Artista Visual / Arquitecto / Docente de la Universidad de Colima
P O R Adriana Santana · ad_santana@yahoo.com.mx
“Me encanta mi profesión. Todos los días me emociona saber que voy a pasar gran parte del tiempo con mis alumnos y colegas hablando sobre Arte, produciendo obras o planeándolas”.
Originario de Guadalajara, Jalisco, Antonio Carranza es el segundo de cuatro hermanos. Su padre, dedicado a la Ingeniería Civil y su abuelo, propietario de una maderería donde le gustaba pasar el mayor tiempo posible, lo mantuvieron en contacto con la construcción desde muy pequeño.
A raíz de la recuperación de una cirugía a la que tuvo que someterse en su quinto grado de primaria, comenzó su andanza por las Artes Visuales. Los meses de reposo, aunados a una verdadera vocación por esta carrera, lo acercaron al dibujo, una actividad que lo mantuvo feliz y animado durante los meses que pasó en cama.
Carranza estudió Arquitectura y posteriormente se dedicó a ello, sin embargo, nunca dejó de lado las Artes, asistiendo en diversas ocasiones a cursos de dibujo y pintura.
Es en el 2004 cuando decide darle un giro a su carrera y estudia la Maestría en Arte Contemporáneo en Madrid, España, y a su regreso elige la ciudad de Colima para radicar, desde entonces se dedicó de tiempo completo al Arte, como artista independiente y como docente.
“Las Artes Visuales como cualquier otro oficio necesitan de esfuerzos, estudios y creatividad. Es muy poco frecuente que empresas contraten a artistas visuales como empleados, por lo tanto, el artista visual se desarrolla como un profesionista y empresario independiente que requiere de conocimientos básicos de otras áreas fuera del Arte como lo es la administración, finanzas, contabilidad, marketing, por mencionar algunas”.
Antonio Carranza fue finalista en el V Encuentro de Arte Jalisco 2000; recibió mención honorífica en la III Bienal Nacional de Pintura “Gonzalo Villa Chávez” en el 2011; mientras que en el 2016 ganó Pintura “Alfonso Michel” y fue finalista en la XII Bienal Monterrey FEMSA. De igual forma, ha sido beneficiado en tres ocasiones con la beca para la creación de Fomento Estatal para la Cultura y las Artes (FECA), y actualmente con la beca de producción ATC Arte, Ciencia y Tecnologías 2018, a través del Centro Nacional de las Artes, en colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Gran parte de mi obra surge de la experimentación y es muy satisfactorio hacer realidad lo que comienza como una idea vaga o imágenes que tenía solo en mi mente. La docencia complementa mi labor artística. Me obliga a estudiar y a investigar. Enseñar y aprender de mis alumnos y ellos de mí. Proponer ideas y escuchar propuestas dándole sentido al Arte”.