La autoridad electoral definió qué género debe encabezar las candidaturas de cada partido, mientras la manera de aplicar la sentencia está todavía en revisión en tribunales.
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) definió de qué género deberá ser la candidata o candidato en cada distrito y cada municipio, por cada partido y por cada coalición, conforme a los lineamientos de paridad de género elaborados por la propia autoridad electoral, lo cuales no han sorteado todavía todos sus obstáculos ante los tribunales electorales.
La autoridad electoral definió previo al inicio del actual proceso electoral lo que denominó bloques de competitividad de cada partido, en los que se establece en qué demarcaciones cada partido tiene más posibilidades de triunfo y, con base en ello, se define en qué demarcaciones deben ser candidatas mujeres y en cuáles varones… Lo mismo sucede en el caso de las coaliciones de varios partidos o las candidaturas comunes entre varios institutos políticos.
La cuestión se complica un poco más para los ciudadanos si entendemos que en cada convenio de coalición se define quién es el partido que pondrá al candidato o candidata de cada demarcación; en el gráfico que acompaña al presente texto, presentamos qué partido pone la candidatura y de qué género debe ser dependiendo de los referidos bloques.
Ahí se puede ver que el Instituto Electoral del Estado definió que en las elecciones de presidentes municipales, la coalición PRI-PAN-PRD compita con candidatas mujeres en Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Coquimatlán e Ixtlahuacán, mientras que el candidato sea hombre en Manzanillo, Tecomán, Comala, Minatitlán y Armería.
En el caso de las diputaciones, el distrito 1 será para una mujer postulada por el PRI, el 2 para un hombre del PAN, el 3 para una mujer del PRI, el 4 para un hombre del PRI, el 5 para un hombre del PAN, el 6 para una mujer del PRD, el 7 para un hombre del PRI, el 8 para un hombre del PAN, el 9 para una mujer del PRD, el 10 y el 11 para mujeres del PAN, el 12 para un hombre del PRI, el 13 para un hombre del PAN, el 14 para una mujer del PAN, el 15 para una mujer del PRI y el 16 para un hombre del PRI.
En la alianza Verde-PT, por los ayuntamiento de Colima, Comala y Armería competirán hombres postulados por el PT; por las alcaldías de Villa de Álvarez e Ixtlahuacán, mujeres del mismo partido; por Manzanillo y Tecomán, un hombre del Partido Verde, y por Cuauhtémoc, Coquimatlán y Minatitlán, mujeres del Verde.
En el caso de las diputaciones, el distrito 1 será para un hombre que postule el Verde, el 2 para un hombre del PT, el 3 para una mujer del PT, el 4 y el 5 para una mujer del Verde, el 6 para un hombre del Verde, el 7 para una mujer del PT, el 8 y el 9 para un hombre del PT, el 10 para una mujer del Verde, el 11 para una mujer del PT, el 12 para una mujer del Verde, el 13 para una mujer del PT, el 14 y 15 para un hombre del Verde y el 16 para un hombre del PT.
La candidatura común registrada por Morena y Nueva Alianza prevé que vayan juntos en cuatro municipios y seis distritos locales: Comala, Colima y los distritos 3, 4 y 6 con candidato hombre, mientras Cuauhtémoc, Coquimatlán y los distritos 1, 2 y 5 con mujeres.
En el resto de las candidaturas irán por su cuenta. Según lo establecido por el IEE, Morena deberá postular a candidatas para las alcaldías de Manzanillo, Armería e Ixtlahuacán, y a hombres en las de Villa de Álvarez, Tecomán y Minatitlán. En tanto que en el caso de las diputaciones, deberá competir en los distritos 7,10, 11, 15 y 16 con hombres y en el 8, 9, 12, 13 y 14 con mujeres.
Nueva Alianza, por su parte, tendrá que contender con mujeres en Villa de Álvarez, Tecomán y Armería, y con hombres en Manzanillo, Minatitlán e Ixtlahuacán, mientras que en los distritos 7, 8, 11, 13 y 14 debe llevar candidatos hombres, y en el 9, 10, 12, 15 y 16 a mujeres.
El IEE también indicó el género de los candidatos que postulen los partidos que compiten solos, como es Movimiento Ciudadano, al que se le estableció registrar mujeres como candidatas en Villa de Álvarez, Manzanillo, Comala, Coquimatlán e Ixtlahuacán, y a hombres en Colima capital, Tecomán, Cuauhtémoc, Minatitlán y Armería.
En el caso de las diputaciones, deberá postular a hombres en los distritos 1, 3, 5, 6, 8, 9, 11 y 13, y a hombres en el 2, 4, 7, 10, 12, 14, 15 y 16.
Estos lineamientos de paridad no son aplicables a Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y el PES, debido a que no participaron en las elecciones de 2018.
Este acuerdo del IEE fue modificado por la propia autoridad electoral tras una sentencia emitida por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, misma que está siendo revisada en tribunales, por lo que podría derivar en otros cambios.
Las coaliciones electorales entre los partidos quedan en firme cuando éstas registran a sus candidatos, lo cual sucederá entre el 1 y el 4 de marzo para la gubernatura, y entre el 1 y el 4 de abril para el resto de los puestos.