Sandra Marcela Guardado Anaya

Con una amplia experiencia en nutrición demuestra que una buena alimentación no es enemiga de la vida cotidiana.

 Por: Fátima Garay

Desde muy pequeña a Sandra le llamaba la atención el saber cómo los nutrientes se absorben en el cuerpo humano y lo que era una buena alimentación, esta conexión la empujó a estudiar nutrición en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) en Colima, así como un diplomado en Nutrición Avanzada.

«Cuando me decidí por una carrera lo hice por nutrición porque ahí voy a aprender y saber de qué forma son los alimentos».

Su servicio en el área de salud fue en el ISSSTE a cargo de la nutrición de los pacientes que estaban internados. Aunado a la llegada de su título y en búsqueda de la parte estética de las personas, decidió inaugurar su consultorio.

«Yo sé que a todas las mujeres nos gusta cuidarnos, mantenernos y me fui por el lado estético. Mi pensamiento sobre la nutrición es que es la salud de tu cuerpo y el querer estar en armonía contigo misma».

Y es que para Sandra el cuerpo de las personas es su propio templo y busca la manera de ayudarlos a tenerlo saludable y en buenas condiciones para que estén en equilibrio con ellos mismos.

«Algo en lo que yo les ayudo es en que alimenten bien su cuerpo para prevenir enfermedades que puedan surgir más adelante».

En cuanto a los servicios que maneja, se centra en el área nutricional así como en la belleza física. Es por ello que nos podemos encontrar desde consultas nutricionales para pacientes hipertensos, diabéticos o sin ningún problema de salud, así como aparatología vascular como lipoláser, radiofrecuencia facial y corporal, tratamiento anticelulíticos, etc.

«Casi siempre está enfocado a las mujeres porque son las que buscan más, aunque también se atiende en hombres pero es más la parte nutricional en ellos».

La nutrióloga afirma que no existe una edad específica para cuidar el cuerpo humano así como a seguir dietas, eso sí, siempre y cuando sean personalizadas por un profesional de la salud con experiencia en nutrición.

«Recomiendan que obviamente asistan con alguien especializado que va a saber darte lo que tú buscas a partir de tu composición corporal y él o ella va a saber cómo llevarte de la mano a ese proceso que tanto deseas».

Cada día, Sandra tiene un registro de, al menos, 10 pacientes que buscan tanto aparatología como la creación de una dieta. Señala que cada dieta dura de 15 días a un mes para que cumpla el efecto deseado.

«Muchas veces los pacientes creen que una dieta es restringirte de muchísimas cosas y en realidad es complementar y saber alimentarte… Puedes comer de todo, pero obviamente con porciones y cantidades adecuadas para cada quién. Cuando son pacientes diabéticos o hipertensos si se requiere un cuidado más intensivo en ellos».

Como metas Sandra tiene muy claro que quiere crecer más como nutrióloga así como lograr hacer otros proyectos.

«Yo nunca me imaginé que terminando la escuela pudiera tener mi consultorio, pero lo pude lograr, lo pude hacer y hasta el momento continuamos creciendo como profesionista haciendo lo que me gusta».

 

Martha Elizabeth Rincón Torres

Nutrióloga

Sentirte bien y verte bien es fácil si se hace con disciplina y amor por tu cuerpo.

Por: Fátima Garay

Para la nutrióloga Martha Elizabeth la nutrición es la base de muchas ramas de la salud, no solamente por apoyar a lo clínico o deportivo, sino también por tratamientos estéticos. Su amor por el bien comer data desde hace varios años. Luego de haberse titulado en la UNIVA en la carrera de nutrición, cursó varios diplomados y certificaciones en estética corporal, mesoterapia, cosmetología y aparatología facial y corporal. Además cursa actualmente la maestría en nutrición clínica.

Sin embargo lo que más le ha llamado la atención de este mundo es la alimentación en pacientes oncológicos.

«Me encanta toda el área de la salud, es una red muy noble donde puedes transmitir tu aprendizaje para que ellos puedan cambiar un estilo de vida saludable. Me especialicé en pacientes oncológicos porque me di cuenta de que necesitan una alimentación específica que ayude a elevar su sistema inmunológico».

Y es que la nutrióloga afirma que si un paciente oncológico no está nutrido, no se le puede realizar ningún tratamiento clínico, como lo es la radioterapia o la quimioterapia, hasta que existan todos los nutrientes que éste necesita.

«Lejos de ayudarlo, lo perjudicas. Un paciente oncológico debe tener un nutriólogo de cabecera para que esté realmente fuerte y poder sobrellevar los tratamientos clínicos que les dan».

En cuanto a los pequeños y pequeñas que atiende, afirma que le han llegado casos de niños con sobrepeso u obesidad.

«Si un niño padece de algún tipo de sobrepeso, el mal hábito es de la familia porque lo que ven es lo que le enseñamos. La nutrición te tiene que gustar para que puedas hacerlo llegar a las personas, enseñarles a cultivar un hábito y constancia para alcanzar los objetivos».

Con la llegada del etiquetado nutricional, las dudas florecen, pero en cuanto a la nutrióloga, nos comenta que lo que hace falta es una explicación de lo que es el etiquetado en los alimentos y cómo se manejan.

«Yo creo que está en la cantidad que estamos consumiendo de producto y enseñarle al paciente a cómo manejar este tipo de etiquetado».

No cabe duda de que la belleza va a aunado a la salud alimenticia, así lo señala la nutrióloga. Afirma que la falta de educación en cuestión de alimentación, así como el sedentarismo, son los principales factores que encadenan un cuerpo mal cuidado.

