Taller de Pelucas Oncológicas un proyecto para sumar voluntarios
POR Blanca Neri Herrera FOTOS Aarón Andrade Ramírez
En Octubre del 2017 inició el proyecto de elaboración de pelucas oncológicas artesanales hechas por voluntarias, que dedican su tiempo en la confección de piezas que son otorgadas de manera gratuita a personas enfermas de cáncer, explicó Liz Fernández Rivera, coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Salud del Estado de Colima.
Luego de conocer el caso de éxito en Michoacán, se decidió por concretar el proyecto del taller en Colima, con virtiéndose en el segundo estado a nivel nacional de operar un Taller de Pelucas Oncológicas y el primero en el país que se ubica dentro del Instituto Estatal de Cancerología.
Lo anterior representa la confiabilidad del proyecto que es abierto a la ciudadanía en la donación del cabello para hacer las pelucas, “las personas que donan su cabello tienen la certeza que se utilizará para aquellos pacientes de cáncer que lo necesitan”.
VOLUNTARIOS COMPROMETIDOS
A la fecha se tienen alrededor de 3 mil donaciones de cabello, “la campaña de donación es transparente y podemos informar el estado en que se encuentra; así también las manos que con feccionan las pelucas corresponden a personas voluntarias, que son guiadas por la instructora Gabriela Valencia”.
Liz Fernández dio a conocer que a la fecha se han otorgado alrededor de 112 pelucas, “es un avance importante, pero lo más apremiante es que existe una larga lista de espera que aumenta cada día, por lo que además de la donación de pelo, necesitamos de manos para la confección”.
Existe una agenda de lunes a viernes en turnos matutino y vespertino, que se debe de cubrir con la participación de voluntarios, “buscamos formar grupos de 6 a 10 personas que puedan concurrir con el compromiso y responsabilidad para presentarse y realizar el trabajo. Buscamos hacer conciencia de la importancia de donar también el tiempo”.
Una peluca en el mercado puede llegar a costar hasta 50 mil pesos, en el Taller de Pelucas Oncológicas son gratuitas, “tenemos una larga lista de espera, en donde la siguiente persona tardaría en recibirla hasta un año, lo ideal es contar con grupos comprometidos y constantes”.El perfil de los y las voluntarias es tener muchas ganas de servir, un corazón enorme y un compromiso consciente, “que te permitas saber que tus manos ayudan a cambiar vidas”.
INICIATIVA SOCIAL
Incansable en la gestión de tiempo para lograr la operatividad del taller, Liz Fernández recurrió al Centro de Reinserción Social (Cereso) para que las internas pudieran ser parte de este proyecto en la elaboración de las pelucas, “desde hace 8 meses están colaborando con nosotros, les entregamos el material y hemos encontrado una buena participación”.
Otro de los proyectos que tiene con las internas, es la elaboración de prótesis mamarias artesanales, que son prótesis externas provisionales para pacientes que están en proceso de reconstrucción de mama, “por consecuencia de cáncer de mama se tiene que extirpar un seno o los dos según la complicación del caso, y tiene que pasar un año para la reconstrucción, en ese periodo se pueden utilizar para aumentar la autoestima del paciente, pero también minimizar las consecuencias físicas como el dolor de espalda, dolor en el cuello, entre otras molestias”.