Rompiendo esteriotipos y barreras

Fundación Mexicana del Autismo TATO 23 años brindando apoyo a las personas con autismo

 

“Con la suma de voluntades podemos armar un rompecabezas de amor muy grande en donde todas las piezas son importantes”

Fundación Tato es un proyecto que nace de la unión de un grupo de papás en el año de 1999, ciudadanos comunes que al no tener un espacio o una instancia pública o privada que atendiera las necesidades reales de sus hijos, juntaron voluntades para hacer la titánica tarea de crear una institución que no solo brindara la atención que requieren las personas con autismo, sino que también fuera un espacio que pudieran ver como su segundo hogar.

Víctor Manuel Villalobos Chávez, Director Ejecutivo de la Fundación Mexicana de Autismo Tato es un ser humano valiente, preparado y consciente de las necesidades que tiene este padecimiento al vivirlo de cerca con dos de sus hermanos, lo que le ha permitido tener una cultura de aceptación y respeto a las personas con autismo que busca transmitir a la sociedad.

«El significado de Tato se deriva del nombre cariñoso que dan los niños al hermano mayor, eso queremos que simbolice la fundación para todas las personas con autismo, que sea un hermano mayor que los va a apoyar consolidando su desarrollo y acompañando su proceso, un compañero fiel que al final los dejará ser como son, sin dañar su identidad y sin cambiar su visión particular de la vida».

¿QUÉ ES EL AUTISMO?
El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que usualmente se ve caracterizado por la deficiencia en el área de comunicación, socialización y comprensión del entorno o los conceptos abstractos.

Es un padecimiento congénito, es decir, las personas nacen con este trastorno y lo tendrán durante toda su vida, no se adquiere con el tiempo, ni se contagia y, al no ser una enfermedad no existe una curación como tal. La idea en su tratamiento básico es comprenderlo y atenderlo, siendo muy importante su diagnóstico a temprana edad para generar un mejor desarrollo social y personal.

En Fundación Tato se busca que tengan un entorno favorable en su desarrollo y que puedan ser incluidos en una sociedad que usualmente los invisibiliza.

El autismo tiene un abanico muy grande de diferenciaciones, existe mucha discrepancia en su clasificación pero es importante señalar que cada persona con autismo es única, al igual que cada uno de nosotros.

Es por ello que se han tomado como símbolo de la institución las piezas de un rompecabezas, ejemplificando que cada pieza es diferente pero en su conjunto conforman el espectro autista.

¿CÓMO ES SU DIAGNÓSTICO?
Para tener el diagnóstico de una persona con autismo se requiere de un equipo multidisciplinario, se necesita tiempo y diversos profesionales de la salud en diferentes áreas que al final se reúnen para poderlo definir claramente y dar un diagnóstico integral en donde se observa el desarrollo, la adaptabilidad, la socialización e integración social, entre otros factores importantes y con ello ofrecer una atención adecuada.

«En la Fundación Tato brindamos atención desde hace más de 20 años, nos hemos dedicado a aprender cómo realizar el proceso de análisis y tratamiento, saber que deben preguntar los papás para tener el diagnóstico adecuado, y con el tiempo también comprendimos que los papás no tienen que hacerse terapistas y mucho menos especialistas en el a salud, lo que tienen que buscar es que sus hijos sean felices, pero si saber con quién recurrir para evaluar a su hijo, por ello se invita no solo a los papás, sino a la sociedad a saber más del autismo y se alimente el conocimiento sobre el tema para lograr un mejor futuro para las personas con este padecimiento», comentó Víctor Manuel Villalobos.

«En las instalaciones de Tato se tienen diferentes espacios no solo para las personas con el trastorno de autismo, también se toma en cuenta a los papás, como el grupo “Cafeteando” en donde se reúnen para escuchar y compartir opiniones y experiencias, sin el temor de sentirse juzgados, con ello han surgido muy buenas estrategias para el desarrollo positivo de los chicos con autismo».

Actualmente también se trabaja para fortalecer el tema de los hermanos, un aspecto importante que se debe tratar ampliamente para evitar el rechazo familiar y el abandono que suele darse con el paso del tiempo, y no por falta de amor sino por falta de conocimiento y la pérdida de la relación, las buenas relaciones familiares son un aspecto que debe procurarse de manera natural, integrándose y adquiriendo una responsabilidad voluntaria.