«Hay que educarlo, enseñarle y darle las herramientas al paciente para que logre canalizar lo que uno le está dando a entender; cuánto son las porciones, raciones y qué es lo que te proporciona cada alimento. Otra cosa que falta es la actividad física, hay mucho sedentarismo».

Subraya que no existe un momento específico para acudir con un nutriólogo ya que debe ser cuando la persona tenga el deseo de aprender a alimentarse bien y quiera cambiar un estilo de vida con disciplina. Aunado a ello, la belleza también es parte de sentirse bien.

«Jamás puedes hacer un tratamiento estético con aparatología si tú no tienes una alimentación balanceada. Nosotros hacemos un tratamiento integral y ya le presentamos los beneficios que trae el hecho de enlazar la aparatología corporal y facial con un asesoramiento nutricional».

Sin embargo existen pacientes que llegan con algún problema hormonal que a pesar de hacer ejercicio y tener una dieta balanceada, registran sobrepeso.

«Tanto médicos como nutriólogos hay que estar a la par para que el paciente pueda lograr su bienestar y debe ser un trabajo multidisciplinario».

El sentirse bien y el verse bien es fácil si se trabaja con un nutriólogo y doctores certificados. Y justamente este es el lema de la nutrióloga.

«La problemática viene cuando tú no tienes un buen enfoque en lo que es la alimentación, el cómo alimentarse, qué cantidades comer y esta parte es muy noble. La mayoría vienen para tratamientos reductivos y reafirmantes y se complementa, así como tratamientos faciales».

Martha Elizabeth afirma que aunque haya momentos difíciles es grato darse cuenta el avance que se lleva cada día.

«El hecho de que puedas ayudar a alguien más y que alguien cumpla alguna meta, te llena. Me encanta que la gente se vaya contenta, satisfecha, porque hacen que todo el esfuerzo y lo aprendido valga la pena».

 

La Tradicional, Cantina de Colima

El único requisito es pasarla bien

Por: Aarón Andrade

Un lugar mágico donde se va a pasarla bien solo o en compañía de los amigos, a divertirse y sacarse el estrés de la jornada laboral, con la temática de una cantina mexicana pero con un poco más de comodidades. Así nos describió el ambiente Isaac Revollo, socio de la Tradicional. Un joven alegre con espíritu emprendedor.

«Nuestra especialidad en las bebidas son los cantaritos estilo Jalisco, preparados a base de jugo de naranja, limón, refresco de toronja y el tequila que es el ingrediente principal que le da el toque esencial».

La comida cuenta con la peculiaridad de un trompo al pastor que se sirve en una presentación muy original, donde cada quien puede tasajear la carne a su gusto y preparar su taco como un profesional.

«Somos una cantina en donde pueden asistir clientes desde los 18 y hasta los 100 años, gente que va a visitarnos y que puede convivir sanamente; en la música tenemos un ambiente con el estilo del regional mexicano pero ya cuando se va calentando la noche también surge el sabor de la cumbia y el reguetón».

La cantina se encuentra abierta de 5 de la tarde a 2 de la mañana, de miércoles a domingo, un lugar muy agradable y fresco ubicado en una terraza de segunda planta, donde te vas encontrando con amigos en cómodas mesas para dos personas; a la izquierda una barra con un mural muy icónico que retrata a varios de los personajes más importantes del cine de oro mexicano, entre ellos por supuesto Pedro Infante. Y a partir de las diez de la noche el ambiente que se vive en el bar es agradable, donde puedes llorar, reír y cantar desde que entras hasta que sales. Noche a noche la gente baila para olvidar sus penas.

«Tenemos un plus particular, un momento donde dejamos nuestra tableta electrónica y el cliente dirige la música al gusto; el personal de la cantina es muy amigable y se ha logrado una conexión y confianza que hace aún más amena la comunicación al estar ahí».

Además la cantina cuenta con una nueva sucursal en Villa de Álvarez en donde los fines de semana se tienen música en vivo con grupos de norteño y sierreño.

«Los esperamos en La Tradicional para que pasen un buen momento y disfruten la fiesta». 

 

Jorge Salvador Ayala Zermeño

Asesor legal integral para médicos y hospitales. 

«Responsabilidad, compromiso y honestidad son los valores de mi profesión». 

Por: Fátima Garay

Jorge es un hombre de visión, así lo demuestra cada día. Desde hace ocho años se dedica al derecho corporativo enfocado en el área de salud. Entre sus estudios destacan los diplomados de Métodos alternos de solución de conflictos, Mediación, conciliación y arbitraje y Justicia alternativa. 

«Desde que salí de la carrera vi un área de oportunidad muy grande en el sector médico, donde muchos hospitales no se adecuaban a tener un abogado como parte de su día a día. Mi enfoque se basa en trabajar como representante para médicos y hospitales sobre la responsabilidad civil ante sus clientes. La rama de derecho que ejerzo en mi profesión es el derecho corporativo donde se engloba de manera integral todos los aspectos legales que pudiera surgir dentro de una empresa dando cumplimiento a todas aquellas necesidades de la misma». 

«Dentro  de mi filosofía profesional, considero que la mejor manera de dar por terminado un conflicto es la conciliación por medio de la mediación, considero que como primera alternativa siempre se debe buscar un arreglo que beneficie los intereses de ambas partes. Es por eso que me especialicé en este rubro, tratando de tener todas las herramientas necesarias para lograr concretar los arreglos». 

Actualmente el abogado labora en Clínica Córdoba donde trabaja como representante legal, así como para diversos médicos que requieren de sus servicios. 

Al mismo tiempo da asesoría integral a diversas empresas por todo el estado de colima.