Un proyecto de innovación médica en Colima que con tecnología y conocimiento salvará muchas vidas.

El Dr. Erick Dávila Zaragoza, Cardiólogo Clínico Intervencionista, en conjunto con paramédicos de nivel avanzado como David Reyes González, han creado un proyecto novedoso desde el punto de vista internacional. Una unidad ambulatoria equipada con todo lo necesario para atender de manera oportuna y eficaz cualquier situación que ponga en peligro la vida de un paciente con problemas cardíacos, realizando un diagnóstico y atendiendo oportunamente, previo a un infarto.  

Por medio de telemedicina, con el uso de cámaras, video llamadas o fotos se puede llevar a cabo la valoración entre el médico especialista y el paciente, valorando los resultados en tiempo real, apoyado por paramédicos altamente capacitados y con una unidad disponible las 24 horas, los 365 días del año.

«Esta idea surgió por la necesidad de atender con mayor prontitud a los pacientes, ya que mientras más tiempo pasa más tejido del corazón muere, además con motivo de la pandemia mucha gente dejó de asistir a  los hospitales y comenzó a ver menos atención y más muerte en domicilio. Por esa razón se me ocurrió la idea de hacer una “Unidad Torácica Móvil” en donde la ambulancia acuda al lugar que se necesita». Comentó el Dr. Eric Dávila.

La unidad cuenta con una sala de choque ambulatoria, electrocardiograma de 12 derivaciones, biomarcadores, pruebas de troponina positivas y negativas, bnp, dímero d, procalcitonina y todo lo necesario para tratar a un paciente con dolor torácico.

El paramédico David Reyes, asegura que todos los tripulantes de la unidad se encuentran certificados por la Asociación Americana del Corazón. «Tenemos cámaras dentro de la ambulancia que los especialistas pueden estar viendo en tiempo real, mientras nosotros los estamos tratando, pasamos todos los datos obtenidos al momento, y si existe un riesgo mayor se programa el traslado a una sala de hemodinamia para el tratamiento completo».

«La idea es llevar el consultorio y laboratorio hasta la casa del paciente y atender el problema rápidamente. Un esfuerzo que hacemos al unir los servicios de paramédicos y médicos especialistas con la idea de ofrecer  la mejor atención y que seamos un  modelo a seguir en muchas otras ciudades o países».