Como en tantas otras cuestiones, fue en la antigua Grecia, hacia el siglo V a. C., donde se empezó a usar el sombrero de forma habitual.

 

En todas las civilizaciones esta costumbre se adoptó para protegerse del sol y la lluvia. Durante siglos, el sombrero fue un accesorio de uso exclusivamente masculino, pero en el siglo XVIII la industria enfocada en las mujeres se convirtió en un negocio sumamente exitoso.

En la actualidad existen un sinfín de sombreros para todas las edades y ocasiones. Es importante tomar en cuenta algunas consideraciones al elegirlos:

Tipo de rostro: Debemos de elegir de acuerdo con nuestro rostro que puede ser cuadrado, redondo, alargado, oval o en forma de corazón. Se buscarán las proporciones y que el sombrero visualmente equilibre los rasgos de tu cara, no que enfatice uno de ellos.

Estatura: Es de suma importancia tomar en cuenta nuestra altura al momento de elegir sombreros. Si medimos más de 1.75 los sombreros de ala ancha nos quedan a la perfección, pero si somos personas por debajo de esa medida debemos utilizar sombreros pequeños de copa elevada que nos hagan parecer unos centímetros más altos.

Época del año: Existen sombreros de fieltro, tejidos, con forro de lana que por razones lógicas se utilizan en invierno en lugares donde bajan las temperaturas. Los sombreros de palma y de fibras naturales son ideales para climas cálidos.

Tipos de sombreros más utilizados: En el mercado podemos encontrar accesorios para cubrirnos del sol para todas las actividades: las gorras se utilizan exclusivamente para hacer deportes o para actividades relajadas y de esparcimiento. El sombrero de ala ancha si es de palma es para la playa o eventos al aire libre. Para hombres lo más usado en la actualidad para eventos de día es el “panama hat”, que se usa en climas cálidos. El fedora es un sombrero de ala ancha para mujer que se utiliza en otoño o invierno. Texana o sombrero vaquero: Se utilizan para eventos ecuestres y muchos jóvenes lo utilizan también en la playa. Sombreros de gala: son aquellos que se utilizan en ceremonias o eventos sociales y llevan aplicaciones, satín, plumas y pedrería. Turbantes: los turbantes es un accesorio que se lleva desde hace siglos, lo ideal es realizarlo con telas 100 % naturales para que no resulte incómodo ya que las telas sintéticas pueden provocar comezón. Los turbantes son adecuados para la playa, eventos sociales, fiestas de noche y el día a día, por supuesto las telas marcarán la diferencia y la forma como se complemente con el resto del vestuario.

PROTOCOLO DEL SOMBRERO

• Al sentarte a comer se debe quitar el sombrero, sobre todo si es un lugar cerrado. Al aire libre, en verano y a pleno sol, se puede permitir su uso como elemento protector. Las mujeres en eventos sociales de gala no se lo deben retirar.
• Al entonar el himno nacional de un país o ante la bandera nacional, los hombres deben descubrirse la cabeza.
• También deben retirarse el sombrero frente a un cortejo fúnebre.
• Los turbantes no siguen estas reglas de protocolo. Es adecuado portarlos en todo momento.

Me encanta escribir para ustedes y como siempre los invito a seguirme en mis redes sociales donde por supuesto ampliaré estos y muchos otros temas.