POR C.D.R.O. Jorge Salvador Fernández Cabrera FOTOS Ronaldo Mejía
CDEO. JORGE SALVADOR FERNÁNDEZ CABRERA
Cirujano Dentista
-
Cirujano Dentista egresado de la Universidad de Guadalajara
-
Especialista en Ortodoncia egresado del Instituto Nacional de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar
-
Miembro de la AMO(Academia Mexicana de Ortodoncia) WFO (World Federation of Orthodontists)
-
Miembro de la AAO( American Association of Orthodontists)
Según diversos estudios las razones más frecuentes para hacer un tratamiento de ortodoncia es la falta de espacio en las arcadas dentales lo que ocasiona apiñamiento dental en un 71%, la protrusión de los incisivos y corrección del perfil 27%y otros problemas 2%. Por ello, la necesidad de hacer extracciones como parte del plan de tratamiento de algunas maloclusiones sigue constituyendo una de las grandes controversias en ortodoncia, la respuesta siempre dependerá del diagnóstico de cada paciente en particular, el cual se realiza gracias a fotografías, modelos de estudio, radiografías o tomografías.
A lo largo de la historia los tratamientos con o sin extracciones han cambiado sus porcentajes de manera considerable, a inicios de los años 70 los tratamientos con extracciones alcanzaron un porcentaje más alto, esto ayudado principalmente a que estudios corroboran que las extracciones no afectan el crecimiento facial y que eran necesarias para acomodar los dientes, corregir discrepancias maxilares y resolver los problemas de apiñamiento.
En los últimos años el porcentaje de pacientes de ortodoncia que han necesitado extracciones de dientes permanentes ha disminuido considerablemente y las principales razones de ello son las siguientes: mejoras tecnológicas del campo de la radiología para obtener un mejor diagnóstico, el desarrollo de nuevos materiales y una gran cantidad de alternativas de tratamientos.
Si nos ponemos a reflexionar, el ortodoncista es el único especialista que indica extraer dientes sanos y con adecuado soporte óseo, todos los demás especialistas en odontología dedican sus esfuerzos a salvar piezas dentarias. Por tanto, los ortodoncistas tenemos una responsabilidad importante al tomar esta decisión, y toda nuestra atención y esfuerzo deberán centrarse al elaborar nuestro diagnóstico y plan de tratamiento.
En lo que respecta al diagnóstico: la mayoría de estudios hacen énfasis en su dictamen correcto y la planificación de éste a la hora de decidir realizar un tratamiento ortodóntico con extracciones. La extracción no obedece solo a la falta de espacio, hay que tomar en cuenta todos los factores que influyen en un adecuado diagnóstico. Auxiliares diagnósticos computarizados, como los que se mencionan al inicio del texto facilitan la decisión, pero el criterio del profesional es prioritario en el tema.
LOS TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA CON EXTRACCIONES TIENEN DIVERSAS INDICACIONES, ALGUNAS DE ELLAS SON:
- Si se necesita más espacio para hacer que los dientes se alineen de manera correcta en la arcada.
- Cuando existe un problema de oclusión entre el maxilar superior e inferior y no se puede llevar a cabo la corrección por otros medios.
- Para lograr la retracción del labio con el n de que mejore su perfil.
- Si falta espacio para una alineación correcta de la mordida.
- Dientes con caries y un alto grado de destrucción.
- Dientes rotos por algún tipo de traumatismo o accidente y que éstos no puedan reconstruirse.
- Dientes cuyo grado de inserción en el hueso no permite su desplazamiento.
- Mordidas abiertas anteriores leves o moderadas, de tipo esquelético.
- Sobremordidas de tipo no esquelético.
De igual manera existen contraindicaciones para la realización de extracciones en los tratamientos de ortodoncia, entre los cuales destacan:
- Apiñamiento dental leve a moderado menor a 5mm.
- Problemas periodontales severos y poco hueso alveolar disponible.
- Cuando hay suficiente espacio en las arcadas dentales.
- Longitudes radiculares cortas de los dientes anteriores.
- Mordidas profundas severas de tipo esquelético.
- Sobremordidas verticales cerradas severas.
- Protrusión dentoalveolar leve.
Existen diferentes procedimientos terapéuticos para evitar las extracciones, iniciando con los pacientes pediátricos que se encuentren en etapas iniciales del desarrollo de la dentición y cuando se detectan problemas de espacio, se pueden comenzar tratamientos tempranos de ortodoncia y ortopedia maxilar, con la finalidad de mejorar la oclusión, la estética facial y evitar la pérdida de dientes permanentes. En pacientes con dentición permanente los procedimientos ortodóncicos más utilizados son la expansión dentoalveolar y esquelética.