Las ‘inmobiliarias tecnológicas’ o PropTech buscan ganarse su lugar en el real estate desde hace una década. La pandemia les trajo la oportunidad para consolidarse en la industria.

Levantarse temprano, ir a tu colonia favorita de la ciudad o a la que te queda más cerca del trabajo, caminar cuadra por cuadra, anotar los números de los carteles de “se renta” o “se vende” de los edificios y ventanas de viviendas que te llaman la atención, marcar por teléfono, agendar visitas, realizarlas, comenzar con el papeleo… Todo ello para, quizá meses después, tener por fin un nuevo hogar.

Esta ya no es la realidad de muchas personas que durante la pandemia decidieron mudarse y utilizaron plataformas digitales especializadas en la gestión de ‘real estate’ o bienes raíces. Ahora, con unos cuantos clics en páginas de internet o aplicaciones se pueden alquilar o comprar viviendas, gestionar condominios y rentar oficinas.

Conocidas como PropTech (Property Technology), las plataformas especializadas en el real estate crecieron de manera acelerada durante los últimos cinco años, pero la pandemia empujó aún más su popularidad al convertirse en la opción ideal para continuar con transacciones inmobiliarias a distancia.

En la crisis, los mexicanos pasaron 25% más tiempo navegando en las páginas de internet de venta de vivienda, y la intención de compra pasó de 11% a 30%, según un análisis de 2020 de la empresa digital de marketing de inmuebles Perfilan. Incluso algunas inmobiliarias, apostaron por la comercialización de sus unidades mediante herramientas digitales, que representaron el 60% de sus inmuebles vendidos durante el primer trimestre de 2021.

La importancia de las PropTech se ha multiplicado en los últimos años. En 2016, las empresas de este ramo alcanzaron una inversión de 7,000 millones de dólares a nivel mundial, según datos de Statista. Dos años después, el monto alcanzó los 18,000 millones de dólares a través de 500 operaciones de financiamiento. Un año más tarde, las transacciones crecieron a 510, y en 2020 bajaron a 501, ante la caída del sector inmobiliario.

Algunas de las PropTech más populares del mundo son WeWork y Airbnb, que han recibido inversiones por 22,600 y 4,400 millones de dólares, respectivamente.

¿Y tú, ya viviste la experiencia de buscar tu nueva casa usando las nuevas propuestas tecnológicas?