Cuando las ideas creativas se transforman en creaciones, aparecen productos innovadores que cautivan a los clientes.

El empresario o emprendedor transmite la pasión al producto cuando dedica tiempo y esfuerzo para seleccionar formas, colores, materiales, usos, diseños, entre otras características que lo hacen resaltar entre la competencia. A continuación 7 ejemplos: 

Jabones con formas y colores que asemejan piedras de río. Los colores se obtienen de ingredientes naturales; por ejemplo, el negro del carbón y el verde de diversas plantas. La empresa familiar que los fabrica ha obtenido distintos reconocimientos a nivel internacional, incluyendo el  Premio al Sello de Excelencia a la Artesanía que otorga la UNESCO. Son exportados a países como Estados Unidos y Noruega; y a raíz de la pandemia por COVID-19, se enfocan en la venta por comercio electrónico.

Decoraciones ecológicas a partir de papel reciclado. El artista asiático convierte el papel en un material similar a la arcilla y lo usa para hacer jarrones y esculturas. El color de sus creaciones proviene de la tinta de las hojas de papel. Cada pieza es única y cuenta una historia. Sus principales clientes son personas que admiran el valor de las obras de arte y hoteles que las compran para decorar sus habitaciones. Su sitio web y la participación en ferias y exhibiciones comerciales han resultado ser las formas más efectivas para encontrar clientes nacionales y extranjeros.

Productos para spa que utilizan como base principal la flor de sal. Al mezclarla con hierbas y otros ingredientes naturales se elaboran productos de limpieza que mejoran la suavidad y pureza de la piel, sin irritarla o dañarla. Además, elimina las células muertas. Se emplean para masajes corporales que quitan el estrés; faciales que estimulan la circulación de la sangre; baño de pies que alivian la fatiga; y exfoliación corporal que refresca la piel.

Coco listo para beberse. Con una máquina de corte por láser se perfora la zona del coco donde se coloca el anillo de tiro, similar al que tienen las latas de refresco. De esta forma, es muy sencillo abrir un pequeño orificio y colocarle un popote. Además, al golpear un círculo grabado se rompe el coco y se extrae la pulpa. El cliente encuentra muy llamativo el producto y muy práctico para su consumo. Actualmente, se vende a nivel nacional y es exportado a distintos países asiáticos.

Joyería cuyos diseños creativos se inspiran en la cultura, tradiciones, flora y fauna del país asiático. Se elaboran principalmente anillos, aretes, collares y pulseras muy llamativas por sus formas y combinación de colores. Se impulsa el consumo local de todos los materiales utilizados, apoyando a la economía del lugar. Sus principales clientes son asiáticos, aunque cada vez más europeos aprecian la belleza de estas piezas únicas que son obras de arte.

Muebles y juegos de madera para niños. Sus principales características son los diseños muy creativos, la facilidad para ensamblar y los colores llamativos. Mesas, sillas, escritorios, juegos de mesa, entre otros productos con esquinas redondeadas, buscan estimular el desarrollo de la creatividad o favorecer la comodidad del usuario. Tienen una gran aceptación en varios países asiáticos por la obsesión que tiene su sociedad con la educación.  

Recipientes ecológicos a base de caña de azúcar para almacenar alimentos. Son productos clasificados con “grado alimenticio”, libres de sustancias tóxicas y al ser biodegradables, preservan el medio ambiente. Esta empresa invierte en investigación y desarrollo para cumplir con estándares de calidad internacionales. Los recipientes se pueden utilizar en el congelador, microondas, lavavajillas y hervir para esterilizarlos. Son exportados a Estados Unidos, China, Vietnam y Laos.

La creatividad de los empresarios y emprendedores no tiene límite. Muchas empresas asiáticas se habían caracterizado por copiar productos; sin embargo, encontramos que están dando un salto a la innovación, sorprendiendo al mundo con sus creaciones. Esto les permite encontrar clientes a nivel nacional e internacional, ampliando el mercado y dejando de competir por precio.

Con productos sencillos, pero innovadores, es posible diferenciarse de la competencia y obtener el reconocimiento de los consumidores nacionales y extranjeros. Como mexicanos se tienen las ventajas de la creatividad, abundantes materiales, una vasta historia y cultura que sirven de inspiración, entre otros elementos disponibles que convertirían a cada producto en una verdadera obra de arte. Es el momento perfecto para impulsar el talento mexicano y llevarlo al mundo.

 

Datos de contacto:

Lic. Salvador Suárez Zaizar

GPerspective

Email: ssuarez@gperspective.com

Twitter: @gperspectivecom

www.gperspective.com

www.gperspective.com/category/store/