El cine no está en buen estado. Los grandes estrenos que hace dos años habrían roto records y llenado salas, hoy son luces menguantes que se agotan. Estudios como Disney, Warner o Universal se han visto obligados a sufrir reducciones en sus ingresos, con obras como Eternals, Dune o Rápidos y Furiosos 9 que no alcanzaron todo su potencial. Sumemos un cambio radical en la industria que se empuja hacia el streaming y una población meta que se vuelve más renuente a ir a una sala, pues se facilitó ver estrenos desde nuestros hogares.

El escenario luce complejo para esta rama del entretenimiento. Las primeras pruebas fallaron. Hace unos meses comentaba en este espacio como Tenet, la última película de Cristopher Nolan era el primer examen de recaudación masiva (examen que fracasó brutalmente, con pérdidas para Warner); hoy, estamos por recibir la siguiente, una de fuego: Spider-Man No Way Home.

El gran panorama

Este filme del arácnido es más importante de lo que aparenta. En mis años escribiendo no había sido testigo de una cobertura tan intensa hacia los horarios de estreno para el tráiler de la película. No puedo contar los artículos que se publicaron hablando sobre la hora en que se estrenaría el avance de esta película dependiendo de tu país, y una vez que se estrenó, en menos de una hora lo había recibido en 23 chats diferentes. No me parece menos que impresionante, especialmente con la campaña tan ligera que ha realizado la película (solo dos trailers y dos poster han salido).

Pero esto no es trascendental. Lo que importa es considerar el momento en que se estrena. Si una película de este tamaño fracasa, veo difícil que el cine regrese a los estrenos masivos que alcanzó justo antes de iniciar la pandemia. Voy a contextualizar, para darnos una idea más clara del golpe que sufrieron las salas:

El aislamiento comenzó en 2020. En 2019 el filme más taquillero del año (con distribución internacional) fue Avengers: Endgame de Marvel Studios y Disney, con un total de $2, 797, 501, 328 de dólares. Este año, 2021, la que más recaudación ha obtenido (con distribución internacional) es Rápidos y Furiosos 9, con $548, 072, 000 de dólares (y la más taquillera, aunque solo se estrenó en Asia es The Battle at Lake Changjin, con $874, 000, 000 de dólares).

Vale la pena mantenernos atentos al estreno y las cifras que manejará esta película. Muchas preguntas se responderán en la primer semana de diciembre.

Sin más que agregar, soy Cristóbal Ruiz Gaytán… Disfruten la función.

Cristóbal Ruiz Gaytán Trujillo

Twitter: @skymoviemaker

correo: skymoviemaker@hotmail.com