La historia de John Misan

EL CÁNCER DE PRÓSTATA: ENEMIGO SILENCIOSO

Si se le pregunta a un hombre la última vez que se sometió a un examen en busca de anomalías, la respuesta probablemente sea “nunca”. Es precisamente esa falta de conciencia la que ha convertido al cáncer de próstata en un tema de salud tan significativo, en México y a nivel global. Según la American Cancer Society, en 2021 se diagnosticaron alrededor de 248,530 nuevos casos de cáncer prostático en los Estados Unidos. Aquí los datos no son más alentadores.

Conforme al Instituto Nacional de Cancerología, a pesar de que la incidencia del Cáncer de Próstata es menor que la observada en Estados Unidos, la mortalidad en nuestro país es prácticamente la misma (11.3 vs. 9.8 muertes por cada 100 mil hombres), siendo la principal causa de cáncer y mortalidad por cáncer en hombres.

Esta enfermedad es una alerta roja que debe ser abordada a través de la revisión, la prevención y el cuidado, ya que los números son fríos, pero las historias detrás de ellos suelen ser difíciles de escuchar y, lamentablemente, la norma.

Por eso, este mes queremos compartir al lado de nuestros amigos en Prostacenter, una de las excepciones que demuestra cómo las decisiones acertadas y el tratamiento adecuado sí hacen la diferencia; es la historia de un padre, de un esposo, de un extranjero que encontró en nuestra nación un nuevo aliento para su vida. Es la historia de John Misan.

Agradecemos a John Misan compartir su historia haciendo conciencia para cambiar vidas. Su compromiso es un ejemplo que trasciende este artículo. Buscando ayudar a más personas, compartió su teléfono y correo, en caso de que haya dudas o busques alguien que pueda entender por lo que muchos están pasando.
📞011 52 313 136 0488   📧safetydig@hotmail.com

JOHN MISAN: VENCIENDO EL CÁNCER
Con 67 años, porte tranquilo, sonrisa constante y hablando poco o nada español, John es un canadiense que vino a México para disfrutar su retiro al lado de su esposa. No imaginaba que al poco tiempo de vivir en la tierra del tequila, recibiría la noticia que ha desgarrado el corazón de millones: John tenía cáncer de próstata.

Los malestares habían comenzado desde Canadá. Pequeñas molestias, síntomas simples y pasajeros que atribuía a razones al azar y apenas le preocupaban. Motivos como la alimentación, el ritmo de vida o el cansancio servían para calmar esa pequeña voz que le decía que algo andaba mal. Pese a ello, las señales seguían manifestándose, y con la mudanza cercana, decidió visitar a su médico antes de viajar a México. Para el doctor, no había nada de qué inquietarse.

Muchos habrían dejado el asunto por la paz, regresando a la rutina y apaciguando la curiosidad. John no. Tras llegar a nuestra nación, ante la insistencia de los síntomas y las peticiones de su hija (enfermera que radica en Canadá), se sometió a un segundo examen que reveló la noticia que temía. “You never wanna hear that” comenta, al relatar las sensaciones que percibió tras enterarse. Tiene razón. Escuchar que tienes cáncer, es una de las noticias que nunca quieres recibir.

Al ser canadiense, la primera decisión que debió tomar fue el lugar donde tratarse. Canadá puede lucir como la alternativa obvia. No para John. En sus palabras, su país no tiene el gran sistema de salud que suele promocionarse; al contrario, de operarse allá, los efectos secundarios serían notorios, constantes y desgastantes, ya que una operación demasiado invasiva puede provocar efectos secundarios como incontinencia urinaria y problemas de erecciones, así como una recuperación más lenta.

Su preocupación era tal, que admite haber preferido padecer la enfermedad a las consecuencias, si su única alternativa era una intervención tan invasiva. Por supuesto, esta no era una opción aceptable para su esposa ni para su hija, quienes le instaban a tratarse lo antes posible.

Para su sorpresa el destino le sonrió, proveniente de un lugar inesperado, pues uno de sus nuevos vecinos, un contratista, le recomendó los servicios de Prostacenter, en específico, del Dr. Karian Trujillo. Superando las barreras del idioma, con un poco de español y un poco de inglés, entablaron las reuniones necesarias para conocerse, escuchar el caso y ofrecer los servicios que requería. La sorpresa fue escuchar de la cirugía robótica disponible en Prostacenter, un procedimiento no invasivo, que preserva los nervios y reduce la probabilidad de efectos secundarios. La descripción “no invasiva” fue suficiente. El argumento fue definitivo para John y su familia. Si bien, nunca hay garantías en una operación, esa reducción de probabilidades era la esperanza que él necesitaba para tratarse.

En este caso, fue suficiente. Tras su preparación y operación, los resultados son notorios a simple vista en la tranquilidad y manejo que demuestra a los demás. Hablar con John, es conversar con un hombre sano, pleno, que a sus 67 años sigue emocionado por el futuro.

Para el Dr. Karian, estos son los casos que se desean tener siempre, aquellos libres de consecuencias secundarias, logro que en gran medida se consigue gracias a la detección y tratamiento oportuno de la enfermedad. Imaginar qué habría sido de John sin la sabiduría para revisarse tras los primeros síntomas, sin la insistencia de su hija, sin el apoyo de su familia o incluso, sin la intervención de Prostacenter, es inútil. Pensamientos pasajeros ante una realidad invaluable: Hoy, John vive, vive bien, con salud, y sí, con todo funcionando como debe.

