Comunicadora-Promotora cultural e integrante de la Red Global Mx Capitulo Alemania
POR Blanca Neri Herrera FOTOS Aarón Andrade Ramírez
Llegó a Colima a principios de noviembre para estar con la familia a cuidar de los suyos. Recorrió el camino de retorno a casa desde Alemania con un boleto “sujeto a humillación”, (según disponibilidad), pero con una maleta saturada de ideas, proyectos e iniciativas para promover a su patria chica. Vino con los suyos a Tecomán; lugar de infancia en donde convivió junto con sus hermanos entre el campo, la charrería, la cultura, la tradición, el respeto a la naturaleza, la literatura; una formación que siempre procuraron brindarles sus padres Francisco Balleza Sánchez y María Clara Casillas Álvarez. Pero sobre todo, les inculcaron el amor por la tierra que los vio crecer.
La acompañaron en su viaje un grupo amigos alemanes para que conocieran lo generoso que es Colima: sus playas, su cultura, su belleza natural, su gastronomía y los volcanes. También se dio espacio para realizar lo que bien sabe hacer: gestionar y promover proyectos e iniciativas.Su agenda personal consistió en reuniones de trabajo: desde la exposición de proyectos de vinculación con el campo colimense, la promoción de tecnología con instituciones de nivel superior, así como encuentros de negocios con funcionarios de gobierno y empresarios locales, para lograr, a través de la gestión y promoción que realiza de manera incansable y vale decir, sin honorarios de ninguna dependencia gubernamental, unir sus dos mundos: Alemania y Colima
Por invitación del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Colima, ofreció la conferencia “Artistas colimenses en Berlín, crónica de un entrañable intercambio cultural”, que reunió a amigos de todas partes que han tenido una historia, una anécdota, un recuerdo memorable que compartir, registrado en Colima o en Alemania.
Alejandra Balleza Casillas, es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Colima, es Maestra en Comunicación e Industria Audiovisuales por la Universidad Iberoamérica de Andalucía, fue coordinadora de producción en XHAMO TV, Canal 12. En Alemania (1990) se desarrolló profesionalmente como asistente de la Agregaduría Militar y Aérea de la embajada de México en Berlín, es miembro de la mesa directiva de la Red Global MX, capitulo Alemania y Coordinadora de las Industrias Creativas de esta asociación, es co-conductora del programa radiofónico Versión Juanes y Corresponsal honoraria de medios de la Universidad de Colima. Se casó hace 20 años, dice, “con un caballero alemán que conquistó mi corazón. Stefan Sachse, Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica; nos conocimos y empezamos a emprender un camino juntos, tenemos una hija Anne-Katrin de ocho años. Por elección decidí vivir en Alemania y desde entonces estoy entre dos mundos con una sola pasión: Colima”
EJERCER LA PROFESIÓN
Como estudiante de la Facultad de Letras y Comunicación, “recuerdo una escuelita con tan solo tres salones y un guamúchil”, ahí aprendió la teoría en las aulas, sin embargo su iniciativa la llevó a incursionar en la televisora local XHAMO TV, Canal 12. “Aprendí desde jalar cables, pasando por la coordinación de programas culturales, para después aparecer en pantalla dando las cápsulas informativas o cuando era necesario, ser titular en el noticiero”.
“Tuve la posibilidad de que las personas confiaran en mí y por muchos años dirigí el canal, aunque nunca tuve el nombramiento oficial, tampoco el pago como tal. En aquella época se logró conformar un grupo de jóvenes universitarios de la FALCOM y la FIME, que junto a la experiencia de otros compañeros logramos posicionar al canal en el panorama nacional; a pesar de que los recursos técnicos y económicos eran limitados, aunado a la falta de visión y claridad de los gobiernos para saber qué hacer con una frecuencia de televisión”. Uno de los logros importantes cuenta Alejandra, es que fueron el medio de comunicación que participó en los trabajos para la creación de lo que es hoy: la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras, Educativas y Culturales de México, como miembro fundador..
Posteriormente, impartió cátedra en el CBTIS 19, con verdadera vocación, pasión e ímpetu se enfocó en formar generaciones de jóvenes para contagiar el amor por la profesión. Luego de 25 años, ha encontrado en el camino algunos ex alumnos inmersos en los medios de comunicación en el estado e incluso ha promovido a varios de ellos en Alemania.
VIVIR EN ALEMANIA
“Mi vida es producto de una terquedad, de una pasión por mi patria que es Colima, aun cuando nací en Celaya, Guanajuato; estoy convencida de que uno es de donde crece, de donde se forma y donde te sientes arraigada con la familia y los amigos entrañables”.
Al decidir formar una familia y siendo su esposo de Alemania, Alejandra Balleza emprendió en 1999, el viaje a un país que no conocía, donde tampoco dominaba el idioma; el adaptarse no ha sido sencillo, sin embargo buscó la manera de integrarse, de ser proactiva y no perder su identidad.