¿CÓMO DEBEN LOS PADRES ENFRENTAR EL AUTISMO?
Cuando los papás se enteran del diagnóstico de autismo en los hijos, en la familia suele darse un proceso similar al duelo, porque en muchos casos se rompe la expectativa y el hecho de pensar en el futuro prometedor de los hijos. Después viene el proceso de aceptación y el buscar acción de ayuda.

«Como fundación siempre recomendamos e invitamos a los padres a que realicen en sus hijos las pruebas que sean necesarias para confirmar o descartar lo que pudieran tener, y si el diagnóstico es positivo en autismo, en Fundación Tato estamos para apoyar, porque al final de cuentas es un tema de familia, y lo reiteramos continuamente, pero actuamos como una institución por la legalidad y transparencia para poder llegar a instancias de gobierno y empresas que fortalezcan nuestros objetivos».

INFANTILIZACIÓN DEL TRASTORNO AUTISTA
«En la sociedad existe un fenómeno muy curioso al considerar o creer que el autismo es solo un tema de niños. El autismo es un trastorno con el que se nace y se mantiene durante toda la vida pero se les puede considerar o tratar como niños por su inocencia y forma de ver la vida, porque realizan cosas que tal vez son inusuales para jóvenes o adultos, como escribir una carta a santa o jugar con carritos o muñecas siendo mayores de edad. En
realidad en Colima se tiene un estimado de 10 mil personas con el síndrome de autismo», aseguró Víctor Villalobos.

«Cabe señalar que al saber que el espectro autista es muy variado existe una gran cantidad de personas con un nivel de autismo no identificado que se desarrollan de manera natural en sociedad, siendo funcionales y realizando trabajos comunes. Pero también se pueden desarrollar aún teniendo un trastorno autista más avanzado, siempre y cuando se brinden las condiciones para que puedan lograrlo».

¡Las personas con autismo también tienen derecho a una vida digna!

«Muchas personas también pueden pasar desapercibidas con el trastorno autista, y desarrollan su vida de manera común con familias e hijos, un trabajo estable y demás actividades sociales, y simplemente pasan como personas ideáticas o medio raras en su forma de ser, pero es así porque su funcionalidad se los permite».

También hay muchos casos en los que se vincula a personalidades de la farándula o del medio artístico, deportivo e incluso empresarial que se relacionan con el síndrome del espectro autista por su obsesión al realizar ciertas actividades, y si lo vemos así vamos a encontrar muchos personajes en la historia que tal vez no nos consta pero pudieron o pueden tener un grado de autismo.

ADULTOS CON AUTISMO
Las personas con autismo al cumplir la mayoría de edad desafortunadamente quedan desamparadas si no cuentan con un familiar que responda por ellos, a los 18 años son otro ciudadano más que si incumple la ley debe de ir a la cárcel. Existen jóvenes que al no tener la medicación y el tratamiento adecuado para controlar la ansiedad pueden tener reacciones fuera de lo común y si no existe apoyo familiar las consecuencias pueden ser muy negativas.

«Existen casos de personas con autismo que son abandonados a su suerte en las calles y que al robarse un pan o comida para subsistir pues son llevados a la cárcel como delincuentes. Y es muy triste ver transitar sin rumbo a personas que pueden tener un trastorno neurológico, divagando por las ciudades sin un tratamiento adecuado».

«Cuando se tiene un hijo con autismo o alguna condición específica comprendes realmente el concepto de amor incondicional»

«En el modelo de la Fundación Tato hemos creído que el involucramiento de los papás es importantísimo, recalcándoles que piensen en el futuro de sus hijos. Por eso orientamos todo nuestro trabajo a eso, tener unas residencias pedagógicas para personas autistas, no funcionar como una casa hogar, sino generar el derecho de vivir dignamente y que sean independientes en un entorno protegido y seguro para ellos. Y trabajamos mucho en la sucesión tutelar, donde los papás pueden decir “hoy hago lo que es necesario para mi hijo con autismo, pero con la visión de que cuando yo ya no esté otros papás van a continuar mi labor” .

