POR Fátima Garay
Lo único que haces es satisfacer una necesidad primaria del bebé
Cada vez es más habitual cruzarse por la calle con madres y padres que portean a sus hijos en un fular o un cargador ergonómico. “El porteo ergonómico es cada vez más conocido en Colima y sus beneficios llegan cada día a más familias”, reconoce Aura Nieto Luna, especialista en porteo. Según Aura, el listado de beneficios que ofrece el porteo para los bebés y para los padres es larguísimo; estos irían desde permitir adoptar al bebé a una posición totalmente natural y saludable hasta regular la temperatura del menor.
“Lo único que haces es satisfacer una necesidad primaria del bebé y tiene que ver con este contacto y de ahí se derivan otros beneficios importantes que son los beneficios físicos, por ejemplo, el bebé regula su temperatura, regula sus latidos, junto con la de su madre y eso le ayuda a desarrollarse mejor fuera del útero, por eso por ejemplo en un bebé prematuro tiene tantos beneficios”.
Aura recuerda que el contacto favorece y facilita el porteo ya que a través de la piel y la mirada, el pequeño o pequeña estimula la producción de neurohormonas que tienen que ver con la lactancia y con el placer, sumado a que esta actividad ayuda a que el bebé duerma mucho mejor, esté de buen humor y sea más abierto al aprendizaje.
El límite de edad para el porteo es marcado por el infante, puede ser desde recién nacidos hasta que el menor se sienta incómodo. El único contra que le ve Aura al porteo es que el cargador no sea adecuado y acabe molestando al bebé o a los papás, es por ello que recomienda asesorarse bien antes de realizar la actividad.
Cabe señalar que dentro del tema existe el baile con porteo; una actividad que resulta un estímulo sensorial del bebé a los movimientos de la danza.
“Ya no nada más es el contacto sino que también lo ayudamos con estímulos sensoriales, lo que quiere decir que al bebé le ayuda a ubicar el espacio de a donde se mueve, vaya es otra forma de estimulación temprana”.
Entre los beneficios destacan que el bebé desarrolle antes los reflejos. Para realizar danza con porteo es indispensable contar con un cargador ergonómico y ganas de bailar; pero siempre asegurándose que el bebé se encuentre estable y tranquilo para poder crear la conexión y disfrutar del baile.