Por Fátima Garay

En el municipio portuario se producen 7 de cada 10 orquídeas que se distribuyen en el país, es por esto mismo que Manzanillo es conocido como el paraíso de las orquídeas.

 

Las orquídeas son la familia de plantas más grandes del mundo. En la naturaleza existen 28 mil especies y mil 200 son nativas de México. En Colima existe uno de los viveros más grandes de orquídeas de México y un punto de distribución es la isla que se encuentra en la plaza comercial Punto Bahía.

Esta idea surgió de Fidel Maza y Elsa Cueto, quienes, debido a su gusto por estas plantas, decidieron crear VivePlants.

 

Ellos actualmente se encuentran en la localidad de La Central, sin embargo aseguran que la isla ubicada en el centro comercial es uno de sus grandes atractivos.

 

“Una vez que llegas aquí y puedes ver la isla te das cuenta de que es un paraíso. Esto, sumado a que atendemos bien al cliente y con una buena sonrisa, hace que la experiencia sea inigualable”, comenta María Fernanda Cardona Cortés, encargada del lugar.

 

Este espacio explota de color por sí solo. Las orquídeas que se pueden encontrar aquí reflejan colores y texturas diferentes que cautivan al pasante.

 

“Tenemos Dendrobium, Phalaenopsis, también tenemos Mocaras… todas en tallos cortados y se pueden vender en individual o mixtos. Aquí la gente lo puede armar a su gusto”.

María Fernanda asegura que las que más se le venden son de las especies Sonias y Ámbar. En cuanto al cuidado recomienda regalarlas un día sí y uno no y cortarles un poco el tallo para que absorban agua.

 

“Las orquídeas son plantas son tropicales. El tiempo de vida varía según el cuidado que se les dé… ya que hay algunas que duran de uno día hasta dos semanas”.

 

Además de arreglos florales, en la isla también trabajan bisutería con flores naturales y orquídeas encapsulando la resina transformándola en collares o aretes.