Nutrición Flexible

Disfruta el proceso y aprende a comer saludablemente

NUTRICIÓN FLEXIBLE, UNA ALTERNATIVA MENOS RIGUROSA Y MÁS CONSCIENTE EN TUS HÁBITOS ALIMENTICIOS

“Me identifico como nutrióloga flexible, me encanta educar a mis pacientes en nutrición para que aprendan a disfrutar de sus platillos favoritos y logren sus objetivos de pérdida de grasa, salud o aumento de masa muscular”  –  Verónica Topete

Verónica Topete es una joven nutrióloga con experiencia, egresada del ITESO en Guadalajara. Empezó a desarrollarse como profesional, al dar asesorías nutricionales gratuitas en el segundo año de la Universidad. Lo hacía a manera de práctica y posteriormente, por la recomendación de sus conocidos y allegados, fue sumando más gente a su comunidad y encontró una modalidad para aplicar los conocimientos durante el estudio y guiar a sus pacientes a una vida saludable. La asesoría en línea ha sido su operación más frecuente. Eliminando la barrera de la distancia a través de la tecnología.

Estudió 8 materias en la carrera de psicología lo que le dio herramientas para mejorar la comunicación y empatía con los pacientes. “Tengo 26 años, pero desde hace 5 trabajo asesorías en línea. Apenas este 2024 tuve la oportunidad de tener mi consultorio, lo inauguramos el sábado 24 de febrero y estoy muy emocionada por este siguiente paso”.

“El mayor objetivo de este tipo de nutrición es la prevención de algunas enfermedades como la diabetes, los triglicéridos y el colesterol.”

“Me identifico como nutrióloga flexible, me encanta educar a mis pacientes en nutrición, que el paciente aprenda a llevar un estilo de vida saludable sin depender de un papelito que yo le imprimo una vez y tiene que seguirlo siempre igual. Me gusta hacer menús personalizados, ellos me dicen qué les gusta comer y yo se los incluyo de la manera más sana posible y mediante porciones, que es muy importante. Les explico sobre equivalencias en la comida, para que, si no tienen algún alimento en casa, sepan sustituirlo por algo más, de acuerdo a sus propiedades. Eso es la dieta flexible el no depender de un papel que te puede estresar y tener la posibilidad de hacer cambios y seguir en tu plan nutricional”.

EDUCACIÓN EN NUTRICIÓN
“Me gusta la palabra educar, trato de educar a los pacientes en cómo se ve una comida saludable, que tenga sus proteínas, sus carbohidratos, grasas recomendadas, verduras, frutas, etc. Ellos van agarrando experiencia poco a poco y, por ejemplo, si están en la calle y necesitan comer, que elijan alimentos no fritos y que sepan que carbohidratos como las tortillas sí pueden comer. Ellos tienen una noción básica de educación nutricional y saben que no están limitados para comer, simplemente tienen que saber hacerlo”.

OBJETIVO DE UNAALIMENTACIÓN FLEXIBLE
La nutrición flexible es aquella que te permite disfrutar de tus platillos favoritos con moderación y aún así lograr tus objetivos de pérdida de grasa, peso o aumento de masa muscular. “El mayor objetivo de este tipo de nutrición es la prevención de algunas enfermedades como la diabetes, los triglicéridos y el colesterol. Al aprender puedes llevar ese estilo de vida siempre, no solamente un mes y no depender de un nutriólogo para saber qué comer”.

En México, una de las enfermedades más comunes es la Diabetes tipo 2 y sucede cuando el cuerpo es incapaz de producir insulina y se acumula la glucosa en la sangre, representa la mayoría de los casos y se puede evitar o controlar con una buena alimentación.

“También hay otros padecimientos que se pueden controlar con una buena alimentación además del más mencionado, la Diabetes. Por ejemplo: algunos problemas hormonales en las mujeres, podemos mejorar o prevenir los síntomas consumiendo los alimentos adecuados: como el síndrome de ovario poliquístico, se da una dieta especializada con suplementación y las pacientes mejoran muchísimo”.