“A los seis meses de mi estancia, no me sentía nada bien, necesitaba hacer algo que me acercara a mi país, y decidí tocar la puerta de la Embajada Mexicana, en donde me dijeron que en la Agregaduría Militar y Área necesitaban a alguien con mi perfil profesional.” Logró el puesto y colaboró por 10 años realizando diversas actividades, en donde aprendió mucho de México, además le permitió conocer cómo trabajar con una institución alemana, “el vínculo con el Ministerio de Defensa Alemán, me dio la posibilidad de encontrar otros lenguajes más allá del dominio del idioma”.
Su iniciativa la llevó a integrarse a la Red Global MX, capitulo Alemania, que es una agrupación que aglutina a los talentos mexicanos que ejercen una profesión en los cuatro continentes; además de su interés personal y los lazos de amistad que tiene en Colima se unió, gracias al internet de las cosas, al programa Versión Juanes de radio Universitaria. Son 8 años de conectarse cada martes a las 2 de la mañana desde la sala de su casa, para aportar contenidos culturales y sociológicos o lo que se le ocurra, dice.
Inquieta, proactiva, visionaria, se integró como corresponsal voluntaria de la Universidad de Colima para ejercer el ejercicio periodístico en prensa y radio. Ha viajado a países como República Checa y Austria. En Alemania a Augsburgo Hannover y Hildesheim, ya sea para hacer promoción o transmitir desde su Facebook temas de interés. Alejandra Balleza tuvo un momento crucial en su vida, cuando se planteó la posibilidad de dejar México para vivir en Berlín, nunca se imaginó que asumirse como migrante iba a vivir una situación tan compleja. “Migrar es un proceso que debe asumirse con conciencia. Es confrontarte día a día con una situación de asumir y reconocer tu propia identidad, conocerte a ti mismo y luchar por encontrar siempre un espacio y un lugar al país que llegues, donde puedas seguir siendo tú mismo y eso es mi mayor reto”.
PROMOTORA CULTURAL
Con las emociones a flor de piel, comparte la experiencia de su visión al realizar un trabajo de promoción y gestión cultural de artistas colimenses. “Llegué a Berlín que es una ciudad vibrante, llena de historia; una ciudad donde apenas 10 años atrás se había reunificado, que estuvo 28 años dividida por el muro de Berlín; era la posibilidad de aprender una parte de la historia a través de quienes lo vivieron”. Con el transcurso de los años fue conociendo y tratando de adaptarse a su nuevo mundo, “todas las experiencias adquiridas me permitió asumirme como una migrante cultural en un contexto distinto al mío, en donde tuve que integrarme para compartir lo bueno que tengo para conquistar, desde la cultura, y brindar un tributo a mis raíces”.
La labor que realiza Alejandra Balleza, sin honorarios pero con toda la pasión, entrega y visión de cómo hacer que las cosas sucedan. En los últimos años decidió aplicar su profesión como comunicadora para brindar en Alemania una serie de eventos protagonizadas por artistas colimenses.
El resultado ha sido maravilloso por la respuesta del público, porque se han generado sinergias que permiten llevar con éxito los proyectos y sobre todo, porque Colima se está promoviendo a través de personas con gran talento como: El Dúo Petrof, conformado por Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, al realizar su primer concierto en Alemania. Posteriormente se sumaron a esta aventura: Grupo Cantares de la Universidad de Colima, Gilberto Moreno, Alejandra Pita y el fotógrafo Sergio Tapiro Velasco, tercer lugar World Press Photo 2016 en la categoría “Naturaleza”, quien logró exhibir sus fotografías del volcán en las ciudades de Berlín, Hannover y Augsburgo.
Se dice fácil pero cada uno de sus proyectos representa un desafío, organizar, gestionar, hospedar, invertir sus propios recursos económicos, así como hacer valer las relaciones diplomáticas.
Desde hace algunos años Alejandra Balleza es integrante de la Red Global MX, capitulo Alemania lo que le ha permitido concretar su proyectos e iniciativas culturales. “En algún momento me di cuenta de que era posible hacerlo, no solo abrir espacios a mis amigos, sino abrir espacio a cada chavo, a cada persona, grupo e incluso personas que no conozco pero que llegan por alguna recomendación, son bienvenidos todos. Lo importante es que tengas ganas de hacer algo en Alemania y de contribuir con este intercambio cultural”.
El viaje de regreso Colima-Alemania será sin duda un nuevo aprendizaje para Alejandra Balleza, quien con su temple, fortaleza y terquedad, rendirán frutos por el trabajo que realizó en el estado. En un momento reflexiona y comparte que: “Para mí estos 20 años de vivir en Alemania y los que me falten; serán una carrera constante, una lucha diaria, una carrera de obstáculos, pero también de experiencias muy enriquecedoras, de anécdotas compartidas ¿Con qué destino? Siempre he dicho que quiero regresar a Colima, porque añoro mucho mi tierra”.