DR. CHRISTIAN JORGE TORRES ORTÍZ O.

Coloproctólogo
Cédula de especialidad coloproctología 327734

  • Expresidente y socio fundador de la Sociedad de Gastroenterología de Colima.
  • Expresidente y socio fundador del Colegio de Cirugía del Estado de Colima.
  • Socio Emérito de la Asociación Mexicana de Gastroenterología.
  • Asociado Titular de la Asociación Mexicana de Cirugía General.
  • Miembro de la Sociedad Mexicana de Cirujanos de Recto y Colon.
  • Miembro del Colegio Mexicano de Especialistas en Coloproctología.
  • Fellow Unidad de Coloproctología Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva España.
  • Fellow American College of Surgeons.
  • Miembro de la American Society of Colon and Rectal Surgeons.
  • Coloproctólogo Hospital Puerta de Hierro Colima.
  • Coloproctólogo Hospital Regional Universitario de Colima
  • Catedrático de la materia de Patología Colo-Rectal. Facultad deMedicina de la Universidad de Colima

La enfermedad hemorroidal mejor conocida como hemorroides es una entidad común y motivo de consulta frecuente en la especialidad de coloproctología, aunque sobredimensionada ya que indebidamente por parte del médico no especialista en esta área y de la población en general no es raro que toda molestia anal la adjudiquen a esta enfermedad.

¿QUÉ SON LAS HEMORROIDES?

El conducto anal tiene tres abultamientos que son estructuras normales y que se denominan cojinetes o paquetes hemorroidales y son dos del lado derecho y uno del lado izquierdo, estos tienen vasos sanguíneos en su interior y están íntimamente adheridos a la pared del conducto anal. Cuando estos vasos sanguíneos se congestionan o hay deterioro de la fijación de los cojinetes a la pared del conducto anal con deslizamiento de los mismos hacia el exterior se conforma la enfermedad hemorroidal cotidianamente conocida como hemorroides.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD HEMORROIDAL?
Las causas de la enfermedad hemorroidal se desconocen con exactitud. Lo cierto es que es una enfermedad exclusiva del ser humano y esta situación se adjudica a nuestra posición erecta lo cual favorece la estasis sanguínea (circulación más lenta de la sangre) en la mitad inferior del cuerpo.

Existen otros factores predisponentes como lo es la tendencia familiar sin ser hereditaria, por transmisión de hábitos insanos alimenticios consistentes en dietas con poca fibra o los que conducen al sobrepeso u obesidad como lo es la sobreingesta alimentaria y la vida sedentaria u otras situaciones que también causan obstrucción del retorno venoso por aumento de la presión al interior del abdomen como lo es la hipertensión portal más frecuente en la persona con cirrosis hepática o el embarazo.

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD HEMORROIDAL?
Las hemorroides externas son asintomáticas mientras no se compliquen y la complicación es la trombosis hemorroidal secundaria a la ruptura de un vaso sanguíneo del cojinete hemorroidal con salida de sangre que conforma un coágulo en ocasiones contenido por la piel y en otras con ruptura de la misma siendo la única situación por la que enfermedad hemorroidal externa se asocia a sangrado que suele ser leve.

El paciente presenta dolor de intensidad variable de acuerdo al tamaño del trombo que puede ser pequeño o grande y lo percibe al palpar un bulto o masa dolorosa en la región anal.

El síntoma principal de las hemorroides internas es la proctorragia, consistente en la expulsión de sangre fresca, roja brillante durante la evacuación.

¿QUÉ DEBO DE HACER SI CREO QUE TENGO HEMORROIDES?
No automedicarse y acudir a consulta con el médico más capacitado en esta enfermedad que es el coloproctólogo, el cual después de un interrogatorio sobre su padecimiento realizará una exploración consistente en tacto rectal, anoscopia (para visualizar el interior del ano) y en ocasiones una rectosigmoidoscopia (para visualizar el recto y parte última del intestino grueso que se denomina sigmoides) con la finalidad de descartar otras enfermedades que también pueden ser origen de un sangrado anorrectal como puede ser el cáncer colorrectal en el cual el diagnóstico oportuno permite al paciente curarse.

TRATAMIENTO

Las hemorroides externas solo requieren de tratamiento cuando se complican y es la cirugía. En las hemorroides internas en grados iniciales la ligadura hemorroidal que es un procedimiento indoloro y que realiza en el consultorio es la mejor opción. La cirugía se reserva para grados más avanzados o cuando falla la ligadura hemorroidal. Los mejores resultados se obtienen cuando son realizados por un coloproctólogo.