Es por eso que existen programas nutricionales específicos para mujeres, de acuerdo a la etapa de su vida, si está lactando, si busca embarazarse, si está pasando por la menopausia, si tiene predisposiciones genéticas, etc. “Tengo algún tiempo creando programas específicos para mujeres, son en línea, nos mantenemos en contacto por WhatsApp, me mandan su información, la cantidad de calorías son personalizadas y hago su historia clínica. Envío muchos tipos de menú y tú puedes escoger cuál te gusta”. “Además, estos programas que manejo funcionan también como un grupo de contención, las participantes se apoyan entre ellas, se comparten recetas, cuentan anécdotas y cualquier duda está su nutrióloga asesorándolas”. Todas siguen la misma filosofía de apoyo, empatía, resiliencia y dieta flexible.

Los retos duran 4 semanas y se abre prácticamente uno cada mes. “Los publico a través de mis redes sociales, me apoyo mucho en plataformas como Instagram y tengo una comunicación cercana con todas las participantes, ahí subo toda la información. ¿Y por qué empecé a hacer grupos exclusivos de mujeres? Porque en mi experiencia son las que más se involucran, las que más se comprometen y también por una cuestión de privacidad y respeto, en los grupos que te mencioné, muchas suben sus fotos para compartir sus cambios y seguirse motivando y motivando a otras”.

LA INFORMACIÓN ACERCA DE LOS PACIENTES, SE MEJORA CON APOYO DEL IN BODY 270
“El Inbody 270 Es una báscula inteligente que mide toda tu composición corporal y yo lo tengo en mi consultorio. Saca la masa muscular en kilos; la grasa corporal en kilos y porcentaje; la grasa visceral, que no es la que vemos acumulada en el abdomen sino la que está adentro, cubre los órganos y entre más elevada está, se es más propicio a padecer enfermedades cardiovasculares”.

“Con el Inbody podemos tener un control, te indicamos en qué nivel estás para hacerte tu plan nutricional y además registrar tu pérdida de grasa visceral mes con mes, sólo con alimentación saludable adecuada para ti. Es diferente la masa visceral a la masa grasa, que es el total, eso sí incluye lo que es visible en abdomen, brazos, etc.”

POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER NUESTRA COMPOSICIÓN CORPORAL
“Lo que los pacientes deben saber, es que no todo es el peso. A veces hay pacientes que dicen bajé muy pocos gramos el mes pasado, pero en el Inbody nos damos cuenta de cuánto bajó de grasa y cuánto aumentó de masa muscular, porque en el total de peso quizá parezca poco, pero quizá se trata de que bajó considerablemente su grasa corporal y al mismo tiempo aumentó su masa muscular, entonces, si sólo nos fijamos en el peso, puedes confundirte y decepcionarte, cuando en realidad estás avanzando. Así tenemos un mayor control y claridad. Ese es el caso de muchos pacientes, en los que su composición corporal mejora ampliamente”.

Verónica Topete nos dice que lo mejor de la alimentación flexible es que disfrutas el proceso, porque si no lo disfrutas, eventualmente desistirás. “Si no estás disfrutando, aprendiendo y cambiando tus hábitos por convicción, a las 3 semanas o al mes, vuelves a comer como antes lo hacías: cosas fritas o mucho en la calle, porque intentaste seguir una dieta rigurosa al pie de la letra, pero sufriste el proceso. En cambio, en la dieta flexible, disfrutas el proceso, con tus porciones puedes hacerte incluso unos taquitos, una pizza saludable, un guisado… tú puedes hacer lo que se te antoje en ese momento y no depender de un riguroso papel”.

CUÁL ES LA MEJOR MOTIVACIÓN PARA LOS PACIENTES
Inspirarse. “Yo motivo a mis pacientes a llevar una dieta saludable a través de mis redes sociales, subo recetas, les doy tips y sí se motivan. El estar publicando lo que voy a comer, también les da ideas a ellos, que se den cuenta que, para estar sano, para bajar de peso, para vernos mejor físicamente, no es necesario sufrir, puedes comer saludable y rico también. No son conceptos distintos”.

 

Datos de contacto:

📞312 145 1004
Instagram: @mejorandohábitosconverotopete