Tiroidectomía Mínimamente Invasiva Videoasistida (MIVAT)
MIVAT es el acrónimo de Minimally Invasive Video Assisted Thyroidectomy. Fue desarrollada en 1998 por Miccoli, se fundamenta en la laparoscopia abdominal, es una técnica mínimamente invasiva de acceso único y sin el empleo de gas para la creación del espacio quirúrgico, es un procedimiento seguro para el tratamiento quirúrgico de nódulos tiroideos de menos de 3.5 cm. Es la técnica de mínima invasión más reproducible de todas y la más extendida. La filosofía es el empleo endoscópico para suplir la falta de visión en determinados pasos quirúrgicos, sin embargo no es una técnica endoscópica ya que no se hace a través de un orificio o cavidad natural ni se realiza en su totalidad mediante endoscopio.
La MIVAT se realiza a través de una incisión única de 1.5 cm localizada en la superficie anterior del cuello a 2 cms., de la horquilla esternal. Los tumores o nódulos de tiroides son una de las neoplasias cuya incidencia está aumentando a nivel mundial. En México, no se ha popularizado esta técnica; a pesar de que existen reportes anecdóticos en la literatura nacional desde 2001.
Indicaciones:
· Nódulos tiroideos de menores de 3.5 cms. de diámetro, a partir de este tamaño se incrementa la dificultad en la disección
· Volumen del lóbulo tiroideo a retirar menor de 25ml. determinado por ultrasonido
· El cáncer de tiroides no es una contraindicación para el empleo de esta técnica (indicado para cáncer de tiroides diferenciado de bajo riesgo y riesgo intermedio)
· Se puede realizar vaciamiento del compartimiento central en manos expertas Contraindicaciones
· Tiroiditis previas
· Re intervenciones
· Nódulos >3.5 cms. o 25 ml (los >3.5 cms. se pueden abordar ampliando la incisión, sin embargo se alejan del concepto de mínima invasión).
· Necesidad de vaciamiento ganglionar lateral
Ventajas
· Permite operar la glándula tiroides con una mejor visión que con la cirugía convencional.
· Mejora calidad de vida de los pacientes después de la intervención.
· Mejores resultados estéticos (la cicatrización queloidea e incisiones más pequeñas que requieran más tracción pueden comprometer el resultado estético)
· Menor dolor postoperatorio
· Menor respuesta inmune tras MIVAT m
· Menor estancia hospitalaria
La TOETVA es una nueva técnica en la cirugía endoscópica con no más de 2 años de su implementación. En el año 2008 Witzel la introdujo y en el 2015, Anuwong publicó la primera serie realizada en humanos. La novedad de la tiroidectomía transoral como su nombre lo dice, es un procedimiento que se lleva a cabo por la cavidad oral, realizando la tiroidectomía con abordaje sublabial sin deformaciones ni cicatrices visibles, y adicionalmente usando los mismo instrumentos de la cirugía laparoscópica convencional; el mismo que se usa en operaciones de vesículas; y un equipo de electrocirugía o ultrasonido.
Con este tipo de equipos se requiere de la insuflación de c02 por lo que durante este procedimiento existe muy poca posibilidad de dañar por calor estructuras importantes. Este abordaje es considerado seguro y tiene varios beneficios como son; menor trauma a los tejidos y una rápida cicatrización de la herida en la mucosa oral.
Ventajas
· Puede realizarse ambulatoriamente dependiendo del caso
· No cicatriz visible
· Resolución de la enfermedad con un solo abordaje
· Menor tiempo de duración que otras técnicas endoscópicas, lo que involucra menor tiempo de anestesia
· Baja tasas de complicaciones
· Procedimiento aceptado mundialmente
· No colocación de drenes cervicales
Desventajas
· No se recomienda en pacientes con manifestaciones cardiacas de alto riesgo para cirugía
· Cuello previamente irradiado
· Enfermedades graves
· Tumores de gran tamaño
Este tipo de cirugía causa un impacto positivo en aquellos que se someten a ella, ya que pueden realizar sus actividades cotidianas sin estigmas, pueden ir a la playa sin problemas, usar la ropa o vestimenta que deseen sin preocupaciones. Porque estamos comprometidos con la salud, que no es solo curar la enfermedad, sino brindar al paciente una buena calidad de vida