el valor para ejercer acciones y la capacidad de identificar el talento. Yo añadiría que son personas honestas que buscan el bien común. Cada vez más países asiáticos nos demuestran que es posible transformar positivamente su realidad en tan sólo una generación. Por lo tanto, varias de sus estrategias exitosas deberían ser propuestas de campaña de los candidatos en México. Cuando otros países han superado nuestros retos, es viable estudiarlas a profundidad, adaptarlas e implementarlas. Por ejemplo, de acuerdo al Banco Mundial, China experimentó la mayor caída en los niveles de pobreza extrema entre 1981 y 2011, cuando 753 millones de personas superaron el umbral de US$1.90 al día. Ese país combate la pobreza con proyectos productivos, generando empleo en las zonas marginadas a partir de estrategias que son compartidas a todo el mundo en el Centro Internacional de Reducción de la Pobreza en China (IPRCC, por sus siglas en inglés).

Además, la planeación, visión a largo plazo y pragmatismo que caracteriza las decisiones de los gobernantes de esos países, impacta positivamente en su crecimiento económico y en sus bajos niveles de desempleo e inseguridad. China, con el Plan “Made in China 2025”, busca convertirse en una potencia manufacturera líder en el mundo en 10 sectores prioritarios, por lo que su gobierno de manera activa y decidida coordina esfuerzos con los sectores privado y académico para mejorar la innovación, integrar la tecnología a la industria, fortalecer la base industrial, fomentar las marcas chinas, aplicar la manufactura verde, entre otras acciones. Pero regresando a México… ¿Entre los candidatos existen grandes líderes como los hay en China y Singapur? Seguramente sí, pero es muy difícil identificarlos cuando las campañas en nuestro país se basan en descalificaciones, y las propuestas son simples ideas o buenas intenciones que se repiten todos los años. Por lo tanto, nuestra tarea como ciudadanos es informarnos lo mejor posible y salir a votar con libertad para demostrar que realmente nos importa el presente y futuro de México.