La expectativa de vida en las Zonas Azules es de más de 100 años

Las Zonas Azules es un término acuñado por primera vez en 2005 por Dan Buettner en la revista National Geographic, para referirse a los lugares donde la esperanza de vida es la más larga del mundo y donde se reducen considerablemente los índices de enfermedades degenerativas.

En Colima existe una esperanza de vida de 76.1 años, en hombres se considera una edad de 73.7 años y en mujeres es de 78.6 años, a nivel nacional existe una esperanza de vida total de 75.2 años, en hombres es de 72.6 años y en mujeres de 77.8 años.

Algunas de las Zonas Azules conocidas son:

Okinawa, Japón; la región de Barbagia en Cerdeña, Italia; la comunidad adventista en Loma Linda, California; la Península de Nicoya en Costa Rica e Ikaria en Grecia. Las personas que viven en estas Zonas Azules suelen superar con facilidad las 9 décadas e incluso pasar de los 100 años.

9 características de las Zonas Azules

  1.     Mantenerse en movimiento
  2.     Tener un propósito diario
  3.     Manejo adecuado del estrés
  4.     Comer moderadamente
  5.     Dieta a base de alimentos de origen vegetal
  6.     Beber vino en forma moderada
  7.     Sentido de pertenencia a una comunidad
  8.     Cercanía de la familia
  9.     Círculos sociales de apoyo

Las estadísticas revelan que las personas mayores que viven en las Zonas Azules tienen un menor riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidente cerebro vascular, cáncer, osteoporosis, Alzheimer o demencia, entre otras, en comparación con las demás regiones del mundo.

La expectativa de vida de una persona podría incrementarse al adoptar el estilo de vida de las Zonas Azules. ¿Cuántos años te gustaría vivir?