Gabriela Martell es odontóloga de profesión, de ahí el ánimo por ayudar a los demás en el cuidado de la salud, y sobre todo brindar una opción saludable para las personas en mantener en armonía el cuerpo, el alma y el espíritu. Decidió desde hace tres años, emprender su propio negocio bajo la marca de Arte-San@, empresa dedicada a la producción de jabón artesanal manteniendo el sentido estricto de hacer un trabajo a mano, cuidando cada paso en el proceso de elaboración. El plus es el conocimiento adquirido sobre la combinación de esencias, aceites, flores y frutos. “el concepto es igual al nombre Arte-san@, porque es arte hecho con las manos, porque es el arte que sana, ya que cada pieza lleva la esencia de quien lo hace”.
Con el entusiasmo y la alegría de hacer lo que le gusta, Gabriela Martell comparte: “la naturaleza nos regala una infinidad de plantas de flores, frutos, semillas y maderas que podemos manejar a voluntad; que se pueden combinar para tener una explosión de aromas y sensaciones que al contacto con la piel y te conecta con tus sentidos, realmente una experiencia mística”. Un problema de salud personal, llevó a la empresaria a tener una opción más saludable, fue entonces que conoció a una maestra que le mostró más allá de un instructivo para hacer jabones, “es una labor que lleva su tiempo y necesita un cuidado especial; cuando los usas te brindan una suavidad, cuidado y belleza de la piel, son jabones libres de agentes dañinos”.
Al ver los resultados inició a elaborarlos para uso personal, pero también como obsequios para sus amigos y familiares. “Fue algo que el universo me brindó al contar con la aceptación y s empezaron a llegar pedidos más grandes para regalos en fechas y eventos sociales, así como la venta en cruceros en el puerto de Manzanillo y desde hace 2 años, cada sábado en el Green Market”. Lo que viene en proyectos son establecer Tiendas Jaboneras, con el modelo de franquicias, para comercializar una variedad de productos para el uso y cuidado del cuerpo, “es un visión a futuro de lo que deseo hacer, además de generar fuentes de empleo porque el proceso es totalmente a mano”.
TEXTO BLANCA NERI
FOTOS AARON ANDRADE