Amor y desamor como fuentes de inspiración artística.

Por: Claudia Jiménez

En el terreno artístico desde hace siglos el amor ha sido inspiración de miles de artistas, la vida por sí misma de cada uno es una historia que podría ser narrada en una canción, escrita como novela o como poema, estoy convencida de que cada historia esconde una pequeña obra de arte que se podría concebir en las manos del artista adecuado. Sin embargo hay quien dice que las historias con un final «feliz» no son tan recordadas como las que tienen un final trágico rodeado de perfidias y amores incomprendidos.

Ahora bien haremos un pequeño viaje para recordar algunas historias que han quedado plasmadas para deleite y que probablemente nos pudieron acercar al camino de las lágrimas. «Los síntomas del amor son los mismos del cólera» menciona Gabriel García Márquez en su libro «Amor en los tiempos del cólera» y es que en esta historia la espera tormentosa de su amor imposible es el tema central, así como esta hay dos novelas más de escritoras mexicanas que me gustaría mencionar ya que su principal cuestión es la imposibilidad del amor.

«El amor no se piensa se siente o no se siente» así expresa Laura Esquivel en «Como agua para chocolate» que relata cómo la protagonista al ser la hija menor no se puede casar dada las costumbres de la época, la hija menor debía cuidar a la madre por el resto de su vida, sin embargo ella se enamora de Pedro, su enamorado al intentar estar cerca de ella termina casándose con la hermana mayor.

«Entonces se enamoró de la única forma que las mujeres inteligentes pueden enamorarse…sí, así como una idiota» escribe Ángeles Mastretta en «Arráncame la vida» donde la protagonista, Catalina, se casa con un general con aspiraciones políticas pero después de muchos años de matrimonio conoce al director de orquesta Carlos Vives del cual se enamora iniciando así una serie de intrigas, ambas con finales trágicos que dejan al lector con un sabor agridulce.

Si de perfidias hablamos los músicos tienen muchas que narrar, Giacomo Puccini nos deleita con la ópera «Madame Butterfly» una ópera en tres actos que relata la historia de amor entre Butterfly y un soldado estadounidense el cual al poco tiempo de casarse con ella decide regresar a su país mientras Butterfly y su hijo lo esperan pacientemente por varios años, a su regreso él vuelve casado con una estadounidense lo que propicia un desenlace lastimoso en la vida de Butterfly. Si aún no conoces la ópera recomiendo empezar
escuchando la aria más famosa «Un bel dì, vedremo» siendo está una de las más bellas y expresivas debido a su dramatismo y complejidad vocal.

Por último hay un poema en particular que llegó a generar una gran impresión la primera vez que lo leí a muy temprana edad, «El seminarista de los ojos negros» un poema de Miguel Ramos Carrión que narra como una Salmantina se enamora de un seminarista, siendo correspondida al punto que él decide dejar sus votos para estar con su amada, sin embargo la muerte se interpone en ese amor.

«La labor suspende, los mira, y al verlos sus ojos azules ya tristes y muertos vierten silenciosas lágrimas de hielo. Sola, vieja y triste, aún guarda el recuerdo del seminarista de los ojos negros».

Y a ti ¿qué otras historias se te vienen a la mente cuando se habla de la imposibilidad de estar con tu ser amado?

 

Datos de contacto: 

Facebook: Claudia Jiménez

Instagram: @claudiajimenezs

Twitter: @claudiaitzel

📧claudiaitzeljs@gmail.com