«El requisito del éxito es la prontitud de las decisiones?

Sir Francis Bacon

 

¿Qué rige el rumbo de las decisiones estratégicas que se toman en una empresa? Si bien es un director general, un consejo o directamente el dueño de la empresa en su rol de mandamás, debe haber una razón de fondo en las que se basen las decisiones en una empresa y más si hablamos de la trascendencia de las mismas.

Como lo hemos mencionado antes, en toda empresa debe existir un marco donde gire toda la operación y que sirva como base para los buenos resultados y el desarrollo. Que todos en la empresa cumplan con sus funciones y que la empresa crezca.

¿Cuál es ese marco? Simple y sencillo, aunque no fácil de asimilar (al día de hoy hay alguna que otra empresa que no cuenta con esto) porque solo tiene que ver con: misión, visión y valores.

Pero, ¿qué es la misión? Es la respuesta a la pregunta de en qué negocio estamos, ¿a qué nos dedicamos? Explicado en un texto sencillo, de un párrafo, con lenguaje simple, claro, conciso. Podemos agregar nuestra mejor virtud, quiénes son nuestros clientes, nuestras creencias o tal vez nuestras responsabilidades hacia la sociedad, algo que nos haga diferentes.

Cuando hablamos de visión, nos referimos a qué es lo que queremos llegar a ser. Nuestros logros en el futuro, no inmediato, más hacia adelante, es decir, hacia dónde vamos dirigiendo el barco. Esto nos va marcando el camino y hacer ver a todos (dentro y fuera de la empresa) cuál es la dirección que llevamos en la empresa.

Los valores se definen mediante un análisis profundo de la misión, visión, del impacto que tiene nuestra empresa en la sociedad y en nuestros colaboradores. Existen alrededor de 80. Cuidemos el no tener una extensa lista, no más de 10, porque aunado a esto, debe haber un programa de valores con el cual se difundan y se promuevan.

Cuando se tienen estos tres conceptos, luego vendrá una cascada de planeaciones estratégicas, definición de indicadores claves de desempeño (los famosos KPI’s), desarrollo de planes de comunicación y un largo etcétera.

A final de cuentas, las decisiones estratégicas en nuestra empresa, deben estar alineadas con la misión, visión y los valores.

¿Las decisiones que tomas en tu empresa, están debidamente alineadas?

Hasta luego.