Y por eso trabajamos todos los días en el desarrollo de las nuevas instalaciones de Fundación Tato».

EL CRECIMIENTO DE FUNDACIÓN TATO
«Dame un punto de apoyo y moveré al mundo»
– Arquímedes

«En Fundación Tato estamos convencidos que lo que se requiere es la unión y voluntad de varias personas, gobierno y diversas instancias que nos permitan consolidar los proyectos y con ello poder avanzar».

«En este momento se requiere adaptar los nuevos salones para poder cambiarnos a la nueva casa de Fundación Tato, nuestro proyecto tiene varias fases para el desarrollo pleno de todas las instalaciones y necesitamos de la ayuda de todos».

  • Salones y áreas de acceso
  • Instalación de los talleres de autosustentabilidad
  • Desarrollo de los talleres en la vinculación de las personas con autismo
  • Generar las condiciones para la vida digna de las personas con autismo

Es necesario trabajar juntos para crear una cultura en la que las personas con autismo sean aceptadas, valoradas y comprendidas.

El sueño de Fundación Tato es que la sociedad tenga mayor comprensión sobre el autismo y no se vea como una diferencia social, consiguiendo que se brinden las oportunidades para tratar a las personas dignamente.

Las personas con autismo tienen habilidades y talentos únicos, y es nuestra responsabilidad como sociedad reconocer y valorar estas habilidades en lugar de centrarnos en las limitaciones. Es necesario trabajar juntos para crear una cultura en la que las personas con autismo sean aceptadas, valoradas y comprendidas.

Las personas con autismo merecen las mismas oportunidades que cualquier otra persona de la sociedad, y deberíamos esforzarnos por incluirlos de manera activa en todas las facetas de la vida.

Además, es importante garantizar que las personas con autismo tengan acceso a los recursos y el apoyo adecuado, incluyendo educación, terapias y servicios de salud, para que puedan alcanzar su máximo potencial.

Las comunidades y las organizaciones deben trabajar juntas para crear un ambiente inclusivo para las personas con autismo.

En resumen, debemos luchar contra los estigmas que rodean al autismo y esforzarnos por crear un ambiente inclusivo y receptivo. A través de nuestra comprensión y aceptación, podemos ayudar a garantizar que las personas con autismo tengan las mismas oportunidades y puedan alcanzar su máximo potencial. Además, al hacerlo, también construiremos una sociedad más inclusiva y comprensiva para todos.

¡Acércate y súmate a Fundación Tato, tú eres una pieza importante!

EDGAR ALEJANDRO RUELAS BASULTO
Joven de 30 años, originario de Colima recién egresado de la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad de Colima, diagnosticado con autismo.

Durante el 6° semestre de su carrera realizó una movilidad académica en la Universidad Miguel Hernández de Elche, ubicado en Altea municipio de Alicante de la comunidad Valenciana en España; en donde vivió momentos imprescindibles con la pandemia, lo cual se hace alusivo a través de un documental como parte de su obra fotográfica y artística con el tema “En la Soledad demi habitación”. En el 2018 participó en un concurso para el mejor diseño de los billetes de la Lotería Nacional conmemorativo al día mundial del Autismo y del cual obtuvo el segundo lugar, mismo que fue representado en un cachito de cada serie de la Lotería Nacional del día 18 de abril del 2018, en todoMéxico.

GABRIELA DE LA TORRE MEDINA
Mujer de 42 años, con doble nacionalidad venezolana y mexicana con diagnóstico de Síndrome de Asperger, estudió la carrera Ciencia y Cultura de la Alimentación en la Universidad UNEY en San Felipe – Yaracuy en Venezuela. En el año 2009, en Marzo del 2017 cambió su residencia a Colima para poderse desarrollar, en mayo de 2019 pasó los filtros de selección y entró a laborar en Cadena Comercial OXXO, S.A. de C.V. en Colima, cumpliendo este 2023 4 años consecutivos de trabajo.

 

Datos de contacto: 

📍Mexcalli #100 Col. Villa Izcalli Caxitlán Villa de Álvarez, Col. Lunes a Viernes 8:30 a.m. – 2:30 p.m.
📞312 330 4400
📧fundacionautismotato@gmail.com