La experta en economía global, Robyn Meredith, habla sobre China e India como países que están cambiando su destino y con ello, el futuro del mundo. Están pasando del rango de países subdesarrollados hacia un estatus de superpotencias. Asimismo, expone la importancia de entender lo que sucede o se corre el riesgo de quedar muy rezagado.

 

El economista y catedrático de la Universidad de Columbia, Jagdish Bhagwati, expone que la mejor forma de responder al rápido crecimiento económico de China e India, no es con proteccionismo. En sus teorías lo define como reciprocidad, que se refiere a negociar para reducir las barreras al comercio internacional entre países. De esta forma, a través de concesiones mutuas, se logra un comercio más justo.

 

México al negociar con China, India, Estados Unidos y otros países, abre la posibilidad de reducir las barreras que existen a la entrada de productos y servicios de origen mexicano a otros mercados, ganando una mayor liberalización del comercio. Para que este proceso de negociación sea exitoso, necesitamos analizar la condición en la que se encuentran nuestras industrias para fortalecerlas e impulsar el crecimiento y competitividad de las empresas mexicanas.

 

Para sentarnos a negociar con China y otros países asiáticos es necesario cambiar la percepción de amenaza hacia los sectores productivos e identificar las fortalezas de México. Tenemos que beneficiarnos de las enormes oportunidades que existen en esos mercados que aún con la crisis de salud y económica actual, siguen siendo muy atractivos y algunos de ellos presentarán crecimiento en 2020.  

 

Robyn Meredith explica que para cambiar la percepción de amenaza hacia una de oportunidad, primero se tiene que reconocer que la pérdida de más empleos es inevitable en nuestros países. El gobierno y empresas deben centrarse en crearlos y junto con las personas, redoblar esfuerzos para fomentar la capacitación, mejorar la educación y ponerla al alcance de todos, económicamente hablando.

 

También, es importante considerar que existen prácticas desleales entre países. Para resolver estas controversias comerciales, México tiene todo el derecho de preparar aquellos casos que le afecten y someter sus diferencias a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Siempre siguiendo las reglas y mecanismos establecidos con el fin de que las negociaciones progresen satisfactoriamente y las normas del comercio internacional se hagan cumplir. Mantener buenas relaciones diplomáticas favorece los negocios.

 

Finalmente, Robyn Meredith y Jagdish Bhagwati coinciden en que todavía existen muchas ventajas comparativas en las naciones de América Latina. China, India y otros países de rápido crecimiento económico en el mundo tienen que convertirse en el catalizador que se requiere para restablecer la competitividad de nuestras industrias.

 

México no puede ser un simple espectador de los enormes cambios que están ocurriendo en el mundo. La crisis de salud y económica actual expone las fortalezas y debilidades de cada país. Hoy más que nunca, se requiere impulsar la innovación y productividad de nuestras industrias, así como negociar con otros países para favorecer el acceso de los productos y servicios de origen mexicano.

Lic. Salvador Suárez Zaizar

GPerspective

Email: ssuarez@gperspective.com

Twitter: @gperspectivecom

www.gperspective.com

www.gperspective.com/store