Además de ser un importante generador de empleos en el municipio, busca una mejor calidad de vida para los villalvarenses.

 

En Villa de Álvarez, el apellido Rolón tiene un peso histórico por la administración encabezada por Roberto Rolón Michel entre 1995 y 1997. Si alguien entiende esto es su hijo, Roberto Rolón Castillo.

Pero el pasado familiar no es la principal razón que lleva a Roberto Rolón a interesarse en la política, sino que considera que ‘La Villa’ ha perdido el rumbo durante los últimos gobiernos municipales, ante la falta de planeación derivada del crecimiento demográfico de las últimas dos décadas, entre otras problemáticas que ha detectado en su calidad de ciudadano y empresario.

“No lleva rumbo, a Villa de Álvarez le faltó planeación estratégica para su crecimiento, porque las administraciones municipales llegan, traen una visión, se van esos tres años y llega otro”, afirma en entrevista con Decisión 2021.

¿Quién es Roberto Rolón?

Roberto Rolón es contador público de profesión con más de 15 años de experiencia en el servicio público en diversas dependencias del Gobierno del Estado, como el extinto Instituto de Vivienda del Estado de Colima (Ivecol), la Secretaría de Desarrollo Urbano, el Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (Incoifed) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Colima (Cecytcol).

Además, es un empresario que se dedica a la producción de caña y forraje, así como a la crianza de ganado Sardo Negro, lo cual le permitió ser el presidente de la asociación ganadera de Villa de Álvarez en el periodo 2010-2014.

Con esto ha conseguido experiencia en el sector público para darse cuenta de la importancia que tiene la vocación de servicio en encargos de esa magnitud, pero también de la importancia de estar del otro lado al tener que enfrentarse a problemas que generan los propios gobiernos, sobre todo a nivel municipal.

“Eso te da un poquito de experiencia tanto en el ámbito de la participación como en el ámbito gubernamental. Es por eso que hoy yo aspiro a algo más, quiero participar en política”, señala.

La figura paterna

Los recorridos por Villa de Álvarez permiten a Roberto Rolón escuchar de voz de los ciudadanos lo realizado por su padre durante su mandato al frente de la alcaldía, primero de forma interina en 1991 y posteriormente de manera constitucional, entre 1995 y 1997.

Además del gusto por la ganadería y la producción agrícola, de su padre adquirió la intención de desempeñarse en el servicio público y buscar, en algún momento, llegar a ocupar el mismo puesto.

“Siempre había tenido las ganas de participar, hoy se dan abiertamente las cosas. Es muy bonito que tu papá sea el presidente. Levemente, sí (pensó en seguir el camino de su papá). Algún día dije que se abría la puerta para hacer algo por ‘La Villa’, trabajar por Villa de Álvarez”, asegura.

En su padre reconoce la habilidad que tuvo para anticiparse al crecimiento de la cabecera municipal, realizando algunas obras de infraestructura vial, una de las situaciones que considera hicieron falta en los años posteriores a su salida del Gobierno municipal.

“Cuando mi papá fue presidente, ‘La Villa’ tenía cerca de 35 mil, 40 mil habitantes. No había Pablo Silva García, no había nada de eso. Falta tener un rumbo, un plan parcial bien especificado sobre qué se va a hacer en Villa de Álvarez, dónde se va a hacer y cómo se va a hacer para que no haya ocurrencias cada tres años. Creo que debe haber un plan rector en Villa de Álvarez que nos lleve dónde van a ser sus calles, cuáles van a ser sus áreas de crecimiento para que esto se vaya dando”, expresa.

Las tradiciones villalvarenses

“El lema de Villa de Álvarez es ‘Tradición, hospitalidad y trabajo’”, recuerda Roberto Rolón al hablar sobre los Festejos Charrotaurinos que se realizan en honor al patrono de la ciudad, San Felipe de Jesús, que por más de 160 años han llevado a la construcción de La Petatera y la realización de cabalgatas desde el centro de Colima hasta esa plaza de toros.

Y aunque reconoce que en la actualidad genera molestias en un sector de la población de la zona metropolitana, es un momento en el que se pueden impulsar cambios para ajustarlos a estos tiempos modernos, sin dejar de fomentar las tradiciones.

“Tenemos que adaptarnos a los tiempos de ahorita, porque veo molestia de la gente por las cabalgatas, por los excesos de alcohol. Yo creo que se tendrían que adaptar a la nueva realidad que estamos viviendo, que sea ese concepto de tradición, que sea el concepto de que convivamos realmente en familia, que no sean esos excesos que se nos salgan de control. Tenemos que conservarlas, tenemos que fomentarlas, que perduren nuestras tradiciones”, menciona.

Impulsor de la ciencia y la tecnología

Conocedor de la importancia que tienen la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo de la sociedad, Beto Rolón insiste que el municipio requiere del impulso de estas disciplinas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Menciona que con su implementación es posible apoyar el crecimiento de los sectores productivos, como el campo, los servicios y la industria, que tanto requiere ‘La Villa’.

Sumado a lo anterior, asegura que son un nicho de oportunidad para aprovechar el talento que existe entre los jóvenes villalvarenses, sobre todo, de quienes tienen conocimiento y se mudan al exterior en busca de mejores oportunidades.

Un aspecto más que destaca el también maestro en Finanzas por la Universidad de Colima es que estas tres disciplinas son un aliado fundamental para la reducción de costos en el gobierno, incluido el ayuntamiento de Villa de Álvarez, y una herramienta fundamental para mejorar sus servicios en favor de los ciudadanos.

Un ejemplo de ello, señala, es que un usuario conectado desde una plataforma móvil, llámese celular, tablet o computadora de escritorio, puede pagar sus servicios e impuestos a cualquier hora todo el año desde la comodidad de su casa.