PROSTACENTER: LA UROLOGÍA CONTRA ENFERMEDADES DE LA PRÓSTATA
La misión de Prostacenter es clara: atender, con innovación, preparación y tecnología, las enfermedades de la próstata más diagnosticadas en el hombre. El proyecto, dirigido por el Dr. Karian Trujillo y el Dr. Julio Bedolla, comenzó hace dos años, en la ciudad de Colima.

Su crecimiento es asombroso. En un corto período, han logrado expandirse con seis sedes en la República y próximamente una en Perú. Es precisamente gracias a la innovación y la tecnología que su éxito ha sido sostenido, ya que las herramientas con las que cuentan, desde las intervenciones sencillas hasta la cirugía robótica o incluso la cirugía de enucleación láser de próstata HoLEP (que menos del 6% de los urólogos en el mundo están capacitados para realizar) son una opción invaluable almomento de salvar vidas como la de John.

Esto se debe en gran medida a la preparación que el Dr. Karian ha recibido con expertos de clase mundial en lamateria, logrando agrupar a un grupo de especialistas en este proyecto de ProstaCenter que buscan ofrecer la mejor tecnología para enfermedades que aquejan a la próstata, proporcionado entrenamiento a otros médicos en cirugía láser para crecimiento de próstata, en diferentes partes de México. Su ritmo de trabajo es tal que en una semana puede llevar a cabo de 5 a 11 procedimientos, en diversas partes del país, todos atendidos con el cuidado que merecen los pacientes.

Dicho ritmo, junto con la experiencia, ha hecho de Prostacenter no solo un centro de atención médica, sino de entrenamiento para médicos y doctoras que buscan prepararse en la materia.

Es relevante debido al gran desafío que representan las enfermedades de la próstata (entre las más frecuentes cáncer de próstata y crecimiento de próstata). Al igual que otros tipos de cáncer, para superar los desafíos que conlleva, lo ideal es prepararse y contar con las herramientas necesarias, brindando tantas alternativas como sea posible para tratar y curar este padecimiento.

SÍ: HACEN CIRUGÍA ROBÓTICA
Cuando John Misan se enfrentó al cáncer, fue precisamente la cirugía robótica y sus ventajas lo que lo convencieron de tratar su enfermedad en México, ya que al no ser una cirugía invasiva, las posibilidades de experimentar consecuencias no deseadas disminuían considerablemente.

Esta elección es la que confrontan miles de hombres en el mundo al lidiar con la enfermedad. Después de todo, gran parte de nuestra personalidad se centra en nuestro órgano reproductor, y la idea de dañarlo o volverlo disfuncional no resulta atractiva. De ahí la relevancia de historias como la de John, ya que demuestran que muchas veces es el tratamiento adecuado, la diferencia que produce un resultado óptimo.

En palabras de John, la intervención resultó bastante sencilla. Se le recomendó la cirugía robótica por sus ventajas, se le programó su operación y en poco tiempo había concluido, sin muchas molestias notables y, por supuesto, sin consecuencias no deseadas, un ejemplo del avance tecnológico y médico que ahora está a nuestro alcance, en manos debidamente capacitadas.

NOVIEMBRE AZUL
Pero solo la mitad de la lucha se libra en la mesa de quirófano. La otra mitad se pelea a diario, pues hablar de cáncer, especialmente de próstata, incluso hoy en día es hablar de tabúes y datos difíciles de escuchar.Resultaincreíble quela cirugía robótica sea una realidad que salva vidas, pero nos avergüence explorar, preguntar o hablar sobre nuestro cuerpo. Menos de una tercera parte de los pacientes que padecen este cáncer se recuperan, cifra en gran medida provocada por una detección tardía, ya sea por terquedad, negligencia o ignorancia.

Octubre es el mes rosa, dedicado al combate contra el cáncer de mama. Lo sabemos, ya que cada año aparecen campañas infinitas previniendo y concientizando al respecto. Pero, ¿sabías que noviembre es el mes azul, contra el cáncer de próstata? No es un tema menor. En palabras del Dr. Karian, este cáncer mata a casi tres hombres al día. La victoria de John no habría sido posible sin la conciencia que demostró al acudir a revisión, al hacerse los estudios que terminaron por salvarle la vida.

¿Cuántas veces escuchamos que la prevención salva vidas? Este noviembre es un buen momento para recordarlo, ya que es primero y siempre responsabilidad de todos cuidarse. Si presentas alguno de los síntomas, consulta a tu urólogo. No dejes para mañana una decisión que puede salvarte.

 

Colima
Dr. Karian Trujillo
📍Av. Ignacio Sandoval #1699
📞312 116 0648

 

Manzanillo

Dr. Julio Héctor Bedolla
📍Blvd. Miguel de la Madrid  #444, Fondeport.
📞314 336 7272

 

Ciudad Guzmán

Dr. Cesar Valentin Ignacio
📍Hospital Santa Rosalía Hidalgo #771 Centro.
📞341 206 5998
📞341 412 7730 & 341 412 5015

 

Mexicali
Dr. Alvaro Zárate
📍Av. Fco. I Madero #758, Edificio OPUS, Zona Centro.
📞686 568 6304
📞686 225 0745

 

Sonora
Dr. Ramiro Mercado
📍Avenida Kino y calle 7, San Luis Río Colorado.
📞653 515 9650

 

Sonora
Dr. Arturo Hernández Arce
📍UROSPEC. Av. Grandes Lagos #222, Fluvial Vallarta.
📞322 352 4039
📞322 209 4161